ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Película Shawshank Redemption en cuanto al Liderazgo


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  2.727 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 1]

PRESENTADO A: Ana Nuñez

PRESENTADO POR:

Sheyla Rodríguez, 2013-0026

ENTREGA Resumen

Shawshank Redemption, Película

21 de octubre, 2016

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA


CONTENIDO

Introducción        3

Resumen        4

Tipos de liderazgo de los personajes        6

Warden Samuel Norton        6

Ellis Boyd “Red” Redding.        7

Andy Dufresne        8

Conclusión        10

Bibliografía        11


Introducción

Una demonstración de que el liderazgo es un estado de la mente, en lugar de una posición. Es una película clásica para demostrar el poder de estimular el corazón. Andy, por supuesto, no tiene papel de liderazgo formal, pero su creencia en el poder de la esperanza le impulsa a llevar a cabo numerosos actos desinteresados de amabilidad para levantar el estado de ánimo de sus compañeros de prisión.

        La prisión parece un lugar poco común para buscar el liderazgo, sin embargo, creo que Andy ofrece uno de los mayores ejemplos de liderazgo. Mientras cumple su condena perpetua en la prisión de Shawshank, Andy muestra algunas de las características clave para un liderazgo eficaz: no se define por las situaciones que ocurren a su alrededor se adapta a ellas y logra sacarle un lado positivo; sigue manteniendo el optimismo ante la cara del fracaso y sigue luchando por un mejor futuro y muestra una fuerte determinación para que sea una realidad.

        Andy también tenía una cantidad significativa de empatía por la gente. El consideraba los sentimientos de los demás y quería ayudar a todos los que le rodeaban.


Resumen

        Shawshank Redemption es una historia de prisioneros y los trabajadores en Shawshank State Penitentiary y que tiene lugar en el transcurso de 20 años. La película se enfoca en tres personajes: Andy Dufresne, Ellis Boyd “Red” Redding, y Warden Samuel Norton. La película demuestra los diferentes roles de liderazgo que cada personaje posee. En una historia de amistad, esperanza entre la desesperación, la paciencia, la corrupción y, finalmente, la redención.

        Andy Dufrense era un banquero. Fue condenado con una pena de doble vida por asesinar a su esposa y su amante. Andy mantuvo su inocencia durante todo juicio y mientras estaba en prisión. Andy, luego de ser encarcelado, era un hombre tranquilo que guardaba a sí mismo durante los primeros años en prisión. Con el tiempo se uno con “Red”, un hombre que tenía una reputación muy buena de conseguir cualquier cosa que un prisionero quería. Andy le hizo dos peticiones sencillas, un martillo de roca y un póster de Rita Hayworth. Ninguno de los dos artículos fueron sospechosos para “Red”, pero ambos jugarían un papel clave en el mantenimiento de la salud mental de Andy, así ayudándole con su estrategia para escapar de prisión.

        Andy finalmente se ajustó a la vida en prisión y vio una oportunidad de utilizar su experiencia bancaria en beneficio de los funcionarios de prisiones, ofreciendo asesoramiento financiero y la preparación de las declaraciones de sus impuestos, lo que le dio un ascenso de trabajar en la lavandería de la prisión, a trabajar en restaurar la biblioteca de la prisión. Su nueva posición lo autorizó a buscar financiación para mejorar la biblioteca de la prisión y también les ofrecía servicios de tutoría a los prisioneros.  Por desgracia, recién descubierto el talento de Andy, Warden Norton tuvo la idea de desarrollar un esquema de lavado de dinero a través del “Programa Inside-Out”, un programa implementado para los condenados para que trabajen fuera de la prisión por salarios de esclavos. Esto le proporicionó a Andy un grado de protección, al igual que comprendió cómo era Warden Norton en verdad mientras el pertenecía al miembro temporal del grupo del Warden.

        Andy utilizó este estatus que adquirió por “ayudar” al Warden, para adquirir las cosas necesarias para su fuga y establecer cuentas que necesitaría una vez que escapaba.  A diferencia de los otros prisioneros, Andy era verdaderamente inocente y la idea de pasar su vida entera detrás de rejas no era aceptable. Durante casi 20 años de prisión, Andy cincelando a través de las paredes de roca dentro de su celda con su martillo, que para “Red” era insignificante por lo tan pequeño que era, planeó su fuga de la prisión Shawshank. Escapó y, una vez libre, utilizó su conocimiento del esquema del lavado de dinero para arruinar el plan de Warden Norton y procedió a establecer una vida cómoda.


Tipos de liderazgo de los personajes

Warden Samuel Norton

        Tenía un estilo de liderazgo autoritario, se caracterizó como un líder autocrático transaccional (Northouse, 2010)5. Usó el poder disciplinario para forzar a los prisioneros que hicieran lo que él decía al igual que utilizaba varios incentivos para motivar a los guardias y para que Andy rindiera al máximo. Si alguien no lograba satisfacer sus necesidades, recibían un castigo correspondiente (Northouse, 2010)5.  Su estilo de liderazgo fue similar a la de Adolf Hitler. Su carácter burocrático le hizo tener una reputación inmortal. Ambos utilizaron su poder para su beneficio personal, y procurando promover su propia visión personal (Kaplan, 2007)3. Mantenían una sola vía de comunicación, se basaban en las normas morales externas convenientes para satisfacer sus intereses. Norton era un líder no pos sus cualidades, pero, por definición, simplemente porque él tenía seguidores (Goffee y Jones, 2011)2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (896.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com