ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 4 marichal.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  7.104 Palabras (29 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 29

Capítulo 4 Marichal

Orígenes de la globalización contemporánea. 1973-1990 ¿Por qué hubo un auge y crisis de la deuda externa de los países en desarrollo?

El 6 de octubre de 1975, los ejércitos de tierra y las fuerzas aéreas de Egipto y Siria iniciaron un ataque y simultaneo contra Israel. EL 22 de octubre, las Naciones Unidas adoptaron una resolución, apoyada por el Consejo de Seguridad, para instar a las partes a un cese de fuego, que se puso en marcha poco después.

Las hostilidades militares pronto terminaron, pero la guerra económica recién se iniciaba. Desde mediados de octubre, una coalición de naciones árabes productoras de petróleo adoptaron una estrategia coordinada para usar el ¨oro negro¨ como instrumento de presión en contra de Estados Unidos y también fortalecer su control sobre los recursos naturales, que desde hacía mucho tiempo eran explotados por las grandes empresas petroleras angloamericanas. Esta estrategia nacionalista no era una sorpresa. Un mes antes del estallido de la guerra, seis árabes, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habían anunciado un plan para presionar por un aumento de su participación en el negocio petrolero y reclamaron un distanciamiento de Israel por parte de una duplicación en el precio del energético y, poco después, un embargo a las exportaciones a Estados Unidos por apoyar a Israel en la guerra.

El choque petrolero de fines de 1973 fue una de las principales causas de la larga recesión que habría de socavar a gran numero de economías en el mundo durante el siguiente decenio. Sin embargo, el pico del petróleo no fue el único factor que provoco la prolongada caída de la inversión en los países industriales. Otras variables estructurales aun mas importantes fueron el debilitamiento de las industrias de Estados Unidos y de Europa occidental pero también de la Unión Soviética y de Europa del Este, que entraron en una etapa crítica, con tasas de crecimiento muy bajas. Además, el hundimiento del sistema monetario de Bretton Woods, que a partir de 1971 y hasta 1973, contribuyo a la creciente volatilidad de las monedas financieras mundiales.

A pesar de la recesión en los países industriales, desde 1974 se produjo un sorprendente aumento de flujos de capitales a escala mundial, en gran parte canalizados hacia deudas soberanas de los países en desarrollo y, en especial, hacia Latinoamérica. Los mayores bancos de Estados Unidos, Europa y Japón aprovecharon el reciclaje de altos volúmenes de ¨petrodólares¨ para extender el radio de sus negocios.

Las crisis de deudas soberanas de los países en desarrollo, las cuales arrancaron en 1982, luego del anuncio de la virtual suspensión de pagos realizados por el gobierno de México. Las múltiples moratorias para el pago de la deuda externa adoptadas por la mayoría de los países latinoamericanos no les permitieron escapar de profundas y prolongadas recesiones, que fueron calificadas en la región como ¨la década perdida¨. Además, durante algunos años la suspensión de pagos amenazo a una parte de importante del sistema bancario internacional. La prolongada crisis fue tan fuerte que puede considerarse uno de los mojones fundamentales de la historia económica y financiera moderna.

La larga recesión y la estanflación de los años 70.

La noche del 16 de agosto de 1971, Richard Nixon anuncio una nueva política económica (new economic program). Declaro que se adoptaría una amplia gama de medidas defensivas y proteccionistas para apuntalar la economía de Estados Unidos. Incluían un impuesto adicional sobre las importaciones, asi como un plan de control de salarios y de precios en todo el día. A su vez, el presidente obtuvo el compromiso del director de la reserva Federal, Arthur Burns, de rebajar las tasas de interés para, de esa manera, promover un intenso estímulo a la economía antes de las elecciones de 197. Así se produjo una fuerte, aunque breve, recuperación de la economía.

Sin embargo, el nuevo plan económico no pudo evitar la creciente debilidad del dólar, que se enfrentaba a presiones devaluatorias tanto por el aumento de las importaciones como por el déficit del gobierno a raíz de la prolongada y muy costosa guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos estaba cosechando sucesivas derrotas. Además, el simple hecho de soltar el ancla tradicional del oro creaba problemas enormes para todas las demás economías porque Washington podía aprovechas la situación para inundar el mundo con dólares con el simple objetivo de equilibrar su balanza de pagos. En principio, los países europeos y Japón se negaron a revaluar sus monedas. Los primeros días de diciembre de 1971 se llegó a una serie de acuerdos que tenían como objetivo sostener un sistema estable de tasas de cambio de las principales monedas: después de devaluar el dólar un 10%, el yen se revaluó un 17% y el marco un poco más del 13%.

No obstante, esta coordinación preliminar, el aumento de la inflación en Estados Unidos debilito el sustrato del consenso alcanzando y, después de la explosión de los precios del petróleo a fines de 1973, no pudo evitarse la libre flotación de las monedas. A partir de entonces, la escuela monetarista impulso una campaña ideológica conservadora de descalificación del neokeynesianismo en las altas esferas del poder en Washington y en muchos departamentos de economía de las universidades norteamericanas. En 1974, cuando se levantaron los últimos controles sobre los movimientos de capitales en Estados Unidos, la mayoría de los gobiernos europeos y Japón había abandonado los regímenes de tipo de cambio fijo y sus tipos de cambio flotaban, es decir, se habían vuelto flexibles. Las ultimas barreras a la globalización financiera se habían derrumbado.

La flexibilización de los tipos de cambio amenazo a todas las economías, pero el mismo tiempo reforzó los ya considerables flujos de capitales a escala internacional. Las empresas multinacionales y los grandes bancos se beneficiaron enormemente con la apertura. También ofreció grandes oportunidades a los mas acaudalados inversores ya que ahora contaban con mayores posibilidades de colocar fondos fuera de su país de residencia, en muchos casos en los nuevos paraísos fiscales que comenzaron a proliferar, especialmente en el Caribe y en los países mas pequeños de Europa.

Pronto volvió a instalarse la inestabilidad financiera en los mercados mundiales y fue posible identificar nuevos ciclos de especulación y burbujas de endeudamiento similares a las de periodos anteriores a la gran crisis de 1929.

Pese a la breve recuperación económica de 1972, pronto se instaló una prolongada recesión económica en Europa, Estados Unidos y Japón, la cual ha sido descrita como la época de ¨estanflación¨,  o de estancamiento económico con inflación.

El gran problema consistía en la incapacidad de la Reserva Federal para enfrentar el incremento lento pero seguro de la inflación en Estados Unidos. Esta había ganado fuerza desde fines de los años 60 como consecuencia de los costos que generaba la guerra en Vietnam y los programas de aumento de gastos públicos a nivel doméstico por arte de los presidentes Johnson y Nixon. Sin embargo, el director de la Reserva Federal, Arthur Burns, demostró desde 1971 en adelante que estaba mas atento a los reclamos de las sucesivas administraciones presidenciales de alimentar a los mercados crediticios que en restringir las tendencias inflacionarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com