ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 10 laudon


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN CAPTIULO 10

El procesamiento transaccional, también denominado OLPT se refiere a lo vinculado al procesamiento de las operaciones corrientes. En cuanto a la administración, genera nuevos datos que deber ser organizado y almacenados, también modificaciones a datos existentes y ocasionalmente, eliminaciones.

Antes de la utilización de los sist. De administración de bases de datos, la organización y administración de datos se utilizaba el contexto tradicional de archivos.

Cada entidad constituía un archivo lógico distinto. El archivo tenia diferentes registros lógicos, que tenían normalmente el mismo diseño y todos los datos de cada registro lógico estaban juntos físicamente en el medio de almacenamiento. Varios registros lógicos formaban un registro físico.

Cada registro lógico tenía un conjunto de datos denominados habitualmente campos.

Los datos podían ser alfanuméricos o numéricos.

Los sistemas de base de datos solucionaron totalmente los problemas que generaban los archivos tradicionales. Una BD es físicamente un archivo que contiene muchos archivos lógicos y que se denominan tablas.

MODELOS DE DATOS

Cuando diseñamos un sistema de información es entonces primordial tener en cuenta los datos que debemos manejar y almacenar. Podemos clasificar los modelos de datos en:

Modelos de datos conceptuales: permite identificar globalmente las entidades de datos. Es muy útil durante el análisis y diseño de un problema dado.

Modelo de datos lógico: incorpora las operaciones. No es dependiente de un SABD en particular, pero si del modelo que utilice el SABD.

Modelo de datos físico: se refiere como se almacenan en el medio de almacenamiento y a los métodos de acceso a los datos

En la definición y relación de datos hay restricciones de integridad de los mismos, de contenido o dominio, de restricciones entre campos o de relaciones

HERRAMIENTAS DE MODELADO DE DATOS

Dentro de las herramientas para trabajar el modelado de datos, el diagrama de entidad-relación (DER) es la de uso difundido.

ARCHIVOS TRADICIONALES.

Una diferencia sustancial era que cada archivo lógico contenía datos de una única entidad.

Un registro lógico contenía todos los datos de un cliente, los registros lógicos se podían agrupar  en registros físicos.

El proceso de actualización y manejo de datos se realizaba con programas ad hoc. Sé si deseaba modificar el diseño de un archivo lógico, implicaba modificar todos los programas que usaran ese archivo lógico.

Lo peor del caso es que las codificaciones no coincidan en los distintos archivos, por lo que, además era imposible consolidar datos referentes.

Resumiendo. Problemas eran: alta dependencia entre programa y dato, poca flexibilidad, dificultad para compartir datos entre aplicaciones, alta posibilidad de inconsistencia de los datos redundantes y una escasa seguridad de acceso, exhibición y administración.

Casi la totalidad de los archivos se clasifican en maestros (una colección de datos referidos a una entidad) o transacciones (conservan las distintas transacciones que se refieren las distintas entidades)

METODOS DE ORGANIZACIÓN Y ACCESO

El acceso secuencial implica que los datos se irán accediendo uno a uno, a los efectos de realizar el procesamiento. Los registros lógicos se encuentran uno a continuación del otro, ordenados de acuerdo a uno o más campos denominados claves. Si queremos eliminar o agregar un dato tendremos que generar un nuevo archivo lógico

El acceso directo resulta indispensable para la mayoría de las transacciones. Cada posible clave tiene un lugar reservado dentro del archivo. Es más rápida pero tiene varios inconvenientes: la clave debe ser numérica y correlativa y la cantidad de registros activos deber ser alta

BASE DE DATOS

Una BD es una colección de datos almacenados en un formato estandarizado. Físicamente es uno o más pero cuya forma de organizar el contenido de datos no guarda ninguna relación con los esquemas de almacenamiento de los archivos tradicionales.

En un sistema de BD es un software que posibilita definir una base de datos, guardar los datos, permitir un lenguaje de consulta, generar informes y crear formularios.

Tipos de BD: el modelo jerárquico (fue el primero y se caracteriza por implementar una relación de datos de uno a muchos. El modelo de red (permitió implementar relaciones de datos de mucho con muchos y, por lo tanto, el acceso a los datos puede tener varias trayectorias)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com