ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Folleto N° 3 Concepto de Didáctica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del Folleto N° 3

Concepto de Didáctica:

La didáctica es una parte de la Pedagogía que adquiere en la actualidad rasgos de disciplina científica independiente. La tarea de la didáctica en todas las etapas de su desarrollo histórico, ha consistido en determinar el contenido de la enseñanza de las nuevas generaciones, en buscar métodos más efectivos para desarrollar conocimientos y capacidades de acuerdo con las demandas del nivel científico y social alcanzado en cada momento.

Surgimiento y Desarrollo de la Didáctica o Teoría de la Enseñanza. Ideas de algunos pedagogos sobre la Teoría de la Enseñanza.

La didáctica como la pedagogía en su conjunto, he tenido su desarrollo histórico. Con grandes dificultades se formó la propia capacidad del hombre para el estudio. El desarrollo de las ciencias y el incremento de la producción y el comercio propiciaron un proceso de perfeccionamiento de la enseñanza como esfera especial de la actividad humana que hace posible, en el siglo XVII, el surgimiento de la Teoría de la Enseñanza con la obra de Juan Amos Comenios (1592-1670), principalmente con su libro capital “La Didáctica Magna”.

Comenio, inmerso en una aguda lucha entre la ideología reaccionaria de la sociedad feudal y de las nuevas ideas en el campo de la filosofía y de la ciencia, propias del siglo XVI, creó una didáctica que contenía ideas avanzadas y despejaba el camino a la práctica de la educación. La concepción del mundo de Comenio se encuentra influenciada por la cultura del Renacimiento, por el humanismo, la jovialidad y el optimismo que en ella se reflejan.

La didáctica de Comenio tiene en lo fundamental, una característica sensualista: el conocimiento del mundo real sobre la base de la percepción directa y los principios intuitivos. En todas las obras pedagógicas de Comenio, y en particular en su obra principal, “La Didáctica Magna”, se destaca la idea de que debe haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Partiendo de la naturaleza del hombre, Comenio elabora una periodización de desarrollo por edades y nivel el nivel especial de enseñanza para cada uno de los periodos a partir de las particularidades.

Un aspecto importante en su labor pedagógica consiste en la gran importancia que dio a la escuela elemental en la que aumentó el número de cursos escolares, ya que en aquella época la escuela elemental constaba de dos o tres cursos.

Aportes de Comenio a la Didáctica.

Comenio plantea la necesidad de la experiencia sensorial que argumentó teóricamente y a partir de lo cual estableció detalladamente los principios del método intuitivo. Este método ya había sido utilizado con anterioridad pero de manera empírica. Es Comenio quien brinda por primera vez una fundamentación teórica del mismo. Para el la regla de oro de la didáctica es la siguiente: “Todo lo que pueda ser percibido directamente por los sentidos, que así sea”.

Comenio contrapuso al adiestramiento mecánico y la dogmatización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com