ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo El achiote en polvo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TA2

El achiote en polvo

[pic 2][pic 3]

DOCENTE:

                           Edwin Yolmer Heredia Sánchez

RESUMEN EJECUTIVO

  • Breve descripción del producto

El achiote es un cultivo importante en el sector agrícola de Perú, y se produce principalmente en la región amazónica del país. Muchos agricultores en esta región han adoptado prácticas agroforestales, lo que significa que combinan la agricultura con la producción sostenible de madera y otros productos del bosque. El achiote se utiliza principalmente como colorante natural en alimentos y cosméticos, y su cultivo y producción son clave para la economía de la región. Además, el achiote también tiene usos medicinales y se ha utilizado tradicionalmente en la medicina indígena.

  • Principales países exportadores e importadores de achiote

Los principales países exportadores de achiote son Perú, México, Brasil, Colombia y Bolivia. Además, algunos otros países también exportan pequeñas cantidades de achiote, como Ecuador, India, Jamaica y República Dominicana

Los principales países importadores de achiote son Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, Holanda, Reino Unido, Japón, Australia, Hong Kong y Venezuela. 

  • Principales regiones de Producción

El achiote se produce extensamente en todas las regiones tropicales de América, incluyendo el Perú. Sin embargo, el achiote es especialmente cultivado en el departamento de Cusco en el Perú, donde es uno de los principales productos agrícolas de la región. Además, el achiote es el condimento principal del famoso plato peruano llamado "pollada", y se utiliza en diferentes regiones del país.

  • Justificación y objetivos de la investigación de mercados

Realizar una investigación sobre el achiote podría ser importante por varias razones. En primer lugar, puede ayudar a comprender mejor la demanda e interés por el producto en los mercados internacionales, lo que puede contribuir a la identificación de oportunidades de exportación y a la mejora de la competitividad de los productores locales. Además, una investigación sobre el achiote podría ayudar a identificar las variedades más adecuadas para la producción, promover su conservación y mejorar su calidad. Asimismo, puede servir para explorar su uso en la gastronomía y en la industria alimentaria, y para promover su valor como fuente de colorantes naturales y otros compuestos beneficiosos para la salud. En resumen, una investigación sobre el achiote puede ayudar a valorizar y promover este producto con potencial, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores locales e internacionales.

   

Análisis del producto en el mercado objetivo

  1. Análisis del producto.
  • Descripción

El achiote, también conocido como Bixa orellana, es un arbusto perenne de altura variable que puede llegar a medir entre 2 y 5 metros y se encuentra principalmente en las regiones intertropicales de América. La planta produce semillas rojizas cubiertas de una sustancia llamada bixina, que se utiliza como colorante natural en la industria alimentaria para dar un tono naranja-rojizo a los alimentos. Además de su uso como colorante, el achiote es muy valorado en la gastronomía por su aroma y sabor, especialmente en la cocina latinoamericana, donde se utiliza para dar sabor y color a platos como el arroz con pollo, los tacos, el cochinita pibil y otros platillos tradicionales. También se utiliza en la medicina tradicional para tratar diversas afecciones. En resumen, el achiote es una planta con múltiples usos y beneficios, tanto en la industria alimentaria como en la salud y la gastronomía.

  • Método de obtención:
  • Verificar si las Capsulas (Achiote) se encuentra apto para su recolección.
  • Recolección de las capsulas
  • Secado
  • Extracción de semilla
  • Molienda
  • Tamizado
  • Envasado
  • Almacenamiento
  • Propiedades:

El achiote tiene varias propiedades beneficiosas para la salud debido a su composición de carotenoides, vitaminas y minerales. Algunas de las principales propiedades del achiote incluyen:

Contiene antioxidantes: Los carotenoides presentes en el achiote, como la bixina y la norbixina, son compuestos antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo causado por radicales libres.

Ayuda a reducir la inflamación: Se ha demostrado que los compuestos del achiote tienen propiedades antiinflamatorias, lo que los hace útiles para reducir la inflamación en el cuerpo.

Mejora la salud cardiovascular: Algunos estudios sugieren que los carotenoides presentes en el achiote pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

Favorece la salud gastrointestinal: El achiote se ha utilizado tradicionalmente para tratar dolencias estomacales y se cree que sus compuestos alivian los síntomas de la acidez, diarrea y otros trastornos gastrointestinales.

Fortalecimiento óseo: El achiote contiene minerales como calcio, magnesio y fósforo que ayudan a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades óseas.

Puede ser beneficioso para la piel: Algunos estudios sugieren que la bixina y norbixina presentes en el achiote pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel al reducir la formación de arrugas y manchas.

En resumen, el achiote es una planta con diversas propiedades beneficiosas para la salud y la belleza, lo que lo convierte en un alimento funcional con un gran potencial en la industria alimentaria y cosmetológica.

  • Beneficios

El achiote tiene varios beneficios para la salud debido a su composición rica en carotenoides, vitaminas y minerales. Algunos de los beneficios del achiote incluyen:

1.  Propiedades antioxidantes: Debido a la presencia de carotenoides, especialmente la bixina, el achiote actúa como un antioxidante y puede proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo.

  1. Potencial antiinflamatorio: Los compuestos presentes en el achiote pueden reducir la inflamación en el cuerpo y, por lo tanto, pueden ser útiles para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.
  2. Beneficios para la salud cardiovascular: Se cree que los carotenoides del achiote pueden reducir el colesterol LDL "malo" y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Apoyo digestivo: Tradicionalmente, el achiote ha sido utilizado para tratar diversos trastornos digestivos, incluidos la acidez y la diarrea.
  4. Fortalecimiento óseo: El achiote es rico en minerales como calcio, magnesio y fósforo, los cuales son importantes para la salud ósea.
  5. Potencial para mejorar la salud de la piel: Algunas investigaciones sugieren que los compuestos presentes en el achiote pueden reducir la formación de arrugas y manchas en la piel.

En resumen, el achiote es una planta con varios beneficios para la salud y puede ser utilizado en alimentos, medicamentos y cosméticos, debido a sus propiedades funcionales y nutricionales.

  • Estacionalidad.

La estacionalidad del achiote depende de la zona donde se produce, ya que hay sitios en donde han sido sembrados anteriormente, o depende del clima, pero a nivel nacional se produce durante todo el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (483.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com