ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo Escuelas de la administracion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

Resumen ejecutivo

Desde que los seres humanos formaron grupos para lograr algún objetivo que no podían hacer solos, la administración fue fundamental para llevar a cabo con coordinación y éxito sus objetivos. Por lo que se dice que esta ciencia social nació al mismo tiempo que el ser humano. Algunos claros ejemplos era la caza en grupo y la recolección de alimentos. También se hicieron gigantescas construcciones que sin la administración hubiera sido imposible de lograr como las pirámides de Egipto y la gran muralla china que fueron construidas por miles de personas.

El desarrollo de la administración se ve centrado en cuatro etapas: La primera es del siglo XVIII conocida por los aportes de China, Egipto y Roma en donde principalmente se destacó el Imperio Romano que alcanzó una organización nunca antes vista ya que era muy eficiente. Esta etapa se caracterizó por la división de trabajo, estructura lineal funcional y los servicios bancarios.

La segunda etapa entre el siglo XVIII y XIX, destacada por los cambios de la revolución industrial la administración toma fuerza y se consolida independiente de la actividad del hombre

 En la edad moderna surgió el comercio, interés por selección de personal, especialización de funciones, establecer control, se interesó por mejorar el sistema administrativo. Adam Smith fue un gran referente de la época publicando su libro “Las riquezas de las naciones” en donde expuso su teoría de la ventaja absoluta, que dice que los países deben especializarse en la producción.

 En la última etapa del siglo XX a inicios del XXI surgen enfoques como la teoría de las clases sociales, el enfoque de los papeles o roles administrativos.

 Con el paso del tiempo la administración ha ido evolucionando, van mejorando los detalles que tiene la administración, por lo que seguirá mejorando aún más en el futuro ya que la tecnología ha sido un papel fundamental ya que ha traído grandes oportunidades y beneficios para las empresas.

Escuelas de la administración

-Escuela clásica de Fayol :}

La escuela clásica de Fayol se centrada en la administración de las personas y en el papel del gerente en la empresa. Las diferentes funciones de la administración según Fayol están compuestas de 5 objetivos : el primero objetivo es planear que consiste en anticipar el entorno futuro de la empresa con las buenas acciones a tomar, el segundo objetivo es organizar que consiste a mantener la estructura social de la empresa, el tercero objetivo es dirigir que consiste en orientar el personal en la buena dirección, el cuatro ejecutivo es coordinar que consiste en armonizar cada acción y el último objetivo es controlar que consiste en verificar el resultado final para que la empresa sea eficiente.

Según Fayol la escuela clásica se basa en los siguientes principios:

La división del trabajo, La autoridad y responsabilidad, La disciplina, La unidad de mando, La unidad de dirección, El interés general sobre el individual, La justar enumeración al personal, La delegación vs. Centralización, La jerarquías, El orden, La equidad, La estabilidad del personal, La iniciativa, El espíritu de equipo.

-Escuela científica de Taylor :

La escuela científica de Taylor se centrada en la mejora de la organización de las tareas de los trabajadores en la empresa. Para implementar estrategias, hay 4 etapas : la primera es estudiar y cronometrar el tiempo de las tareas, la segunda es divisar el trabajo de manera horizontal y vertical, la tercera es añadir formaciones, a seguir,  controlar el trabajo y la ultima es de dar un salario proporcional al rendimiento.

Según Taylor la escuela científica se basa en los siguientes principios:

El principio de planeamiento que consiste   el sustituir el trabajo improvisado, la actuación empírica mediante la planeación de un método.

El principio de preparación: consiste en la selección  de acuerdo a  las aptitudes  y prepáralos  para producir   más  y mejor, de acuerdo al, principio anterior.

Principio de control: controlar  el trabajo  para  que sea desarrollado  de acuerdo a las normas establecidas.

Principio de ejecución: es la distribución equitativamente  las responsabilidades  para que la ejecuciones del trabajo sea disciplinado.  

-Escuela contingencial o situacional:

La escuela contingencial hace énfasis en que nada es absoluto. Nace a partir de investigaciones cuyo propósito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo más eficientes. Esto quiere decir que no tiene técnicas ni pauta establecidas previamente  a seguir ante  algún obstáculo  que pueda tener una empresa. Por lo tanto los administradores deben adecuarse  a la situación a la cual se enfrentan además de estas relativas al momento en el cual se toman decisiones.

 

-Escuela burocrática de la administración:

Esta teoría hecha por Max Weber surge debido a las críticas hechas por la teoría clásica, esta se basa en alcanzar los objetivos de manera racional. Esta escuela tiene características especificas, como el rechazo a los principios universales de la administración, y además sigue un a unas normas y reglamentos previa mente establecidos. Carácter formal de las comunicaciones, en donde todo se registra por escrito. Carácter racional y división del trabajo de acuerdo a los recursos. Según Max Weber a cada tipo de escuela le toca un tipo de autoridad:

-Autoridad tradicional: el jefe impone el poder en todo.

-Autoridad carismática: los subordinados aceptan las operaciones como justificadas, debido a la influencia de la personalidad y liderazgo que del superior con el cual se identifican, la legitimización de la autoridad se produce de las características personales carismáticas de líder y de la devoción y arreglo que se consigue imponer a los seguidores.

-Autoridad burocrática: es cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas porque están de acuerdo con su conjunto de normas que consideran legítimos, y de los cuales se deriva el poder de mando.  Existe un alto nivel de confiabilidad, ya que el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas, y un gran número de casos similares se tratan metódicamente dentro de la misma manera sistemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com