ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo: La caña de azúcar


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Resumen ejecutivo: La caña de azúcar

Para este plan de mercadotecnia se planeó una estrategia de creación y promoción con el objetivo de lograr un posicionamiento exitoso de los productos derivados de la caña de azúcar.

El análisis del consumidor, del mercado meta, de la situación así como la mezcla de mercadotecnia, fueron elementos fundamentales para la creación de este plan. Esto seguido de los resultados obtenidos en la investigación; en donde turistas nacionales y residentes dominicanos reflejaron la factibilidad del producto.

En este plan se propone la utilización de diferentes medios para abordar nuestro público objetivo (target), que en este caso son los ingenios azucareros, productores de azúcar y la ciudad de la romana así como sus clientes.

Para la aplicación eficaz de lo antes mencionado, también se elaboro una secuencia de actividades, un presupuesto y una estimación de costos. Todo esto con el afán de establecer lo necesario para la realización del plan.

Descripción de la compañía

El Central Romana Corporation, Ltd., es una empresa Agro-industrial y Turística arraigada en República Dominicana. Inició sus operaciones en 1912 como productor de azúcar y se ha vuelto en el mayor productor del país. El Central Romana Corporation fue pionero en el área de turismo y zonas francas. Además del azúcar, el Central Romana se ha diversificado en las siguientes áreas: Químicos, Zonas Francas, Ganado, Procesadores de Productos Cárnicos y Lácteos, Producción de Materiales de Construcción y Hierro, Operación de Puerto y Aeropuerto, Bienes Raíces y Hoteles.

Central Romana es un ejemplo claro de cómo un núcleo base, teniendo como actividad principal la siembra de caña y la producción de azúcar, puede diversificarse y conformar un conglomerado de empresas con vida propia. Cien años de trabajo ininterrumpido, desde su fundación en 1912, siempre con la mira en el futuro y el progreso, implementando importantes programas de responsabilidad social en salud, educación, vivienda y alimentación. Es por esto que Central Romana invierte y confía en el futuro dominicano.

A través de las décadas, ha logrado diversificar sus inversiones económicas en el desarrollo de áreas tan diversas como: químicos, ganadería, zonas francas, turismo, salud, producción de materiales de construcción e hierro, procesamiento de productos cárnicos y lácteos, operación de puerto y aeropuerto y bienes raíces.

Actualmente, es uno de los mayores ingenios del mundo, con capacidad de molienda de 20,000 toneladas por día y una producción anual de más de 850,000 toneladas. Por sus operaciones agrícolas, industriales, turísticas y otras, el Central Romana emplea alrededor de 25,000 personas, siendo el mayor empleador privado en la República Dominicana.

Objetivos generales

Misión

Ser el Grupo empresarial líder, modelo en sostenibilidad y generación de valor social en la República Dominicana y la región

Visión

Generar valor económico y social a nuestros clientes, accionistas y colaboradores, a través de la participación relevante en los sectores agroindustrial, turístico y de servicios, mediante prácticas de clase mundial y con un alto sentido de compromiso e integridad.

Valores

Efectividad de Equipo: La integración de los esfuerzos de todos nuestros colaboradores, nos hace más efectivos en el logro de los objetivos corporativos.

Calidad y eficiencia: Ofrecemos productos y servicios en condiciones superiores a las expectativas de nuestros clientes, mediante el uso de tecnología de última generación que garantizan la optimización de nuestros procesos.

Liderazgo: Nuestra filosofía y enfoque nos colocan como una organización cimera en los sectores en que operamos, condición que mantenemos gracias a nuestra gente.

Ética: Somos rigurosos con nuestros principios corporativos y en el comportamiento de los colaboradores, siempre apegados a la moral y las normas sociales.

Responsabilidad Social: Contribuimos con el desarrollo integral de la región y del país como parte de nuestra cultura corporativa.

Objetivos de la compañía

  • La creación y concientización de consumir un producto agropecuario de calidad y evitar el consumo de productos hechos a base de conservantes y endulzantes artificiales.
  • La proyección de la empresa a mediano y largo plazo es la de crecer de la manera sólida, para poder extender los ingenios azucareros de producción de la caña a lo largo de la Republica Dominicana.

Objetivos de la mercadotecnia

  • Comercializar un producto de calidad proyectando a culturas inherentes en diversas líneas de acción.
  • Posicionar el azúcar del Central Romana en los mercados deseados a nivel internacional.
  • Crear canales de distribución para la comercialización de la producción azucarera.

Análisis de la situación

La situación de la caña de azúcar está dada por varios factores que se consideran positivos para la aceptación y consumo masivo de esta ya que los resultados arrojados por las encuestas en términos generales fueron a favor del proceso de producción que existen en nuestros ingenios ganaderos los cuales son lo mas saludables posibles.

Existe una buena aceptación por parte del sector público (los consumidores clandestinos, amas de casa y mercaderes) y por consiguiente el privado (restaurantes, hoteles, empresas multifacéticas).

Análisis de la competencia

Actualmente en cuanto a las competencias podemos mencionar; consorcio de caña brava, consorcio azucarero central y grupo vicini, todos ellos compuestos por ingenios azucareros de alta calidad y también abastecidos por la mayor productora de caña de azúcar en el mundo que es el Central romana.

Análisis del consumidor

Los hoteles, restaurantes y mercaderes en La Romana son clasificados como los consumidores potenciales para este proyecto de producción y comercio.

Así mismo, estas empresas además de colocar nuestros productos como parte de su funcionamiento y como su producto primario también promueven los mismos consumidores nacionales e internacionales a que consuman de forma radical nuestra azúcar.

           

Análisis FODA

Fortaleza:

  • Enfoque internacional
  • Utilidad del producto a grandes magnitudes
  • Calidad
  • Bienestar al consumidor

Oportunidades

  • Valoración de países internacionales
  • Buena aceptación del producto (azúcar)
  • Comercialización en los mercados, global, preferencial norteamericano y mercado mundial

Debilidades:

  • Falta de mercado internacional
  • Ingenios clandestinos
  • La falta de nuevas maquinarias
  • Baja participación en los canales de distribución

Amenazas:

  • Competidores (lugares anglo)
  • Precio de la materia prima
  • Clima (el lugar debe ser fresco)

Producto

Caña de Azúcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (388.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com