ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo de la conferencia “Infonavit: facilidad a patrones durante la pandemia”


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Alumno: Ochoa Rodríguez Francisco Alejandro

Cuarto semestre

Carrera: Administración

Profesor: Luis Hernández Martínez

Tarea online 4: Resumen ejecutivo de la conferencia “Infonavit: facilidad a patrones durante la pandemia”

12 de mayo de 2020

Introducción

En el presente trabajo se analizarán las estrategias que el Infonavit realizará para apoyar a las empresas y sus patrones durante la pandemia.  Esta institución permite que gracias a la antigüedad en el trabajo y al cumplir con un cierto puntaje, se pueda solicitar un crédito para comprar una casa, arreglarla o incluso adquirir un terreno; su función principal es proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, así como obtener rendimientos de los ahorros de pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, ofrece una de las prestaciones con las que gozan trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social; fue fundado el 21 de abril de 1972 al promulgarse la Ley del Infonavit por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

El ahorro se construye con las aportaciones que el patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad que ahorran los trabajadores corresponde al 5% de su salario registrado. Son muchas las maneras de hacer uso de tu crédito, siendo la primera como Enganche y así, ampliar tu capacidad económica para una mejor vivienda. Asimismo, como garantía de tu crédito, en caso de que lo solicites a un banco que tenga convenio con el Infonavit. (Milenio, 2019)

Es aquí donde la situación se complica, pues los patrones, así como las empresas han visto rezagados sus ingresos y esto ocasiona que el dinero destinado para los créditos de los trabajadores sea cada vez más escaso; dada la situación, el Infonavit ha lanzado una serie de medidas con el fin de apoyar a los patrones y que no se presenten atrasos de estos pagos llegando a acuerdos de aplazo de los mismos.

Específicamente se analizarán las consecuencias económicas y cómo la suspensión de actividades laborales han traído consecuencias a los trabajadores que cuentan con este crédito y las facilidades con las que contarán los trabajadores sin crédito inscritos a los apoyos otorgados por esta institución.

Desarrollo

La conferencia ofrecida por el contador público Jorge Quiroz Téllez, licenciada Gabriela Bernáldez, el licenciado Eduardo Jolly y regulada por Sebastián Patiño trató aspectos de la crisis sanitaria por la que estamos pasando ha traído efectos negativos a muchas empresas de los diferentes sectores económicos. De esta manera el pasado 25 de marzo el consejo administrativo del Infonavit aprobó una serie de medidas de protección a los derechohabientes, patrones y sector económico para contrarrestar los efectos de la crisis.

Por ejemplo, las empresas que realizan su aporte al Infonavit han recibido facilidades administrativas y prórrogas en estas aportaciones.

Medidas específicas aprobadas el 22 de abril de este año:

  1. Suspensión de plazos legales para acciones de recaudación y fiscalización, el término de esta suspensión deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte del instituto.
  2. El patrón deberá solicitar ante el Infonavit una prórroga de pago de aportaciones de sus trabajadores sin crédito, con el fin de no recibir multas por estos pagos, aunque las aportaciones de los trabajadores con crédito no podrán ser prorrogadas.

Las prórrogas para las empresas con registro patronal de más de 250 trabajadores, ingresado en la solicitud de este apoyo, aplazarán las aportaciones del segundo bimestre para que sean pagadas junto con el tercer bimestre; mientras que las empresas con registro patronal menor a 250 trabajadores tendrán este beneficio en el segundo y tercer bimestre, haciendo los correspondientes pagos de estos dos hasta el cuarto bimestre. Existe la posibilidad que este aplazo de pago se pague en 13 mensualidades por medio de un convenio de pago con una tasa del 1.26%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (694.3 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com