ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen general de todos los componentes de la empresa INBOUTEX SAS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 18

  1.  CARACTERIZACION DE LA ORGANIZACIÓN

A continuación se presentara un resumen general de todos los componentes de la empresa INBOUTEX SAS.

  1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Se presenta a continuación en un cuadro, el número de trabajadores y sus cargos respectivos.

CARGO

NUMERO DE PERSONAL

1

Almacén

3

2

Corte

4

3

Bordado

9

4

Screen

3

5

Empaque

12

6

Sello

11

7

Confección

44

8

Administración

32

  1. ACTIVIDAD ECONOMIC

De acuerdo con el decreto 1607 del 2002 es una Empresa dedicada a la elaboración de productos derivados del petróleo, fuera de refinería como el asfalto.

De acuerdo con la resolución número 66 del 31 de enero de 2012 es una Empresa dedicada a la elaboración de productos derivados de telas

Clase de riesgo de la empresa 3

CÓDIGO  CIIU 1410

5.1.2 RECUENTO HISTÓRICO

Hurbanot SAS Manufactura se inicia en el año 2000 en Bogotá, Colombia, cuando dos diseñadores locales deciden empezar a hacer los accesorios hechos de tubos interiores de neumáticos reutilizados. A partir de 2011 se produce un gran cambio, cuando un inversionista suizo descubre la increíble belleza y la historia detrás de estas cámaras de aire y decide comprar la compañía y empezar a construir en lo que representa hoy en día.

Luego, en 2012, se estableció una conexión con dos diseñadores suizos que viven en Japón, y después de un  replanteamiento de la línea de producción, se optó por una oferta de productos mejorados, incluyendo la división en tres marcas distintas, poniendo el diseño, abastecimiento y técnicas de producción contemporáneas en el centro del proceso.

  1. CENTROS DE TRABAJOS

Cuenta con un solo centro de trabajo, ubicado en Bogotá D.C en la localidad de Rafael Uribe Uribe, ubicado en la Calle 12 N°33-27

.

  1. MATERIA PRIMA E INSUMOS

La materia prima para la elaboración de los productos de la empresa que se utilizan son: Tela, broches, plástico,

  1. EQUIPOS UTILIZADOS

Los equipos utilizados en la empresa INBOUTEX SAS son:

Plana industrial de una aguja, es utilizada para realizar todo tipo de costuras, armar las partes de la pieza cortada, pegar cremallera, bolsillos, parches, parquillas, etc.

Plana industrial de dos agujas, es utilizada para todo tipo de costuras, pero al tener dos agujas hace doble costura por lo que optimiza la producción.

Máquina fileteadora, es utilizada para recubrir los orillos de las telas que se van a coser, además tiene puntada de seguridad al final de la costura.

Máquina recubridora, Se utiliza para  cubrir los orillos  de las telas  sobrepuestas en otro material o con fines decorativos.

Pulpo estampador, Se utiliza para fijar letras, números o imágenes en las telas.

  1. PROCESOS DESARROLLADOS

Elaboración de uniformes para la policía Nacional además de los trajes utilizados en los eventos especiales.

  1. PRODUCTOS Y/ O SERVICIOS

Los productos que se desarrollan en la empresa INBOUTEX SAS  en  telas reutilizables, distribuidos en el exterior son:

  • Chaquetas
  • Guantes
  • Accesorios

  1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

El grupo empresarial INBOUTEX S.A.S se encuentra ubicado en la Calle 12# 33-27 en la localidad de Puente Aranda del Distrito Capital es una edificacion de 4 pisos la cual esta distribuida en la parte administrativa y operativa, se dedica a la fabricación de ropa (uniformes para policías), cuenta con un manejo de maquinaria y herramientas tanto industriales como manuales, está conformada por 130 operarios y 20 administrativos para un total de 150 trabajadores

 

Los cuales están afiliados a la ARL SURA Seguros, INBOUTEX S.A.S presenta falencias en seguridad e higiene, reelegir el COPASO por que  aún no está conformado.

  1.  ORGANIGRAMA

[pic 1]


  1. METODOLOGIA

Para la aplicación de la encuesta  en la empresa INBOUTEX SAS, se

Requirió la presencia de los trabajadores para aplicar la misma. En esta reunión se socializo la metodología para el desarrollo de la encuesta, Dándoles el material necesario como es el formato basado en 23 preguntas referentes a las condiciones de sus puestos de trabajo y relaciones interpersonales.

Para la aplicación de la encuesta socio demográfico, se elaboró el siguiente formato.

 

Tema: ENCUESTA SOCIO DEMOGRÁFICA DE LA EMPRESA

INBOUTEX SAS

Requisitos legales:

Ley 9 de 1979. Establece los lineamientos de procurar mantener, preservar y mejorar la salud de los trabajadores en sus ocupaciones.

Artículo 83: promover y ejercer acciones de investigación, control, vigilancia y protección de la salud de las personas que trabajan, lo mismo que las educativas correspondientes, en cooperación con otros organismos del estado, instituciones privadas, empleadores y trabajadores.

Artículo 111: En todo lugar de trabajo se establecerá un programa de Salud Ocupacional, dentro del cual se efectúen actividades destinadas a prevenir los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Corresponde al Ministerio de Salud dictar las normas sobre organización y funcionamiento de los programas de salud ocupacional. Podrá exigirse la creación de comités de medicina, higiene y seguridad industrial con representación de empleadores y trabajadores.

Artículo 502: El Ministerio de Salud coordinará los programas de entrenamiento y capacitación para planes de contingencia en los aspectos sanitarios vinculados a urgencias o desastres.

Resolución 2400 de 1979. Establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

Artículo 2: Suministrar instrucción adecuada a los trabajadores antes de que se inicie cualquier ocupación, sobre los riesgos y peligros que puedan afectarles, y sobre la forma, métodos y sistemas que deban observarse para prevenirlos o evitarlos.

Decreto 614 de 1984.Determina las bases para la organización y administración de salud ocupacional en el país.

Artículo 21: Desarrollar programas de capacitación en aspectos en aspectos técnicos y científicos de salud ocupacional en las instituciones  públicas  y privadas que lo requieran.

Artículo 24: facilitar a los trabajadores la asistencia a cursos y programas educativos que realicen las autoridades para la intervención de los riesgos profesionales.

Resolución 2013 de 1986. Se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo           (COPASO).

Artículo 11: Son funciones del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, además de las señaladas por el artículo 26 del Decreto 614 de 1984, las siguientes:

a. Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

b. Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.

c. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

d. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.

  1. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.

f. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

g. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

  1. Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional.

i. Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente Resolución.

  1. Elegir al Secretario del Comité.

k. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

l. Las demás funciones que le señalen las normas sobre salud ocupacional.

Ley 100 de 1993.Se crea el sistema general de seguridad integral y se dictan otras disposiciones.

Artículo 246: Difusión y capacitación para el desarrollo de la ley. El Ministerio de Salud organizará y ejecutará un programa de difusión del nuevo sistema general de seguridad social en salud y de capacitación a las autoridades locales, las entidades promotoras e instituciones prestadoras, trabajadoras y, en general, los usuarios que integren el sistema general de seguridad social en salud. Este programa incluirá acciones específicas para capacitar y apoyar a los profesionales de la salud en el proceso de adecuación a las modalidades de organización, contratación, remuneración y prestación de servicios, que requiere el nuevo sistema de salud con base en la universalización solidaria de la seguridad social.

Decreto ley 1295 de 1994. Se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales (ARP).

Artículo  35: Servicios de Prevención. La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales da derecho a la empresa afiliada a recibir por parte de la entidad administradora de riesgos profesionales:

a) Asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en la respectiva empresa.

b) Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.

c) Capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional en aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores, o a los vigías ocupacionales en las empresas con un número menor de 10 trabajadores.

d) Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas.

Las entidades administradoras de riesgos profesionales establecerán las prioridades y plazos para el cumplimiento de las obligaciones contenidas en este artículo.

Ley 776 de 2002.Se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del sistema general de riesgos profesionales.

Circular unificada de 2004. Unificar las instrucciones para la vigilancia, control y administración del sistema general de riesgos profesionales.

Numeral 4.: Las administradoras de riesgos profesionales deberán garantizar y proporcionar a las pequeñas, medianas y grandes empresas afiladas, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de los programas de salud ocupacional.

Soporte técnico:

  • Compendio de normas legales en Colombia sobre salud ocupacional
  • visita a la empresa – conocimiento del proceso productivo, instalaciones, www.encuestafacil.com

Estructura de la actividad:

  • Presentación y explicación de la encuesta
  • Entrega de la encueta a los trabajadores.
  • Desarrollo.
  • Recopilación de datos

Contenido del auto reporte:

  • Información socio-demográfica.
  • Condiciones del ambiente de trabajo.
  • Condiciones de la tarea.
  • Condiciones del puesto de trabajo.
  • Condiciones de la organización.
  1. Organización del trabajo
  2. relaciones humanas y comunicación
  • Sintomatología asociada con el trabajo.
  • Conocimiento sobre salud ocupacional.

Población objeto:

Esta encuesta está dirigida al 100% de los trabajadores de la empresa INBOUTEX SAS

Metodología utilizada: Socialización de la encuesta a los trabajadores de la empresa

 INBOUTEX SAS

Duración:

20 - 30 minutos por trabajador-

Materiales y recursos:

Escritorios, esferos, instalaciones de la empresa.

Facilitador del proceso en la empresa:

Gerente Administrativo: Fredy León

Fecha de la actividad:

 03 de Junio de 2015

Inicio: 9:00Terminación: 9:30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com