ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotación De Personal


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

“MEDICIÓN DEL CLIMA LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE TRABAJADORES DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA UNAP-2009”

Dr. Hermann Federico Silva Delgado MsC. PhD.

RESUMEN

El presente estudio pretende medir el nivel de satisfacción laboral y el clima organizacional de la Facultad de Medicina de la UNAP, en una muestra de 50 trabajadores seleccionados aleatoriamente (30 docentes y 20 administrativos). Se utilizó una ficha de encuesta previamente revisada por expertos y validada.

Se obtuvo como resultados que dos tercios del personal docente mostraban insatisfacción en su centro laboral y sensación de frustración; dos tercios del personal administrativo mostraron satisfacción laboral.

En cuanto al clima laboral cerca del 70% del personal tanto administrativo como docente lo calificaron como positivo.

Palabras claves: satisfacción laboral, clima laboral. Personal docente, personal administrativo.

ABSTRACT

This research tries to measure the level of labour satisfaction and the climate organizational of the Medicine Faculty of the UNAP. The research took a random sample of 50 workers (30 teaching staff and 20 clerical staff) of a population of 86 workers. There was in use a card of survey checked before by experts and validated.

There was obtained as result that 2/3 of teaching staff was showing dissatisfactions in his labour center and sensation of frustration; 2/3 of the clerical staff was showing labour satisfaction.

According to the labour climate about 70% of the clerical staff as teaching staff qualified it as positive.

Keys words: labour satisfaction, labour climate, teaching staff, clerical staff.

INTRODUCCION

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue creada hace 29 años, sin embargo, no se conocen estudios sobre clima laboral y satisfacción del personal. El Modelo Europeo de Calidad (EFWM), incluye dentro de los criterios que condicionan la calidad de las organizaciones, la satisfacción del personal.

Sara Torres Barrera y colaboradoras en el 2007, en relación al ausentismo del personal de enfermería a sus centros asistenciales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Baja California México, afirmaba que uno de los factores condicionantes, es el nivel de satisfacción laboral1.

Por otro lado, en relación al desempeño laboral del personal docente y no docente de las universidades, los factores a considerar y que puede ser considerados una limitante, a pesar de los esfuerzos de los directivos por ampliar y modernizar las infraestructuras o invertir en mejores equipamientos, son los salarios insuficientes, las limitaciones en políticas de promoción, capacitación e interacción con sus jefes y compañeros de trabajo.

Ligia Curriel y Doris Rosales Olivares Preciado de la Universidad Peruana Cen su tesis profesional de psicología presentada a la Universidad César Vallejo de Trujillo, afirmaba que la satisfacción laboral es un factor sumamente importante en una institución, ya que existen evidencias de que los trabajadores satisfechos gozan de mejor salud y viven más años; si ello es evidente la institución laboral se verá beneficiada, puesto que las horas hombre perdidas por descansos médicos a los trabajadores serán menores, lo que significará menores costos operacionales para la institución y se podrá obtener mejores resultados en sus metas puesto que contará con trabajadores saludables y satisfechos con su trabajo2.

Fernando Rodríguez de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, menciona en su tesis profesional de psicología que es necesario velar por la buena salud mental de los trabajadores, con la finalidad de preservar toda forma de violencia en el comportamiento y desempeño no solo laboral sino familiar. Es más, si pretendemos que los trabajadores presten servicios de calidad y calidez en sus relaciones interpersonales, se debe promocionar estrategias que favorezcan un clima laboral e institucional positivo3.

Olivares Preciado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima (UPCH), sostiene que existen evidencias que entre los principales factores de la satisfacción laboral, están considerados el trabajo intelectualmente estimulante, las recompensas equitativas, las condiciones favorables de trabajo y los colegas cooperadores4.

Las causas de insatisfacción laboral del potencial humano que labora en las universidades, tienen diferentes explicaciones, que tienen que ver con aspectos como la discriminación laboral, condiciones inadecuadas de trabajo, inestabilidad laboral diferenciado tanto en docentes como en administrativos además de precisar diferencias por su condición laboral de nombrados y contratados y niveles insuficientes de remuneraciones.

Existen otros factores que tienen que ver con necesidades fisiológicas, de seguridad y de tipo social como la estima y la autorrealización.

El presente estudio se propone determinar el nivel de satisfacción de los trabajadores docentes y no docentes de la Facultad de Medicina de la UNAP, y el clima laboral percibido por los mismos.

El desarrollo del estudio permitirá comparar niveles de satisfacción laboral diferenciado tanto en docentes como en administrativos; además de precisar diferencias por su condición laboral de nombrados y contratados.

MATERIALES Y METODOS

Es un estudio descriptivo que pretende definir y evaluar la satisfacción laboral tanto en el personal administrativo como docente de la Facultad de Medicina de la UNAP, diferenciando su condición laboral en trabajadores nombrados y contratados. Además precisar la percepción que los trabajadores tanto docentes como contratados tienen de su organización.

El diagrama fue el siguiente:

P1: 01

P2: 02

01 ≠ 02

Donde: P1 = Personal administrativo

P2 = Personal docente

1 ≠ 2 = Nivel de satisfacción laboral

Se estimaron las siguientes variables indicadores, como variable dependiente se consideró la satisfacción laboral, las percepciones que tiene el trabajador docente o administrativo, sobre su ambiente de trabajo y que se traducen en satisfacción o insatisfacción de lo que espera de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com