ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROTACION DEL PERSONAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

ROTACION DEL PERSONAL

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se desarrolla trata de buscar una cusas del problema de rotación que afecta a las empresas, organizaciones, etc..

Las instituciones están comprometidas con el desarrollo de personal de sus empleados y por lo tanto están preocupados por lograr una estabilidad de ellos. Sabiendo que así lograra seguir creciendo y manteniéndose.

Una alta rotación de personal implica estar constantemente a la búsqueda de nuevo personal para llenar los vacantes que dejan los que se van, todo esto, además de que se lleva a enfrentar la partida de empleados capacitados en cada área del negocio.

Para algunas empresas, la rotación de personal es una situación que se da pese a los esfuerzos económicos y de condiciones laborales de los directivos y dueños de los negocios, y para otras, una política que erróneamente trata de disminuir costos , que engloban las llamadas prestaciones a través del desfile de trabajadores de poca duración.

La realidad de la rotación de personal en nuestros tiempos esta ligada a que los trabajadores, ya no están dispuestos a sacrificar su estilo y calidad de vida, uno de los factores que contribuyan a estabilizar la plantilla de personal en la empresas el respecto de la individualidad. Debido a que puede ser ocasionado por muchas circunstancias razones por lo tanto recursos humanos en conjunto con la compañía se preocupan por esta situación y se determinaran.

DESARROLLO

L a rotación de personal es un problema en que se encuentra la empresa ya que la esta afectando en gran medida, se da constantemente y hasta ahora no se tiene la razón de por que se ocasiona este problema, debido a que puede ser ocasionado por muchas circunstancias una de ellas pueden ser que no todo el personal busca trabajo con los mismos ideales, metas y objetivos, y esto genera muchas perdidas de dinero como de tiempo, es por eso que Recursos Humanos se preocupa por esta situación así mismo se propondrá estrategias que ayuden a cambiar esta situación.

CAUSAS

• Puestos poco atractivos

• Baja remuneración

• Selección de personal incorrecta

• Insatisfacción laboral

• Falta de motivación

• Falta de comunicación

Los motivos más importantes en la rotación del personal son la falta de liderazgo de los jefes inmediatos, la inexistencia de canales adecuados de comunicación, los factores culturales, el entorno del empleado y la empresa que lo contrata. En cualquier caso la rotación no deja de ser un problema serio, por ello las empresas deben generar estrategias para retener a su personal.

Si bien es cierto que existen muchas causas para explicar la perdida de trabajadores, también es cierto que se han desarrollado medios para retener al personal, tales como planes de vida y carrera; todo lo que entienda como un instrumento para estimular a que las personas crezcan junto con la organización y no a pesar, en contra o al lado de ella.

Quienes han advertido contra el impacto de la rotación de personal, buscan formas distintas e innovadoras para mantener o contratar empleados: sueldos atractivos, bonificaciones, incentivos por antigüedad, uso de ropa informal en la oficina, horarios flexibles, etc. pues están consientes que la baja de rotación no solo crea un ambiente de integración entre los colaboradores mas antiguos si no que también favorece la estabilidad de las relaciones de trabajo, mejorando la productividad de la empresa y sus empleados.

El costo de la Rotación de personal es mucho más elevado para una empresa de lo que parece, solo hay que considerar los siguientes gastos:

1. Autorización de un nuevo empleo

2. Costo de localización de candidatos

3. Costo de reclutamiento u selección

4. Tiempo para entrevistar a candidatos

5. Costo de exámenes médicos, psicométricos.

6. Registro y documentación

7. Papeleo para colocarlo en la nomina

8. Gastos para capacitación y adiestramiento.

Lo anterior además de una producción por debajo de las normas mientras el nuevo empleado se familiariza con el trabajo, reducción de producción durante el periodo de separación, costo de finiquito, papeleó para retirarlo de la nomina.

COMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com