ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rotacion De Personal


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 18

LA ROTACION DEL PERSONAL

RESUMEN

La rotación puede definirse como el retiro permanente de un trabajador de una organización, ya sea de manera voluntaria o no. Una tasa alta puede aumentar costos de reclutamiento, selección y capacitación del personal, además de que se trastorna la operación eficaz de la empresa, aunado a los problemas y pérdidas por los errores que pueden cometer trabajadores nuevos, sobre todo si los cambios del personal son muy frecuentes. Sin embargo, aquí se tomar en cuenta que la rotación no solo tiene un aspecto negativo, ya que ésta también tiene un lado positivo cuando se va personal nefasto, lo que permite cambiarlos por trabajadores frescos y con ideas nuevas.

Las personas en el mundo laboral se encuentran en constante movimiento, ya sea dentro de la misma empresa o con entradas y salidas de una organización a otra. Los beneficios provocados por el trabajo en equipo de todos los colaboradores de la organización, no sería posible mientras no se tengan colaboradores comprometidos con la empresa. Estos mismos colaboradores que día a día trabajan, no pueden vivir con la incertidumbre de estar en un lugar inestable que en cualquier momento tengan la sensación que vaya a fracasar como proyecto en su vida laboral, o que puedan ser despedidos o no se presenta la renovación de contrato. Es importante crear vínculos.

1. CAUSAS

Ya se acabaron las épocas en que sí se tenía una vacante libre venían un gran número de postulantes, y podías escoger al mejor incluso con un nivel superior al perfil que pretendías, y cuando la persona ingresaba, cuidaba mucho su trabajo. Hoy eso es ficción, cada vez es más difícil conseguir que se interesen por tu oferta ya que ahora se escoge en qué empresa quieren trabajar, lo cual hace difícil la selección. Lo que hoy se está haciendo es invertir cada vez más en estrategias más agudas de selección, tratando de identificar además a las personas que están en otras empresas y proponiéndoles mejores condiciones salariales y prestaciones, creyendo que eso es suficiente. Pero esto puede generar que luego de un tiempo y sin gustarle lo que encuentra, se retire de la empresa en busca de otra oportunidad laboral. Esto por supuesto genera costos, a parte de los costos de selección, la curva de aprendizaje que tienen las personas y el tiempo que les toma desarrollar la habilidades en el puesto de trabajo es decir, un retroceso para la empresa, y si esto ocurre en varios puestos, genera una pérdida económica que no se ve en la contabilidad, pero después se nota en los resultados.

Es inevitable cierta cantidad de movilidad por motivos de enfermedad, accidentes, envejecimiento, muerte y una gran variedad de razones personales que producen las separaciones, yo considero que estos más bien serian motivo de ausentismo y siempre llegan a ser motivos de rotación, pero considero la renuncia voluntaria del trabajador como principal causa de la rotación esta renuncia vendrá acompañada por una evaluación firmada por el jefe inmediato para que sea considerada en la integración del finiquito e integradas en el historial del trabajador. La terminación del contrato ya que debemos considerar que cuando por mutuo acuerdo se firma un contrato por tiempo determinado o puede ser el caso de empresas que determinan periodos cortos de contrato mientras se encuentran en periodos de prueba y al no cumplir con las expectativas del empleador se da por terminado el contrato. También está la recisión del contrato cuando el empleado ha incurrido en causa, puede ser en caso de fallecimiento del empleado, incapacidad física o caso fortuito por quiebra legalmente declarada. El despido que debe sustentarse con la documentación que lo avala, se tendrá en cuenta un informe detallado de los sucesos que lo originaron debidamente firmado por el jefe correspondiente, según sea el caso. La jubilación también se le considera causa de rotación ya que al haber alcanzado cierta edad y se desea dejar de trabajar aunque este motivo estaría relacionado con la generaciones tradicionales y baby boomers pues para este caso estaríamos hablando de personal que ha completado su ciclo laboral en una empresa y además deberá cubrir los requisitos de jubilación señalados por la ley.

Hablando ahora de las generaciones que son más flexibles que gustan salir de la rutina que son más individualistas y no buscan permanencia en el puesto de trabajo, como son las generaciones “X” y la generación “Y”, se podría considerar como causa de rotación los 7 motivos por la que los empleados se van, expectativas defraudadas, desajuste entre la persona y el puesto, seguimiento y consejos insuficientes al empleado, pocas oportunidades de crecimiento y promoción, sentirse infravalorado o no reconocido, el estrés por sobrecarga de trabajo y el desequilibrio entre el trabajo y la vida personal, la pérdida de confianza en el liderazgo superior

La mayoría de estos motivos que en la actualidad son frecuentes se enfocan a la necesidad del personal de encontrar el desarrollo laboral/profesional lo que evidencia que la búsqueda de satisfacción está altamente relacionada con la rotación de personal. Cuando un colaborador se encuentra en un puesto altamente especializado; los cuales son los más fáciles de aprender; los bajos niveles de satisfacción que generalmente se relacionan con estos puestos, pueden conducir a altas tasas de rotación de personal.

Rotación de personal comparado con la especialización

2. EVOLUCION

La retención del talento humano es una real ventaja de las organizaciones y vital en la gestión del capital humano, las compañías que ejecutan buenas prácticas de retención de talento tienen mejor porcentaje de retorno mayor al de sus competidores.

En 1900 el 17% de los empleos requería de personal con destrezas intelectuales, hoy en día más del 60% lo requiere.

Considero que la evolución en el tiempo de la rotación de personal, está fuertemente ligada al cambio social que se ha experimentado en las últimas décadas. Con el crecimiento económico global, también vinieron los nuevos pensamientos de la fuerza laboral.

Existen empleadores que no sólo acogen, sino que buscan proactivamente a jóvenes que están completando sus estudios o dejando su etapa de instrucción formal para incorporarse al mundo del trabajo. Estos jóvenes no buscan en muchos casos un trabajo estable, sino un proyecto temporal que les permita alcanzar metas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com