ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROTACIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 18

NTRODUCCION.

Las personas constituyen el recurso mas valioso que tiene un país por lo que hay que saber potenciarlo al máximo. Es por ello que tiene un gran valor el conocer cuan motivadas y satisfechas están las personas vinculadas a la organización que pertenecen, cuestiones que se reflejan en su nivel de estabilidad, fuerza, entusiasmo y grado de compromiso que tienen los trabajadores.

Generalmente detrás de la rotación de personal, se encuentran problemas en la estabilidad laboral, los cuales afectan el desempeño de las mismas.

Las problemáticas más comunes se pueden traducir en desmotivación, descontento, insatisfacción laboral, sueldos bajos o explotación de nuevos elementos, entre otras.

La fluctuación de personal es un tema importante para los administradores y las empresas y es necesario analizar las causas que intervienen y como afectan en la productividad de ellas.

De esta manera se deben prestar especial atención a quienes día a día contribuyen al logro de los objetivos organizacionales o individuales, por medio del manejo de distintos recursos (materiales, financieros, humanos y tecnológicos). Los cuales deberán estar presentes en el rol protagónico del recurso humano.

JUSTIFICACION.

Las personas constituyen el principal activo de toda organización. Ellas solo pueden crecer y mantener su continuidad si administran con eficacia sus recursos humanos. Entre otras cosas, deben ser capaces de captar, escoger e integrar el recurso humano apto para lleva a cabo las actividades orientadas al logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia es condición esencial el efectivo desarrollo de los procesos de reclutamiento, selección e inducción del personal.

Apuntando en esta dirección, se permite analizar los procesos de reclutamiento, selección e inducción del personal interno de las empresas y sus resultados, conclusiones y recomendaciones podrían ser empleados por los directivos de la empresa para mejorar algunos aspectos deficientes destacados en dichos procesos. De hacerlo así, podrían obtenerse beneficios para los empleados que ingresen a la organización, pues no solamente se garantiza su adecuación al cargo, sino su integración a la empresa y una mayor satisfacción en el trabajo.

Por otra parte la empresa podría obtener como resultado una menor rotación de personal, un desempeño más eficiente de sus empleados, un mayor compromiso de los trabajadores con la organización, y por lo tanto estaría en capacidad de alcanzar mayores niveles de productividad.

Además de esto, la realización de la investigación permitió a los investigadores la aplicación de los conocimientos académicos adquiridos a lo largo de la carrera, lo que favoreció el crecimiento profesional al adquirir nuevas habilidades y destrezas teóricas y metodológicas.

Finalmente los resultados del estudio pueden servir como marco referencial para otros investigadores.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar la problemática que causan la baja del personal activo e implementar una propuesta que disminuya la rotación de personal dentro de la empresa.

OBJETIVOS PARTICULARES:

• Determinar el porcentaje de rotación de personal que existe en la empresa

• Verificar si existe una correcta integración entre los empleados de la empresa.

• Realizar una investigación documental acerca de las causas que influyen comúnmente en la rotación del personal en la TUM (Transportistas Unidos Mexicanos).

• Implementar una investigación de campo para conocer los puntos de vistas y opiniones del personal y el gerente del departamento con respecto al problema.

• Determinar las causas que inciden en la rotación de personal de ese departamento.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE SE PARTICIPÓ

Nombre de la empresa:

Transportistas unidos mexicanos S.A de C.V

Plano de Localización:

Giro y tipo de capital:

Transporte de capital variable.

Logística.

DIRECCIÓN:

Eucalipto N°2 fraccionamiento industrial tabla honda Tlalnepantla Edo. De México.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

La organización como parte del proceso administrativo; Es la función que permite definir una estructura formal e intencional que hace posible que los miembros de Transportistas Unidos Mexicanos, sepan que y como va a realizar sus tareas, cual es su nivel de autoridad y responsabilidad en la consecución de los objetivos.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS QUE DESARROLLA.

1.- División del trabajo.- Es el proceso de delegación de deberes o tareas que se tiene que realizar en una empresa.

2.- La unidad de Mando.- Para la ejecución de un acto cualquiera un agente solo debe recibir ordenes de un Jefe.

3.- Delegación.- Dar autoridad necesaria para que pueda desempeñar o cumplir las funciones, exigiendo responsabilidad a subordinados.

4.- Departamentalización.- Agrupamiento de actividades que mejor contribuye al logro de los objetivos de la institución y de las unidades individuales.

NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DONDE REALIZARA SU RESIDENCIA.

Reclutamiento administrativo, Recursos Humanos.

ORGANIGRAMA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL ÁREA DE DESARROLLO DE LA RESIDENCIA.

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com