ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEAT en China


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

1.ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Mediante la realización de un PESTEL, analizaremos el entorno de la Rep. Pop. China y remarcaremos las variables relevantes para SEAT.

  1.   Factores Políticos

China actualmente disputa la hegemonía como superpotencia a los EE.UU. aumentando su influencia político-económica y militar por el mundo. Desde 1971 es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y forma parte del G-20 y la OMC.

Su entorno político es Estable, desde 1949 el Partido Comunista Chino ostenta el poder y más allá de los conflictos locales en el s.XX (Guerra Civil, Guerra de Corea, Guerra, de Vietnam, etc.) ha gozado de gran estabilidad, siendo su conflicto con Taipéi (Taiwán) el único motivo por el que no se podría calificar, en la actualidad, la situación China de plena tranquilidad. Su diplomacia mantiene una línea alejada de la injerencia política o militar, como se ha podido ver con la tensión que puntualmente se da con Corea del Norte por parte de los EE.UU..

Se cuestiona la calidad democrática del Sistema Chino y la apertura que ha ido implementando en los últimos años, propiciado por las protestas acaecidas en Hong Kong demandando una mayor apertura y las recientes tensiones diplomáticas y arancelarias con la administración norteamericana.

  1.   Factores Económicos

EL PIB de China, la sitúa como la segunda economía más grande del mundo tras la estadounidense. Esto es resultado de las reformas económicas que se aplicaron en China tras la muerte de Mao, en 1976.

Se ha pasado de ser una Economía planificada a una de mercado con regulación estatal; mantiene un crecimiento anual elevado (ralentizándose durante los últimos años debido al desarrollo), importantes obras públicas de gran calado y un rápido desarrollo urbanístico.

Este cambio ha provocado la aparición de problemas o desajustes que no se daban antes. Una desigualdad mayor, daños medioambientales, alta polución en las ciudades, etc.

La inflación es estable en términos generales, se controla la moneda devaluándola cuando se requiere para favorecer las exportaciones y mantiene una tasa de desempleo alrededor del 5%.

Su nivel de salarios bajo, de este modo atrae la inversión extranjera para la fabricación de sus productos, convirtiendo a China en un gigante manufacturero.

Hay que matizar que los salarios han ido incrementándose con el desarrollo económico del país, no siendo ya tan barato el coste de la mano de obra. A mi juicio, aun existiendo países con una mano de obra más económica, no compensa por la ausencia de infraestructuras, redes comerciales ya establecidas o conexiones internacionales más dinámicas y económicas, por lo que aun durará ese posicionamiento al requerir una menor inversión inicial que otros destinos como, por ejemplo, América Latina.

El impuesto de Sociedades en China varía en función de si la empresa es residente o extranjera. Para la empresa residente, la tasa estándar es del 25% reduciéndose para la no residente y empresas fomentadas por el gobierno al 15%.

Con lo comentado anteriormente, huelga decir que China es el mayor exportador mundial.

Cabe destacar a China como inversor internacional, con ambiciosos proyectos para potenciar el comercio entre Eurasia y África, además de realizar fuertes inversiones a nivel global.

  1.   Factores Sociales

Lo primero a mencionar es que China es el país más poblado del Planeta, con una población que hoy supera los 1.400 millones de personas. Como hemos comentado, los salarios han ido en aumento, por lo que se ha incrementado el gasto de los consumidores. Esto convierte a China en objetivo de las empresas de bienes de consumo orientadas a todos los estratos sociales, aumentando el consumo en general y especialmente el de bienes de lujo.

China es un país con una Alfabetización del 96,4% de la población, lo que la sitúa en el puesto 75 del ranking mundial. Si lo relativizamos con el volumen de población total y situado en zonas rurales alejadas de los grandes núcleos urbanos es un buen dato.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por rebajar la extrema pobreza del país. Se ha conseguido reducir esta situación, aunque se cuestiona el baremo utilizado.

Un importante desafío es el demográfico, el envejecimiento de la población arroja dudas sobre la sostenibilidad del actual modelo productivo. Este hecho puede paliarse con un incremento de mano de obra extranjera o una incentivación de la natalidad.

Otro problema incipiente es el incremento del precio de la vivienda, que aumenta en mayor medida que los ingresos de la población.

  1.  Factores Tecnológicos

Siendo el país con la red “más poblada” del mundo (más de 850 millones de usuarios) China busca cambiar su paradigma económico y, gradualmente, dejar de ser una economía basada en el trabajo manual a una basada en la innovación. Su meta es liderar mundialmente el ámbito científico- tecnológico.

En un país donde se hace difícil introducirse desde el extranjero en el ámbito tecnológico, debido a la existencia de gigantes del sector (Alibaba, Baidu, etc.), se desarrollan programas de incentivos para el desarrollo empresarial del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com