ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURO DE VIDA EXPOSICIÓN EL SEGURO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 21

SEGURO DE VIDA

EXPOSICIÓN

EL SEGURO

Integrantes:

  • Anaya Pérez Guillermo

  • Cano Pegueros Daniel
  • Gutiérrez Gutiérrez Luis Fernando
  • Magallanes Lázaro Fredy Antonio
  • Reyes Alonso Jonathan David
  • Romero Sandoval Luis Ángel

Profesor: Martínez Tolentino Espartaco

Grupo: 1151

Turno: Vespertino

ÍNDICE

Presentación                                                                                                      1

Índice                                                                                                                 2

Antecedentes Históricos del Seguro                                                               3

La Naturaleza y las Funciones del Seguro y del Reaseguro                          8

La Contribución del Seguro a la Economía                                                  10

Los Elementos del Riesgo Asegurable                                                          11

Auto Aseguramiento                                                                                       14

Bibliografía                                                                                                      17

2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SEGURO

Podemos decir que la historia del seguro se remonta a la antigüedad cuando nuestros antepasados Vivian en pequeños grupos donde aprendían a hacer frente a las consecuencias de las desgracias a las que se encontraban expuestos constantemente este principio donde se apoyaban mutuamente son los primeros vestigios que dan origen al seguro como medida de protección ante los riesgos sociales y naturales que atentaban contra su vida.

Descubrieron que en grupos era más fácil hacer frente a diversas situaciones como encontrar alimentos, combatir animales y por obvias razones era más fácil sobrellevar las desgracias de la vida cotidiana por ejemplo cuando un hombre moría otro se hacía cargo de la familia que quedaba desamparada y adquiría la responsabilidad de protegerla aunque claro esto representa una forma primitiva que da origen a un riesgo compartido esta práctica de solidaridad constituye una parte de nuestro actual sistema de seguros.

Para conocer la historia del seguro se realizará un orden cronológico abarcando las etapas:

  1. EDAD ANTIGUA
  2. EDAD MEDIA        
  3. EDAD MODERNA

  1. EDAD ANTIGUA: Del año 4000 a.C. hasta el año 476 d.C.
  • En babilonia los comerciantes asumían el riesgo de las caravanas que cruzaban babilonia ya que continuamente eran víctimas de actos de piratería así mismo se practicaban contratos como medio de proteger el bienestar personal y material un ejemplo de ello es el texto del talmud que recaudaba impuestos a fin de crear un fondo para uso comunitario en caso de una calamidad social como hambre, incendio, etc.
  • La ley marítima de la isla de rodas en el mar egeo establece disposiciones de ayuda mutua entre los comerciantes para hacerse cargo de las pérdidas que sufrían en el comercio transformando una gran pérdida individual en una pequeña perdida grupal” ley marítima de rodas”.
  • Grecia adopto el principio de la ley marítima de rodas “el préstamo a la gruesa” sobre los barcos y sus cargas tanto el buque como la carga eran asegurados por comerciantes, donde el responsable de la mercancía tomaba un préstamo equivalente al valor de la mercancía en caso de que arribará al puerto el dinero se devolvía y en caso del siniestro el dinero se utilizaba.
  • En roma tenían sociedades funerarias organizadas para solventar los gastos funerarios, ejemplo de esto son los ciudadanos de clase baja, obreros artesanos o incluso los soldados de las legiones contribuían a un fondo donde se cubrían los gastos funerarios y además su familia recibía una cantidad acumulada por el gremio.
  • En México-Tenochtitlan se daba protección a ancianos y guerreros notables que sobrevivían al combate
  • En palestina surge una especie de seguro de ganado.
  • En la india está el código manu que especifica dentro de una de sus valiosas leyes que debes pagar lo que rompes.
  1. EDAD MEDIA: DEL AÑO 476 d.C. hasta el año 1453 d.C.
  • Dentro del sistema feudal durante el siglo IX hasta el siglo XV existían asociaciones mutualistas cuyos fondos servían para proteger para proteger a sus miembros contra las pérdidas sufridas por incendios, inundaciones o robos estas asociaciones más tarde se conocerán como guildas.
  • Los primeros seguros sobre la vida humana aparecen en razón de los viajes atreves del océano, los piratas vagaban por los mares principales capturando a capitanes y marinos para después pedir una suma de dinero por su rescate en caso de no pagar eran arrojados por el mar de lo cual implico también que ejerciera un seguro de vida durante los viajes.
  • Se tienen indicios de que el primer contrato de seguro marítimo apareció en el siglo XIV por el año de 1347 y que se conserva en el despacho notarial Génova en Italia el cual aseguro el buque llamada santa clara llevando una ruta de Génova a Mallorca.
  • En 1435 se promulga en Barcelona la ordenanza del seguro marítimo que sustituía el préstamo de la gruesa por una indemnización que debía recibir el propietario del buque en el caso de que se produjeran los daños.
  1. EDAD MODERNA: Del año 1453 al año 1789.
  • En 1549 dicta Carlos V la primera ley que regula el contrato de seguro marítimo
  • La primer póliza de seguro de vida conocida es la del londinense William Gibbons
  • El domingo 2 de septiembre  del año 1666 en el comercio de Thomas Farynor panadero del rey Carlos II de Inglaterra se inició un incendio que rápidamente se propago a todas las casas y la única forma de combatir el fuego era derribando los edificios en buenas condiciones para apagar el fuego  lo que implico que muchas viviendas terminaran en ruinas lo que indujo a Nicholas Barbon a abandonar su profesión de médico e iniciar la reconstrucción de las viviendas arrasadas por el fuego tal siniestro demostró la necesidad de asegurar las precarias viviendas de ese entonces por lo cual Nicholas Barbon creo su propia compañía de aseguradora contra incendios en 1667 llamada fire office la primer compañía de seguros.
  • En 1668 el inglés Eduard Lloyd propietario de un café taberna fue creador de un periódico titulada Lloyd’s news leída principal mente por banqueros, comerciantes, capitanes de barco esto con el objetivo de mantenerse informados de los viajes y de los mercados en el mundo así como perdidas en el mar y otros lados. Posterior mente a la muerte del señor Eduard Lloyd el café se convirtió en un club privado convirtiéndolo más adelante en un consorcio de aseguradoras llamándose Lloyd’s of London toda existente en Inglaterra.
  • En esta época más preciso en el año 1693 el avance del seguro comienza a cubrir unas cuantas coberturas que aseguran los daños por riesgos naturales, daños causados por las personas, por lo cual es preciso realizar un cálculo más notable donde se consideran factores como el peligro al cual están expuestos los individuos, condición de vida salud entre otras es decir se comienza a realizar estudios sobre mortalidad humana.
  • Durante esta misma época las teorías de galileo y Blaise pascal toman gran importancia en el cálculo de probabilidades por lo que las rentas vitalicias e indemnizaciones por muerte van a ser calculadas científicamente, esto es lo que más tarde va dar origen a las tablas de mortalidad.
  • En américa en estados unidos se tiene noticias sobre seguros desde el año de 1682 pero no es hasta 1794 cuando nace la primera aseguradora americana “Insurance Company of North America”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SEGURO EN MÉXICO

  • Primera compañía de seguros en México

El seguro en México, como en otros muchos lugares del mundo, habría de nacer en el mar, y en este caso, en el puerto de Veracruz, ciudad que a fines del siglo XVIII gozaba de gran prosperidad comercial y hasta tenía el primer piloto de aeróstatos o globos en don Antonio María Fernández, el cual hizo la primera ascensión con su globo en el año de 1785, repitiéndola en diversas ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (616.1 Kb)   docx (770.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com