ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SEMANA 6, EJEMPLIFICANDO LAS FALLAS DEL MERCADO”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“SEMANA 6, EJEMPLIFICANDO LAS FALLAS DEL MERCADO”

        

Instrucciones

Investigue acerca de las siguientes empresas y proceda a definir a qué tipo de mercado obedecen, sacando las conclusiones correspondientes.

  • Transporte aéreo de pasajeros.
  • Servicios básicos.
  • Autopistas Urbanas
  • Farmacias.
  • Zapatillas.
  • Ferias Libres.
  • Bancos.

Desarrollo

Empresa de Transporte aéreo de pasajeros.

Hay dos análisis a efectuar en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, y estos son diferencias el mercado de destinos nacionales y los internacionales, en cuanto al mercado internacional, estas empresas se comportan dentro de un mercado de competencia perfecta, ya que el precio de los pasajes son aceptados nen pleno conocimiento por los consumidores, además, estas empresas entregan servicios similares, diferenciándose solamente en el tipo de servicio que ofrecen (pero todas ofrecen lo mismo, con excepción de Emirates que apunta a un pasajero más exclusivo), pero todos cumplen con el objetivo de llevar a la personas desde un punto A hasta un punto B. Existen muchas promociones y difusión de precios, tarifas low cost, y la competencia por el precio es atractiva para el pasajero que busca los precios más económicos y todos los consumidores poseen acceso a toda la información y detalle de los cargos de los pasajes.

En cuanto a las tarifas de los pasajes, como mencioné anteriormente, todos apuntan a la menor cantidad de dinero a pagar por el asiento, cuyo numero (de asientos), es limitado en cada avión y para las empresas debe haber un balance entre precio y llenar las aeronaves para no perder dinero por llevar plazas vacías en vuelos largos principalmente.

En cuanto al mercado nacional, el escenario es básicamente el mismo, pero tiende a comportarse como una estructura de Oligopolio, ya que son tres empresas la que acaparan el mercado, estas son LATAM, Sky y Jetsmart, la principal razón de esto, es debido a que la barrera de entrada, es decir, la cantidad de dinero que se debe invertir para entrar a este mercado, es mucha y el riesgo también lo es, ya que en el mercado actual, las 3 compañías están bajo estrategias de Low Cost.

Actualmente, en el Aeropuerto Internacional de Santiago, hay alrededor de 20 aerolíneas operando, pero solo 3 de ellas hacen vuelos nacionales, las demás son empresas extranjeras que prestan servicios a destinos internacionales. La empresa mas grande que opera en Chile es Latam.

La regulación legal que rige la operación de estas empresas, es la Ley N° 20.831 del 17 de abril del 2015, que modifica el Código Aeronáutico en materia de transporte de pasajeros. Además, también la Ley N° 18.916 del 19 de enero de 1990, que aprueba el Código Aeronáutico.

Empresas de Servicios Básicos.

Este tipo de empresas pertenece al mercado del Oligopolio, además hay que mencionar que hay distintos servicios básicos.

El mercado del tipo Oligopolio, se caracteriza porque hay pocas empresas que pueden ofrecer un determinado producto o servicio para muchos consumidores. Sin embargo, este es un enfoque para el mercado nacional, pero si lo vemos a nivel local, podemos decir que todos los servicios básicos son un Monopolio por naturaleza, ya que no es factible ni rentable el llevar mas de un tendido eléctrico para los domicilios o mas de una cañería para agua o gas, por ende, a nivel comunal o provincial, estos servicios son Monopolísticos por naturaleza. Cabe señalar que las barreras de entrada son enormes desde un punto de vista del capital, las que fueron licitaciones realizadas y adjudicadas por las empresas que se nombrarpan a continuación.

Agua potable.

Tipo de Mercado Oligopolio. En chile operan alrededor de 15 empresas, tales como Essbio, Essal, Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Aguas Manquehue, entre otras y su competencia se generó al momento de su licitación, pero una vez ya instaladas, se comportan como un monopolio local tal y como fue explicado anteriormente. En cuanto a regulaciones, hay diversas regulaciones sanitarias y de calidad, pero en lo económico, podemos mencionar la Ley N° 18.788 del 02 de febrero de 1989, la que establece un subsidio al pago del agua potable y alcantarillado.

Electricidad. (Distribución)

Tipo de Mercado Oligopolio. En el país existen diversas empresas que pertenecen a unos pocos grupos económicos, las cuales son las siguientes:

Chilectra S.A.

Empresa Eléctrica de Colina Ltda.

Luz Andes Ltda.

CGE Distribución S.A. (CGE)

Empresas Emel S.A. (EMEL)

Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE)

Empresa Eléctrica de Magallanes S.A.(EDELMAG)

Chilquinta Energía S.A.

Compañía Eléctrica del Litoral S.A.

Energía de Casablanca S.A. (EDECSA)

Luzlinares S.A.

Luzparral S.A.

Inversiones Eléctricas del Sur S.A. (Grupo SAESA)

Sociedad Austral de Electricidad S.A. (SAESA)

Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. (FRONTEL)

Compañía Eléctrica de Osorno S.A. (Luz Osorno)

Empresa Eléctrica de Aysén S.A. (EDELAYSEN)

Empresa Eléctrica Puente Alto Ltda.

Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Chillán Ltda. (COPELEC)

Cooperativa de Abastecimiento de Consumo Eléctrico Curicó Ltda. (CEC)

Cooperativa Eléctrica Los Ángeles Ltda. (Coopelan)

Compañía Distribuidora de Energía Eléctrica Ltda. (CODINER)

Cooperativa Eléctrica Limarí Ltda. (ELECOOP)

Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda. (Crell)

Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa Ltda. (COELCHA)

Cooperativa Eléctrica Paillaco Ltda. (SOCOPEPA)

Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Ltda. (COOPREL)

Empresa Eléctrica de Casablanca S.A. (EMELCA)

Empresa Eléctrica Municipal de Til Til

Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Socoroma Ltda. (COOPERSOL).

La dinámica de negocio funciona básicamente igual que el agua potable, en donde hay un Oligopolio a nivel macro, pero a nivel local es un Monopolio por naturaleza, por las razones que explique anteriormente y la principal regulación para la distribución de electricidad es el decreto N° 327 del 12 de diciembre de 1997 que establece la Ley General de Servicios Eléctricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com