ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA “Ejemplificando las fallas del mercado”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

MICROECONOMIA

“Ejemplificando las fallas del mercado”


Introducción

En el presente trabajo se entrega el desarrollo de la evaluación correspondiente a la semana de estudio nro. 6 del curso de microeconomía, en donde se investigan algunas empresas para definir las características de su mercado.

Evaluación de la semana

Objetivos

Investigar ciertas empresas y definir su mercado.

Para lo cual es necesario utilizar los contenidos de la semana, lecturas, así como los comentarios expuestos en los foros.

Instrucciones

Investigue acerca de las siguientes empresas y proceda a definir a qué tipo de mercado obedecen, sacando las conclusiones correspondientes.

• Transporte aéreo de pasajeros.

• Servicios básicos.

• Autopistas Urbanas

• Farmacias.

• Zapatillas.

• Ferias Libres.

• Bancos.

Explique claramente el número de empresas que participan, las inversiones iniciales para poder participar en ese mercado, la competencia existente, las regulaciones legales y toda otra información que sustente sus respuestas.

Desarrollo.

• Transporte aéreo de pasajeros.

El mercado de transporte aéreo de pasajeros en Chile ha crecido fuertemente durante los últimos 20 años. Se observa que varias aerolíneas han entrado y salido del mercado sin que ninguna de ellas haya logrado permanecer largo tiempo.

Por lo que el mercado del trasporte aéreo se caracteriza por ser un mercado altamente concentrado con un actor dominante Latam y actores más pequeños.

Aproximadamente 22 millones de personas utilizaron los servicios de trasporte aéreo de pasajeros  2017, aumentando las cifras del año anterior en un 11,1%, lo que se justifica por las políticas de cielos abiertos adoptada por este Gobierno, con lo  que se abrió las puertas para que entraran nuevas aerolíneas al mercado.

Dentro de este mercado, encontramos varias líneas aéreas nacionales e internacionales, por lo que la competencia es alta. Sin embargo en el mercado estrictamente nacional, se presenta un monopolio en un 25% de las rutas.

[pic 1]

• Servicios básicos.

     En este mercado encontramos las empresas sanitarias las cuales entregan el servicio de agua potable domiciliaria y servicio de alcantarillado. Por otro lado se encuentran las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

  • Inversiones iniciales:

Por lo general la infraestructura inicial está dada por el estado, el cual en el caso de chile, poseía el manejo total de las empresas sanitarias, generadoras y distribuidoras de energía eléctrica. Por lo que la inversión de los concesionarios se encuentra ligada a la infraestructura que sostendrá organización, nuevos proyectos y mejora de infraestructura actual, los montos de estas inversiones son altos en los que se habla de millones de dólares.

        

    -   Competencia: No existe competencias

    -    Estructura de mercado

La estructura de mercado para esta industria corresponde a un monopolio natural y regulado, debido a que estos servicios son concesionados por el estado, lo que implica la adjudicación a un solo postulante por periodos de tiempos largos. El estado posee la facultad de regular los precios de acurdo a polinomios determinados para cada caso, sin embargo a pesar de esto constituyes un negocios muy lucrativos para el concesionario. Por otro lado hablamos de servicios que no tienen sustitutos, por ende tampoco hay competencia, con una curva de la demanda inelástica, ya que ante la variación de precios, el consumo se mantiene, ya que se trata de un servicios de primera necesidad. El mercado chileno de los servicios básicos es uno de los menos competitivos del mundo, ya que por lo general la producción, distribución y comercialización están en manos de las mismas empresas.

• Autopistas Urbanas

-        Empresas que participan: Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Nororiente y Túnel San Cristóbal.

-        Competencia: No existe competencia

-        Estructura de mercado: La estructura de mercado para las autopistas urbanas corresponde a un Monopolio regulado, ya que si bien es cierto existen diferentes concesiones, estas son exclusivas para cada vía y no existe, por así decirlo, una concesión paralela en las mismas rutas, por lo que no hay sustitutos que entreguen una calidad en la vía de iguales características.

Existen diferentes aspectos en las regulaciones de concesiones de viales urbanas, las cuales son monitoreadas por el ministerio de obras públicas. En lo que refiere a los precios se deben fijar las tarifas máximas, por otro lado, las obras concesionadas deben alcanzar estándares predeterminados de calidad de construcción y mantención.

Las autopistas urbanas constituyen un negocio que genera altos ingresos, las ganancia entre 2010 y 2017, presentan un incremento de 507%, la razón de esto, mayor tráfico de vehículos y el manejo en las alzas de los peajes.

• Farmacias.

-        Nro. de empresas que participan: Ahumadas (Fasa), Cruz Verde y SalcoBrand.

-        Competencia: Mínima, Boticas, farmacias tradicionales, farmacias populares.

-        Estructura de mercado: La situación del mercado de las farmacias en Chile corresponde a un oligopolio, ya que este mercado se encuentra dominado por tres cadenas de farmacias: Ahumadas (Fasa), Cruz Verde y SalcoBrand. Las que controlan el 99% del mercado de los medicamentos y que además poseen laboratorios propios, por lo que poseen una integración vertical que hace que el mercado sea menos competitivo y con altas barreras de entrada. Estas farmacias toman ventaja de su posición dominante para colocar y coludir precios más altos para los medicamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (277.3 Kb)   docx (125.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com