ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO AL CLIENTE-COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

EL SERVICIO AL CLIENTE UNA CULTURA DE VIDA

PRESENTADO POR:

RAFAEL JOSE MERCADO FLOREZ

MODULO:

SEMINARIO DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD ELIAS BECHARA ZAINUM

DIVISION DE EXTENSION Y POSGRADOS

ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA

MONTERIA

2014

Todos las metas de una estructura comercial definida con el fin de ampliar sus ingresos y utilidades es quizá vender un producto o prestar un servicio, pero para que este producto o servicio pueda generar muchos beneficios a largo plazo es indispensable la satisfacción de quien lo usa o recibe, en este caso los clientes, actor primordial de cualquier actividad de ejecución comercial.

Es justamente lo que se proyecta precisar y plantear a continuación, la importancia de quien es la razón de la existencia y garantía del futuro de cualquier empresa, así mismo se analiza el concepto de cultura de servicio al cliente, lo inconveniente que resulta olvidar que el cliente es lo más significativo en toda compañía y de cómo debería ejecutarse esta cultura en los tiempos modernos y para beneficio mutuo del cliente y empresa.

Uno de los elementos más importantes en cualquier empresa es el manejo de los clientes esto involucra más de lo que nos podemos imaginar no es solamente conquistar clientes, atenderlos y hacerles seguimiento a sus preferencias, delicias, prioridades, periodicidad de compra, poder de adquisición, etc. Aquí el verdadero inconveniente que no permite una cultura de servicio eficaz y sostenible en el tiempo es la falta de involucramiento de todo el personal de contacto para solventar situaciones conflictivas con los clientes, de una forma muy profesional y empática, que le permita agregar valor a la interacción cliente-empresa. ¿La práctica de servicio de su organización se considera una estrategia más a ejecutar o significa el auténtico compromiso de su equipo de trabajo para con el cliente?

En toda empresa es significativo concretar todas las estrategias administrativas gerenciales que se utilizarán para maximizar las utilidades que al final del ejercicio puntualizarán el éxito o fracaso de la empresa; un factor clave para la marcha triunfal de una empresa es la relación de doble vía con el cliente, la misma aumenta los ingresos y la calidad de servicio de la empresa extendiendo su potencial y logrando alcanzar un alto nivel de fidelización de los clientes. Tanto la empresa como el cliente son los más beneficiados al implementar una Cultura de Servicio al Cliente que servirá como la estrategia de negocios direccionada a comprender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes modernos y potenciales de la organización generando un valor a la relación de doble vía y doble beneficio.

Un alto nivel de excelencia en el servicio al cliente es la principal misión de toda empresa sin importar que tipo de productos o servicios sea el que se esté brindando a una determinada población y debe ser el motivo que inspira a todo el personal a realizar cada movimiento pensando únicamente en el cliente; por y para el cliente.

A continuación aporto la siguiente apreciación que a mi gusto es muy acertada para este tema: “el servicio al cliente no es una decisión optativa, sino un elemento imprescindible para la existencia de una Empresa y además constituye el centro de interés fundamental y la clave de su éxito o fracaso” (Couso, 2005).

El servicio al cliente debe ser muy integral y no se puede renunciar ni disuadir al siguiente concepto: “Todas las actividades que ligan a una empresa con sus clientes constituyen el servicio al cliente” (Couso, 2005).

El futuro de una Empresa depende en gran parte del conducción del cliente, si se descuida se ira convirtiendo poco a poco en nuestro mayor dolor de cabeza; el Cliente siempre ha sido, es y será la razón de ser y existir de todas las Organizaciones en el mundo, esta idea es fortificada por “Una Cultura de Servicio es cuando todos los miembros de la Organización aprenden a practicar la estrategia de servicio cada vez, en cada transacción, una y otra vez siempre” (Tschohl, Flores, 2012).

La Cultura es un contexto y un agregado de valores compartidos, la Cultura del Servicio se hace presente cuando existe una loca pasión por los clientes no es un accidente directo de contratación, sino una enfermedad que ha contagiado a todos; cuando cada uno de los empleados entiende que su trabajo es el cliente que su obra es hacer lo que sea necesario para que el cliente salga más feliz de lo que entró, es aquí donde verdaderamente se fundamenta de que existe una gran cultura del servicio.

Normalmente cuando se hacen encuestas en donde se pregunta a los clientes por la calidad en el servicio de la empresa seleccionada, claramente se puede identificar que son pocas las empresas que se destacan en los primeros lugares por su excelente nivel de servicio y muchas las empresas que completan el listado cuando se habla de mal servicio o insuficiencia en el mismo. Vallejo (2012), afirma lo siguiente “Aunque parezca evidente, dentro de las empresas aún no se ha comprendido la verdadera dimensión del servicio al cliente y, a pesar de que en múltiples ocasiones se suele usar el lema 'sus deseos son órdenes', son pocas organizaciones las que en realidad desarrollan estrategias integrales para tratar al cliente como la máxima autoridad de la compañía”.

El Servicio como tal no es un tema que solamente le pertenece a las empresas, el servicio es un tema de toda la vida; está vigente en todos los momentos en los que interactuamos con otras personas en busca de la solución a nuestras necesidades. Entonces observamos al fondo de toda esta problemática y nos preguntamos, ¿Qué es lo que sucede?,¿por qué no se tiene una idea más clara del servicio al cliente? Vallejo (2012), afirma que “una escasa cultura de reclamo y la mala actitud son factores que alimentan el problema”.

Cuando se mira con detalle los elementos que incurren en la situación, encontramos que la mayor parte de las empresas no solo en Colombia sino a nivel mundial, agrupan todos sus grandes esfuerzos en magnas planeaciones estratégicas a largo plazo y no se concentran en evaluar de manera precisa las condiciones en las cuales el cliente está recibiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com