ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILABO LEGISLACION MERCANTIL Y TRIBUTARIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tutoriales  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

SILABO

LEGISLACION MERCANTIL Y TRIBUTARIA

  1. DATOS GENERALES

Semestre Académico                :    2016-1

Semanas Lectivas                        :    14                

Semanas de Exámenes                :     2

Semanas Totales                        :    16        

Número de horas                        :      3

Número de créditos                        :      2

                                  

                

  1. SUMILLA O FUNDAMENTACIÓN:

Curso teórico-aplicativo de nivel básico que, brinda al alumno los conocimientos acerca  de los principios elementales del Derecho mercantil y tributario del Perú. Enfocado principalmente, al estudio de los tipos de formas societarias, de los contratos mercantiles y las características del sistema impositivo peruano.

  1. COMPETENCIA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Gestiona y supervisa eficientemente las operaciones de comercio internacional, aplicando las estrategias de comercialización internacional de acuerdo con los objetivos y procedimientos establecidos.

  1. UNIDAD DE COMPETENCIA DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Organiza y ejecuta las acciones necesarias del plan de comercialización en transacciones internacionales.

  1. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A. COMPETENCIA GENERAL

Explica y aplica el derecho mercantil y tributario, los tipos y la constitución de empresas, los principales contratos que se celebran, los tributos que gravan sus operaciones, la razón de éstos, y de las normas jurídicas que los regulan en sus distintos aspectos.


B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 

  • Analiza los elementos mercantiles y comprende los tipos de formas societarias y a los contratos mercantiles que normalmente celebran las empresas en el giro de su negocio.

  • Explica las características del Sistema Impositivo peruano, los Impuestos Municipales (principalmente el Impuesto Predial y el Impuesto de Alcabala).

  • Aplica adecuadamente los Impuestos a la Renta y los Impuestos General a las Ventas, así como los principales regímenes aduaneros. 

V.        CONTENIDO POR TEMAS:

TEMA I:         ELEMENTOS MERCANTILES 

Concepto de empresa, tipos de formas societarias en el Perú, características generales. Principales contratos Mercantiles. Compraventa. Arrendamiento. Locación de servicios. Consorcio o Joint Venture. Asociación en participación. Franquicia. Distribución.

TEMA II: ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Conceptos generales: Actividad financiera del Estado.– Recursos Públicos – El Tributo, concepto y clases – Tasa y precio público.

TEMA III:   LA TRIBUTACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA IMPOSICIÓN

Derecho Constitucional Tributario: La potestad tributaria. Principios de la tributación (Capacidad Contributiva, No Confiscatoriedad, Equidad, neutralidad, Igualdad y Generalidad). Teoría de la exención tributaria. Vigencia de la norma tributaria en el tiempo. Interpretación de la norma tributaria.

TEMA IV:        LA NORMA TRIBUTARIA

Presupuesto de hecho, hecho imponible y exigibilidad de la obligación tributaria principal. Privilegios y garantías de la obligación tributaria principal. Sujeto activo. Sujeto pasivo. Contribuyentes y responsables. La obligación tributaria aduanera. Nacimiento. Base imponible. Inafectaciones.

TEMA V:        EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA PRINCIPAL

La deuda tributaria. Medios de extinción: pago, compensación, condonación, consolidación. Prescripción. Extinción de la obligación tributaria aduanera.

TEMA VI:        SISTEMA IMPOSITIVO PERUANO

        Sistema Impositivo - Definición - Características - Recaudación por impuestos -Composición de la recaudación. Clasificación de los impuestos.

TEMA VII:        IMPUESTOS MUNICIPALES

Impuesto Predial: Concepto - Materia gravable - Sujeto Activo - Sujetos Pasivos - Sustitutos - Responsables - Exoneraciones e Inafectaciones - Nacimiento de la Obligación - Base Imponible - Escala - Declaración Jurada - Pago del Impuesto. Impuesto de Alcabala: Concepto - Materia gravable - Sujeto Activo - Sujetos pasivos - Inafectaciones - Nacimiento de la Obligación - Base Imponible - Alícuota - Declaración Jurada - Pago del Impuesto.

TEMA VIII: EXAMEN PARCIAL

TEMA IX:        NOCIONES DE BASE DEL IMPUESTO A LA RENTA

Concepto de Renta: Renta Producto - Flujo de Riqueza - Consumo más incremento patrimonial. Concepto de renta real, presunta y potencial. Renta bruta y renta neta. Concepto de renta en la legislación peruana. - Inafectaciones y Exoneraciones. Tipos de Imposición a la renta: global, cedular, mixto.  

TEMA X: IMPUESTO A LA RENTA

Principio jurisdiccional en el Impuesto a la Renta: Puntos de conexión - Criterios subjetivos y objetivos. La calidad de domiciliado en el Impuesto a la Renta peruano. Pérdida y adquisición del domicilio. Rentas  de Fuente Peruana. Sujetos pasivos del impuesto. Imputación de rentas y gastos. Los regímenes de imposición vigentes. La categorización de rentas en la ley peruana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (960.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com