ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ALMACENES ABC


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INDICE

INTRODUCCION        3

OBJETIVO        4

JUSTIFICACION        4

MARCO TEORICO        4

GIRO DE LA EMPRESA Y ANTECEDENTES        6

MANEJO DE INVENTARIO        7

TIPO DE ALMACEN Y METODO DE OPERATIVIDAD        7

ESTRATEGIAS DE MEJORA        8

ANALISIS Y DISCUSIÓN        12

CONCLUSION        12

BIBLIOGRAFIAS        13

ANEXOS        14


INTRODUCCION

Esta investigación llamada “Implementación de sistema de clasificación ABC en Sistema CASTIL” consiste en una investigación que permita aprender lo referente a la aplicación práctica de la teoría de almacenes, la forma en la que operan, sus metodologías, los tipos de almacenes que se pueden encontrar, su clasificación, su método de organización, la importancia de diferentes artículos dentro de su stock, los métodos de distribución etc.

Esta investigación brindara los conocimientos necesarios sobre un caso práctico de un sistema de almacén en su totalidad, sobre una empresa que se encuentra operando actualmente en el mercado local y regional, con toda la ambición de expandir su mercado y diversificar el mismo, la empresa CASTIL cuenta con sucursales en varios municipios dentro del estado de Sinaloa y se coloca como un fuerte competidor en el sector de compra y venta de llantas dentro del mercado regional.

El giro principal de la empresa, es la compra y venta de llantas y accesorios, tales como cámaras, rines, amortiguadores, etc.; para toda clase de vehículos. Así mismo, ofrece los servicios de Vulcanizadora, de alineación, balanceo y montaje de llantas, principalmente.

De igual forma en esta investigación se le recomendó a la empresa la implementación de un sistema de organización específico con la finalidad de mantenerse siempre como una empresa eficiente y competitiva. El propósito del sistema de organización ABC en específico, que se recomendó implementar dentro del inventario que se maneja en el almacén es el de establecer el nivel de control adecuado para cada grupo de artículos: semanal, mensual, trimestral, etc.


OBJETIVO

Conocer y aprender lo referente a la aplicación teórica sobre el tipo de almacén aplicado en una empresa en específico que se encuentre a día de hoy ubicada en el mercado actual.

JUSTIFICACION

Esta investigación fue realizada en la empresa CASTIL principalmente por que se consideró la forma peculiar en la que opera su almacén (PEPS),  y por qué se dio a notar que la logística del mismo podía recibir una serie de recomendaciones específicas que mejorarían la productividad del establecimiento.

Académicamente realice específicamente esta investigación por que buscaba una aplicación, practica a la teoría previamente repasada en clase, aplicar los conocimientos aprendidos para de esta forma conseguir hacer recomendaciones que me generen un aprendizaje y un conocimiento para realizar futuras investigaciones y saber cómo lidiar con los diferentes tipos de almacenes.

MARCO TEORICO

Dentro del marco teórico encontramos bastantes fuentes de información acertadas que contribuyeron con la investigación; Una de ellas es la definición de almacén el cual se define como todo espacio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con el objetivo de resguardar, custodiar y abastecer bienes y servicios, es el espacio destinado a salvaguardar bienes y servicios.

También se dejó claro la diferencia entre bodega y almacén que se presenta a continuación; Bodega. Es el lugar donde está de manera estática lo que se está almacenando, es decir, que se va aguardar por n cantidad de tiempo y  el almacén que se define como el lugar donde está de manera dinámica lo que se está almacenando, ya que hay un flujo constante dentro de él. Por lo que solo se conserva por un tiempo muy corto.


Cabe mencionar que un almacén va hacer interno o externo, dependiendo en que parte de la cadena de suministro esté.

Considerando los tipos de almacén para el correcto análisis en la empresa se tomaron en cuenta las siguientes definiciones:

Almacén Interno. Es el que en la cadena de suministro se encuentra dentro de la línea de producción, es decir, desde la entrada hasta la salida (englobando ya sea almacenes de materia prima, almacenes de productos en proceso o almacenes de productos acabados).

Este se divide a su vez en:

Almacén abierto el cual es aquel que salvaguardar un stock o materia prima que no necesita de muchos cuidados y Almacén cerrado. Es aquel que salvaguarda un stock o materia prima con ciertas características que no permiten estar a la intemperie. Ambos son parte de la línea de producción.

Almacén Externo es el que en la cadena de suministro se encuentra dentro de los canales de distribución, es decir, a partir de que sale de la empresa.

Se divide en:

Almacén abierto. Es aquel que salvaguardar un stock o materia prima que no necesita de muchos cuidados.

Almacén cerrado. Es aquel que salvaguarda un stock o materia prima con ciertas características que no permiten estar a la intemperie.

Se necesitaba también dejar en claro el concepto y las características de un centro de distribución el cual se considera como una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.


Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (858.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com