ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

II. Proceso de permanencia y promoción de personal:

Se encarga del mantenimiento, permanencia, desarrollo y promoción de los recursos humanos con vista a lograr un desempeño de excelencia basado en una alta calificación y profesionalidad con un sistema de compensación individual y colectivo de acuerdo a los resultados, a través de racionales métodos de trabajo y dirección, así como de la seguridad, salud, disciplina, condiciones de trabajo en un adecuado clima laboral.

Importancia: Está compuesto por todos aquellos procedimientos, que hacen crecer las individualidades dentro y para el organismo, sus entidades e instalaciones.

Objetivos:

1- Desarrollar los conocimientos, técnicas y actitudes que garanticen el perfeccionamiento de los métodos y sistemas de trabajo hacia una mayor profesionalidad del personal en el área y la calidad en el servicio.

2- Proporcionar mejoramiento continuo del desempeño a partir de la evaluación de los resultados del trabajo y el cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos con la participación e implicación del personal a todos los niveles.

3- Dotar al personal de los medios y recursos necesarios que garanticen la seguridad, higiene y desempeño del trabajo de forma eficaz y eficiente, acorde con el cumplimiento de las normas y principios que establece el régimen y la disciplina laboral para cada entidad, en un clima orientado al cumplimiento de los objetivos definidos a corto, mediano y largo plazo.

2.1 Subproceso de organización del trabajo y de la administración del área de alojamiento.

Proceso de establecer las formas, métodos y sistemas de trabajo para los trabajadores, así como las estructuras y plantillas de cargos del área de alojamiento.

Importancia: Tienen especial relevancia los procesos, métodos y técnicas que se emplean para organizar los servicios, el trabajo y la administración del área tomando en cuenta sus características propias y la cultura organizacional imperante.

Objetivos:

1- Evaluar la estructura organizativa y las plantillas de cargos del área adecuándolas a las exigencias de la misión, la visión y las estrategias definidas.

2- Perfeccionar la organización del trabajo de los trabajadores en función de la organización y la calidad de los procesos de servicios que se llevan a cabo en el área de alojamiento.

3- Establecer los objetivos que debe lograr cada colectivo y cada trabajador en las diferentes etapas de trabajo en correspondencia con los objetivos específicos del área.

4- Fortalecer el trabajo en equipo como forma de lograr la participación e implicación de todo el personal en el cumplimiento de la misión y los objetivos del área.

5- Distribuir las funciones a los colectivos e individuos considerando la complejidad e importancia de las mismas y los requerimientos del diseño de puestos.

2.2 Subproceso de disciplina y relaciones laborales en el área.

Conjunto de acciones encaminadas a lograr un clima laboral adecuado, en condiciones seguras de trabajo y disciplina, donde participen los trabajadores cabalmente en el cumplimiento de la misión y visión del área mediante una efectiva comunicación y el papel acertado de los directivos y mandos intermedios.

Importancia: Establece las reglas disciplinarias a cumplimentar, tanto por la parte administrativa como por los trabajadores a través de una adecuada comunicación y relaciones laborales de respeto, ayuda mutua y confianza entre ambos.

Objetivos:

1- Desarrollar una cultura organizacional basada en la participación e implicación de los recursos humanos en los procesos y actividades claves, que a través de técnicas y estilos de trabajo permitan con espíritu creativo contribuir, hacer y fortalecer el sentido de responsabilidad, compromiso, permanencia y fidelidad al área de alojamiento.

2- Regular las normas y principios que determinan el comportamiento de los trabajadores.

2.3 Subproceso de seguridad, salud y condiciones de trabajo:

Conjunto de medios y recursos necesarios para garantizar la seguridad, higiene y condiciones laborales requeridas en cada puesto de trabajo del área.

Importancia: Las condiciones laborales en que desempeñan sus funciones los dirigentes, técnicos y trabajadores, así como la salud de los mismos contribuyen en gran medida al cumplimiento de la misión y los objetivos del área con eficacia, eficiencia y calidad.

Objetivos:

1. Establecer las medidas y normas indispensables para cumplir los objetivos y ejecutar las tareas dentro de las normas de seguridad e higiene del trabajo que correspondan, preservando la salud del personal.

2- Garantizar los medios y recursos necesarios, según la disponibilidad, para lograr el objetivo o cumplir la tarea con eficacia, eficiencia y calidad en cada cargo y puesto de trabajo del área.

2.4. Subproceso de capacitación y desarrollo de los recursos humanos del área de alojamiento del hotel.

Proceso que permite la formación y perfeccionamiento teórico- práctico de los recursos humanos, posibilitando el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en aras de aprovechar al máximo las potencialidades del personal y la satisfacción de los trabajadores.

Importancia: Aborda el proceso de capacitación, desarrollo de carreras, actualización y reciclaje de todo el personal, en correspondencia con las necesidades generales surgidas a partir de los objetivos estratégicos, la proyección y la renovación de los directivos, de la determinación de deficiencias e insuficiencias en el desempeño y los intereses empresarial e individual.

Objetivos:

1- Dotar al área de alojamiento de recursos humanos altamente calificados en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos que expresen y reflejen los valores de la organización, para elevar el nivel de competitividad del área y convertirla en la principal ventaja competitiva.

2- Garantizar la formación y desarrollo del personal, sobre la base de un sistema integral que eleve el nivel de calidad, eficacia y eficiencia de los resultados finales y el nivel de profesionalidad de los trabajadores.

3- Mantener la preparación y actualización de los directivos y los trabajadores en general sobre la base de los cambios científicos, tecnológicos y organizacionales que se produzcan.

4- Lograr cambios en el comportamiento humano para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com