ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: CONCEPTO, LEGISLACIÓN Y DOCTRINA.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  15.791 Palabras (64 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 64

Capítulo I  SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: CONCEPTO, LEGISLACIÓN Y DOCTRINA.

En el presente capítulo se tiene el objetivo de determinar cual es el alcance del Sistema Financiero Mexicano, todo ello basándonos en el estudio de la ley complementando con lo que la doctrina ha establecido al respecto.

Actualmente, el Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional.

1. Concepto.

Debido a la complejidad que entraña el estudio del Sistema Financiero Mexicano y ante la falta de un cuerpo normativo que lo regule de manera integral, es difícil establecer una definición que alcance a englobar tan enorme sistema, pero autores como el Doctor De La Fuente Rodríguez, la definen como el conjunto de instituciones financieras bancarias y no bancarias, dedicadas en forma profesional y permanente a la intermediación financiera; de grupos financieros que encabezados por una sociedad controladora, que prestan diversos servicios financieros integrados; de sociedades que complementan la actividad de los anteriores o participan de una manera limitada en el sistema, y que, dentro de un marco normativo, dicho sistema tiene el objetivo principal de canalizar los recursos del público hacia actividades productivas, bajo la regulación, supervisión y vigilancia de las autoridades financieras[1].

Otra definición sugiere que el Sistema Financiero es el conjunto de autoridades que lo regulan y supervisan; entidades financieras que intervienen generando, captando, administrando, orientando y dirigiendo tanto el ahorro como la inversión; instituciones de servicios complementarios, auxiliares o de apoyo a dichas entidades; de agrupaciones financieras que prestan servicios integrados; así como otras entidades que limitan sus actividades a información sobre operaciones activas o prestan servicios activos bancarios con residentes en el extranjero[2].

Asimismo, el Doctor Luis Núñez Álvarez[3] se refiere al Sistema Financiero como un conjunto de instituciones cuya función principal es la de captar, administrar, regular, orientar y dirigir tanto el ahorro como la inversión en un contexto político-económico que está establecido en México.

Por su parte, para efectos del presente trabajo el artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que el Sistema Financiero se compone por el Banco de México, las instituciones de crédito, de seguros y de fianzas, sociedades controladoras de grupos financieros, almacenes generales de depósito, administradoras de fondos para el retiro, arrendadoras financieras, uniones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades de inversión de renta variable, sociedades de inversión en instrumentos de deuda, empresas de factoraje financiero, casas de bolsa, casas de cambio y sociedades financieras de objeto limitado, que sean residentes en México o en el extranjero. Y sociedades financieras de objeto múltiple a las que se refiere la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

De un estudio de las definiciones antes municionadas podemos encontrar elementos reiterados que nos permiten acercarnos a una de definición más homogénea sobre el Sistema Financiero, a saber son:

  1. La convergencia tanto de las entidades financieras, organizaciones auxiliares y las autoridades que las regulan
  2. La intermediación financiera, entendida como la captación, administración, regulación, orientación y canalización de recursos económicos de origen nacional e internacional, de quien los posee para derivarlos a quienes lo necesitan.
  3. Que la actividad de intermediación se preste de manera profesional y permanente por parte de la entidad financiera.

2. Importancia. 

Uno de los elementos fundamentales de la economía del país es precisamente el Sistema Financiero, ya que es receptor de las dos grandes fuerzas de la economía: la oferta y la demanda. Como ya vimos en las definiciones anteriormente mencionadas acerca del Sistema Financiero su finalidad principal, consiste en la captación de los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes de recursos, corregir las descompensaciones que surjan en relación al flujo económico y propiciar el desarrollo y crecimiento de la economía.

En efecto, se puede afirmar que todas las instituciones financieras que forman parte de este Sistema, tienen como objetivo central, la movilización de recursos económicos de entidades con excedentes, hacia otras entidades deficitarias, que pueden ser personas físicas, empresas o dependencias y organismos gubernamentales, que requieren de dichos recursos para llevar a cabo sus proyectos de inversión. Ya que a través de las instituciones financieras se capta el ahorro del público y se canaliza hacia las actividades productivas que lo requieran.

3. Integración.

Derivado de los conceptos anteriores, algunos autores proponen la siguiente clasificación del sistema financiero mexicano en 5 grandes grupos, a saber[4]:

  1. Autoridades financiera.- Son el conjunto de dependencias y organismos autónomos y desconcentrados del Estado, a los que corresponden principalmente las funciones de regulación, supervisión vigilancia y protección de los intereses del público usuario del Sistema Financiero y que son los siguientes:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Banco de México
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Sistemas Financieros.
  • Instituto de Protección al Ahorro Bancario.
  1. Entidades financieras.- Se trata de los intermediarios financieros autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para captar, administrar orientar y dirigir tanto el ahorro como la inversión del público. Asimismo se encuentra integrado por los Sectores Bancario, Bursátil, Asegurador Afianzador, Entidades de Ahorro y Crédito Popular; y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
  1. Instituciones de Servicios complementarios, auxiliares o de apoyo.- Son las entidades autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para prestar directa o indirectamente a los intermediarios financieros, servicios complementarios o auxiliares en la realización de su objeto y su administración; tal es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores o el Instituto para el Depósito de Valores.
  1. Grupos financieros.- Son aquella entidades que se encuentran autorizados discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ofrecer Servicios Financieros integrados utilizando denominaciones iguales o semejantes. Se encuentran tutelados por la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
  1. Otras entidades.- Son oficinas de representación de entidades financieras del exterior, que sólo pueden proporcionar información sobre operaciones activas, o bien sucursales de bancos extranjeros “off shore” que realizan actividades pasivas o activas, exclusivamente con residentes fuera del país.

4. Marco Jurídico.

Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.- Constitucionalmente hay principios que dan base al Gobierno Federal para actuar en materia financiera. Tal es el caso de la fracción X del artículo 73, que otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en toda la República en materia de intermediación y servicios financieros, o los párrafos sexto y séptimo del artículo 28, que se refieren al establecimiento, objetivos y funciones del Banco Central,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.8 Kb)   pdf (503.7 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com