ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE CONTROL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  8.913 Palabras (36 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 36

3.1 Sistemas de Control

Los proyectos y acciones se encuentran enfocados a fortalecer el control y combatir la introducción de mercancías no declaradas o prohibidas (drogas, armas, explosivos, lavado de dinero, piratería y contrabando), mediante la incorporación de sistemas tecnológicos vanguardistas y de revisión no intrusiva, así como de mejora de los esquemas de verificación y monitoreo de la operación.

Fortalecimiento de la Unidad Canina

Es una estrategia para contar a finales del 2012 con un total de 318 binomios caninos, con capacitación y adiestramiento en la detección de armas, cartuchos, marihuana y cocaína; así como en la creación de una escuela de entrenamiento canino.

– Al cierre de 2010, se cuenta con una fuerza de trabajo de 188 binomios (Oficial y canino) distribuidos en territorio nacional con capacidad para detectar cocaína, heroína, marihuana, pseudoefedrina, armas, municiones, papel moneda, así como explosivos.

– Se integraron las bases de licitación del proyecto ejecutivo para la construcción en Silao, Gto., de la nueva Academia Canina, que se espera esté construida a finales de

2012.

– Se construyeron y entregaron 70 Unidades Caninas de Atención Integral (UCAI) y

213 jaulas.

Mega puertos

Iniciativa internacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos de Norteamérica que consiste en la instalación de portales de tecnología no intrusivapara la detección de material nuclear y radiactivo.

Coordinación entre Dependencias

El Consejo de Seguridad Nacional definió el establecimiento de una relación operativa formal entre la Administración General de Aduanas y las Dependencias Federales de Seguridad en estricto apego a las facultades de cada una.

• SSP

•PGR

•SEMAR

•SEDENA

3.1.1 Entrada, Salida y Control de Mercancías

Controlar la entrada y salida de mercancía del país es el objetivo de la autoridad aduanera que realiza a través de sus actos los cuales se encaminan a seguir los lineamientos conforme lo marca la ley, dichos actos son otorgar seguridad al país, los permisos no arancelarios serán minuciosamente revisados, verificar el correcto pago de los impuestos generados por la entrada y salida de mercancía, estas y otras funciones se llevan a cabo en México a través de la 49 Aduanas de las cuales 21 son Fronterizas, 17 Marítimas, 10 interiores, se ofrece asesoría en 22 de ellas en las cuales se realizan los muestreos en casos de que se presenten productos químicos de difícil identificación, la eficiencia en el control aduanero trae aparejada que se den buenos resultados en la ardua lucha contra la ilegal introducción al país de mercancías de procedencia extranjera.

La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil. Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible en la frontera norte, en la frontera sur, en las aduanas marítimas, en las aduanas interiores:

La Secretaría mediante reglas, podrá autorizar en la circunscripción de las aduanas de tráfico marítimo, la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado, de mercancías que por su naturaleza o volumen no puedan despacharse conforme a lo establecido en el párrafo anterior.

Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del La Ley Aduanera señala respeto a este tema que:

Mismo mediante el tráfico marítimo, terrestre, aéreo y fluvial, por otros medios de conducción y por la vía postal.

Un aspecto muy importante que se señala es que para el legal ejercicio de las autoridades aduaneras en los diferentes puntos señalados con antelación la Ley señala hábiles las veinticuatro horas del día y todos los días del año.

Otros ordenamientos de estricta observancia en la Ley Aduanera:

Las personas que tengan conocimiento de accidentes ocurridos a medios de transporte que conduzcan mercancías de comercio exterior, deberán dar aviso de inmediato a las autoridades aduaneras y poner a su disposición las mercancías, si las tienen en su poder.

El transbordo de las mercancías de procedencia extranjera de una aeronave o embarcación a otra similar sin haber sido despachadas, se podrá realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista o utilizando los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento.

El manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior compete a las aduanas.

Los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.

El Servicio de Administración Tributaria podrá otorgar concesión para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales, en cuyo caso se denominarán recintos fiscalizados. La concesión se otorgará mediante licitación conforme a lo establecido en el Reglamento e incluirá el uso, goce o aprovechamiento del inmueble donde se prestarán los servicios.

Para obtener la concesión a que se refiere el párrafo anterior, se deberá acreditar ser persona moral constituida de conformidad con las leyes mexicanas, su solvencia moral y económica, su capacidad técnica, administrativa y financiera, así como la de sus accionistas, contar con experiencia en la prestación de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, para lo cual deberán anexar a su solicitud el programa de inversión y demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com