ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información De Mercados


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaré sobre lo que son los Sistemas de Información de Mercadotecnia, así como sus objetivos, componentes, beneficios, aplicaciones, ventajas, estructura básica, etc. de forma detallada como parte de la Unidad 1 de la materia de Sistemas de Información de Mercadotecnia.

También abarcaré los temas relacionados con la determinación de las Fuentes de información, fuentes primarias, fuentes secundarias, fuentes internas y fuentes externas, para así poder hablar de la relación que tienen los sistemas de Información de Mercadotecnia con el Mercado, las Ventas, la Publicidad, la Distribución, la Producción y las Finanzas de la empresa.

Todo esto es con el fin de reafirmar y comprobar los conocimientos adquiridos en clase durante el primer periodo del semestre en curso y saber si podemos ser capaces de aplicarlos por medio de la realización de una práctica que abarcará todos los aspectos y temas vistos en clase.

II. DESARROLLO

Lo primero que desarrollaré en este ensayo es el concepto de los Sistemas de Información de Mercadotecnia o Marketing, SIM o SIMK es una estructura estable y orientada al futuro, cuya finalidad es generar, procesar, almacenar y posteriormente recuperar información oportuna y precisa para contribuir en la toma de decisiones en un programa de Marketing.

Su objetivo es brindar información útil que pueda ser utilizada en diferentes áreas de la empresa para poder tomar la decisión adecuada para la empresa, esto es porque la información que recaba está dirigida a los diferentes entornos de la organización que son: el entorno interno, el micro y macro entorno.

Los SIM cumplirán tres objetivos dentro de las organizaciones que son: 1) la automatización de procesos operativos, 2) Proporcionar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones y por último, 3) lograr ventajas competitivas.

Los beneficios que podemos obtener al utilizar SIM en lugar de realizar una Investigación de Mercados es que como ya lo mencioné anteriormente los Sistemas de Investigación de Mercadotecnia se dirigen a los diferentes entornos de la empresa, mientras que la Investigación de Mercados se dirige principalmente al consumidor. Otra diferencia es que la IM utiliza información específica para solucionar problemas, en cambio la información utilizada en SIM nos permite almacenar y procesar datos que podremos utilizar en otro momento.

Otro beneficio que tenemos al utilizar SIM es que el personal que requiere debe tener experiencia e Informática para poder realizar las bases de datos y la IM requiere personal especializado en metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Además la IM es más costosa y tardada que SIM.

Algunas aplicaciones que le podemos dar a SIM son las siguientes:

• Si lo aplicamos al manejo de datos nos permite decidir qué datos son necesarios en la toma de decisiones, generar y reunir información, procesar datos y facilitar el almacenamiento y recuperación de información en el futuro.

• Si lo orientamos al futuro prevé y previene problemas, además de que nos ayuda a resolverlos.

Las ventajas de aplicar un SIM son que reduce los costos operativos, disponibilidad inmediata de la información, rapidez en la toma de decisiones, actualización constante de la base de datos, mayor eficiencia, más y mejores servicios para los clientes.

Los Sistemas de información de Mercadotecnia nos dan ventaja competitiva si los usamos para crear productos, servicios, procesos y capacidades dando a la empresa una ventaja estratégica sobre nuestros competidores, ya que nos permite saber lo que los clientes quieren y necesitan para satisfacer sus necesidades.

La estructura básica de los Sistemas de Información de Mercadotecnia está conformada por la Gestión estratégica, Gestión de Clientes, Calidad de la innovación, Desarrollo del producto o servicio, Productos entregados, Gestión de la comunicación y las tecnologías de información.

Para determinar las fuentes necesitamos saber cuáles son los datos primarios y los datos secundarios, los datos primarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com