ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

“SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA”

EQUIPO #9

REYES CAN MANUEL JESUS

CAAMAL CHABLE RUBI

MATERIA: DERECHO MERCANTIL

PROFESOR: LUIS FELIPE GALA MOGUEL

INDICE

Prologo………………………………………………………………………………..3

Concepto de sociedades mercantiles………………………………………………….4

Constitución de sociedades mercantiles………………………………………………6

Requisitos previos a la constitución…………………………………………………….7

Sociedades de responsabilidad limitada……………………………………………….9

Artículos que la rigen en la ley de sociedades mercantiles ……………………….12

Responsabilidad del socio…………………………………………………………….13

Aspecto conceptuales…………………………………………………………………..15

Conclusión………………………………………………………………………………17

PROLOGO

En este presente trabajo hablaremos sobre la sociedad mercantil que es aquella entidad cuyo objetivo es la realización de actos de comercio sujeta a derecho mercantil.

Así mismo se hace mención que se conoce como sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

También hablaremos sobre las sociedades de responsabilidad ilimitada que es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad que tiene cada socio es amplia ya que no solo se limitada al capital y a los bienes aportado por cada uno de los socios que la integran, ya que si por algún motivo contrajeran deudas y no puedan cubrirlas con lo el capital y los bienes que tienen en la sociedad deberán cubrirlos con sus bienes particulares de cada uno de los socios.

Concepto de sociedad mercantil

La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.

Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común.

Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad más que hayamos omitido, sino que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.

Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitución de unas y otras, deberá constar en escritura social ante notario público.

Enseguida se citan algunos de los principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil.

• Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.

• El objeto o giro de la sociedad.

• Su razón o denominación social.

• Su duración.

• El importe del capital social.

• La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.

• El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social.

• Domicilio de la sociedad

• La forma en que se repartirá las utilidades entre los socios así como las pérdidas

• Los casos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá efectuarse la liquidación.

CONSTITUCION DE SOCIEDADES MERCANTILES

Para constituir una Sociedad, hay que partir inicialmente, del proyecto de empresa que se tenga definido, para ello habrá primer que asesorarme convenientemente, de la forma que interesa a los efectos de nuestro proyecto.

La constitución de una Sociedad Anónima, Limitada, Sociedad Profesional, etc., conlleva una serie de requisitos de inicio, que es posible que o bien no puedan cumplirse. Las sociedades tienen personalidad jurídica siempre y cuando estén inscritas en el Registro Público de Comercios, las sociedades no registradas se denominan irregulares.

El artículo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles nos marca cuales son los requisitos para proceder a la constitución de la sociedad los cuales son:

I.- Que haya 2 socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.

II.- Que el capital Social no sea menor a cincuenta millones de pesos (hay que recordar la reforma hecha en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com