ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacha Inchi


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  5.661 Palabras (23 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 23

Exportación de sacha inchi al mercado de Estados Unidos

INTRODUCCION

Las características nutritivas del sacha inchi, debidas a la cantidad de ácidos grasos omega 3 que posee, han motivado que agricultores y empresas inicien la explotación de esta semilla con el propósito de exportar sus derivados en el futuro. Sin embargo, este cultivo se realiza de manera artesanal y poco tecnificada y, en el caso de las exportaciones, estas no se respaldan en un análisis técnico del mercado externo sino en contacto directo con algunos potenciales clientes del mercado exterior.

Abona a favor que la tendencia mundial de consumo de aceites vegetales se haya Incrementado en los últimos años. Estados Unidos es el segundo mercado más importante pues sus consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada para evitar problemas de salud, lo que incluye el menor consumo de grasas de origen animal.

Precisamente, una de las características principales de la semilla de sacha inchi es su alto contenido de aceites (54%) y proteínas (33%), además de tener mayor cantidad de omega 3 (48,6%), lo que hace al aceite de sacha inchi un producto con mucho potencial en el mercado global.

Por estas razones, la presente investigación busca responder a si es posible desarrollar un modelo de negocio exitoso que permita viabilizar la exportación de los derivados del sacha inchi con estándares internacionales de competitividad global.

Su semilla es conocida en el Perú como el “Maní del Inca”, esta planta sólo crece en la Amazonía peruana y algunas empresas europeas pretenden cultivarlas. Gracias a sus propiedades curativas y sobre todo al alto contenido en Omega 3 de hasta 52% el Aceite de Sacha Inchi ha logrado posicionarse en el rubro de aceites de semillas oleaginosas. Asimismo, el Aceite de Sacha Inchi ha logrado ganar muchos concursos importantes entre otros aceites de gran calidad donde también concursaban el Aceite de oliva y el Aceite de sésamo.

El organismo no produce todo el OMEGA que requerimos, por ello los especialistas recomiendan su consumo en forma natural durante toda la vida…desde el vientre de la madre. El “Aceite de los Inkas” obtenido de las semillas de la planta milenaria conocida como SACHA INCHI o MANI DEL INCA, es el único aceite en el mundo con tan alto contenido de OMEGA 3 de hasta 48%.

Este aceite tiene los siguientes BENEFICIOS:

• Antioxidante natural

• Refuerza el sistema inmunológico

• Contribuye a regular la presión arterial

• Disminuye el metabolismo de la glucosa en la diabetes

• Prevención de la arritmia y muerte súbita

• Previene la artritis reumatoide

• Combate la colitis cerosa

• Desinflama los bronquios

• Combate la neumonía bacteriana y viral

• Combate eczemas, psoreasis y acné

• Efectos anticanceriginos (colon, mama, próstata, pulmón)

• Reduce el colesterol y los triglicéridos

• Excelente antiinflamatorio

(El grupo Omega, son ácidos grasos que nuestro organismo no puede producir, pero que resultan indispensables para nuestra salud)

http://consultorios.universia.edu.pe/2007/10/30/el-aceite-sacha-inchi-y-su-valor-nutricional/

CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DEL ACEITE SACHA INCHI:

1. Color: claro, oscila del amarillo intenso al ámbar dorado.

2. Olor: ligeramente a fríjol y característico de la variedad.

3. Sabor: ligeramente a fríjol y característico de la variedad.

4. Índice de Acidez: 0,22

5. Índice de peróxidos: 3,13

Subpartida Nacional 1515.90.00.90

El aceite de Sacha Inchi no cuenta con una partida arancelaria definida, por lo cual se comercializa con la partida de otros aceites vírgenes que tienen características muy similares a este.

Al Sacha Inchi también se le conoce como:

Sacha Peanut, Inca Peanut, Maní del Inca

Razones para la elección del producto:

Nosotras hemos elegido el Aceite de Sacha Inchi porque si bien poco a poco está posicionándose del mercado internacional, es necesario que nosotros mismos, lo peruanos, conozcamos lo que el mundo ama de nuestra tierra y que sepamos que producto es el que esta triunfando en el comercio internacional. Asimismo, sería muy beneficioso para la población peruana el consumir este aceite por sus propiedades curativas las cuales podrían ayudar a prevenir enfermedades que aquejan a la población y de alguna manera u otra disminuir el índice de desnutrición en jóvenes y niños.

Por otro lado, el Perú cuenta con todos los recursos disponibles para su confiable producción puesto que no solo cuanta con la tierra peruana que es beneficiosa y conveniente para la cosecha sino también con los conocimientos y habilidades de los agricultores para la siembra, la cosecha y el procesado de este aceite. Sin embargo, pese a todos estos factores positivos existentes en el Perú, lamentablemente, no nos damos abasto ante la gran demanda que se a formado en los últimos años por lo que sería conveniente asociarnos con países transfronterizo para así poder satisfacer la demanda mundial.

En síntesis, tanto el exportar como el consumir este Aceite tan beneficioso y saludable para la humanidad es conveniente para el Perú pues así podría destacarse entre lo demás países productores de aceite, solo falta que los peruanos pongamos más empeño en querer progresar.

COMPOSICIÓN DE ÁCIDOS GRASOS %

Palmítico C 16:0 3.65%

Esteárico C 18:0 2.54%

Linoléico omega 6 C 18:2 w6 36.80%

Alfa Linolénico omega 3 C 18:3 w3 48.61%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com