ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  17.645 Palabras (71 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 71

tilizamos el vocablo riesgo nos referimos a la probabilidad de ocurrencia de un daño

a la salud y / o a la integridad del trabajador.

Si bien para la evaluación técnica de los riesgos laborales nos basaremos en una ecuación

matemática (*), es fundamental entender que riesgo no significa necesariamente accidente: la

existencia de un riesgo determinado en la actividad laboral conlleva una probabilidad, no una

posibilidad y menos una certeza, ni mediata ni inmediata.

La ecuación matemática empleada para el análisis de riesgos de un puesto de trabajo, es el producto de dos

variables:

Gravedad, que se determina por el nivel del daño que puede ocasionar un accidente (días de trabajo perdidos,

cantidad de trabajadores afectados, incapacidades permanentes, etc.)

Frecuencia, que se determina por la cantidad de accidentes que pueden ocurrir en la unidad de tiempo (días, meses,

año)

Sólo a partir de esta definición de riesgo podremos analizarlo y acotarlo para llegar a las

máximas condiciones de seguridad o, lo que es lo mismo, a las mínimas posibilidades de daño.

Solemos clasificar los riesgos según su procedencia en: Riesgos físicos

• Riesgos ambientales

• Riesgos ergonómicos

• Riesgos químicos

• Riesgos biológicos

• Riesgos eléctricos

• Riesgos de incendio

Y reservar el término factor de riesgo a la diversidad de medios o contingencias con que se

presenta cada riesgo en el ámbito laboral.

Riesgos ambientales

La peligrosidad o riesgo resulta del producto de dos factores:

• Probabilidad. La probabilidad puede ser muy baja, próxima a 0, o muy alta, próxima a 1 (una probabilidad 1 significa que el suceso se va a producir con seguridad).

• Magnitud. La Magnitud del daño derivado de un fenómeno o acción puede ser inmensa o despreciable. Por ejemplo, la probabilidad de un impacto por un asteroide de 10 ó más kilómetros de diámetro es bajísima, pero sus consecuencias previsibles incluyen la

destrucción de la civilización y probable extinción de la especie humana. En el extremo opuesto la probabilidad de inundaciones en el delta del Ganges es tan elevada que hay la práctica seguridad de que se van a producir cada año; sin embargo la población está tan adaptada a este tipo de sucesos que sus consecuencias son muy limitadas si se comparan con sus dimensiones.

Es cuestión fundamental en los análisis de riesgo debido a cualquier causa conocer de antemano que es imposible alcanzar un riesgo cero. Así, el mero hecho de la vida entraña un cierto riesgo que puede ser evaluado y cuantificado

Los riesgos pueden clasificarse como riesgos naturales, debidos a los fenómenos naturales, y riesgos antropogénicos, debidos a las acciones humanas.

Riesgos Naturales.

Ejemplos son los asociados a fenómenos geológicos internos, como erupciones volcánicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.

Riesgos antropogénicos. Son producidas por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad. Un accidente como el Bhopal (el peor accidente químico ocurrido hasta el momento) o el de Chernóbil (el peor accidente nuclear ocurrido hasta la fecha) son antropogénicos.

En la terminología de las Ciencias Ambientales se usa interferencia para referirse al solapamiento de las actividades y la presencia humana con los fenómenos naturales sin el que no existirían riesgos. De la interferencia así entendida depende también la importancia de los riesgos. La actividad económica y la residencia de la población pueden crear situaciones de riesgo o someter a las poblaciones a riesgos de origen natural, al aumentar su exposición. El riesgo depende de dos factores: la peligrosidad y la vulnerabilidad. Se habla de vulnerabilidad para referirse a la importancia de los efectos esperados, que no depende sólo del fenómeno o accidente temido, sino de las medidas de prevención y de protección. Es paradigmática, en este sentido, la distinta intensidad de los efectos en humanos de los huracanes caribeños, cuando se comparan las distintas formas de respuesta en países como Cuba, Haití y Estados Unidos.

Riesgo químico: El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países, los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.

Riesgo biológico: El Riesgo Biológico o biorriesgo (llamado biohazard en inglés) consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales. El término y su símbolo asociado se utiliza generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.7 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com