ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sandra Barroso Grupo 27 Patente


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Intorduccion

Algunos observan los orígenes del leasing en ciertas practicas del pueblo sumerio (500.000 a. C),cuando los propietarios de las tierras , cedían por este mecanismo el uso de ellas debido a la imposibilidad que tenían para cultivarlas. Otros antecedentes se observan en el código de hammurabi sobre el arriendo de las tierras.

Sin embargo la modalidad del leasing como lo conocemos hoy , es una practica moderna y contituye una importante actividad para el apollo de crecimiento industrial. Fue en estados unidos de america a finales del siglo XIX cuando surge la figura como hoy la conocemos.

El leasing fue una formula que permito al hombre de finanzas , procurarse de los medios económicos necesarios para financiar sus proyectos y su expansión hacia el oeste.

En el presente del siglo, la bell Telephone sytsem decide en el año 1920alquilar sus equipos en lugar de venderlos , utilizando la operación leasing, otras empresas utilizaron posteriormente la misma modalidad que se presentaba como una alternativa para el mercadeo ;tal fue el caso de las empresas united states shoes machine (1945), de la international cigar machinery y de la I.B.N. esta , modalidad de leasing que efectua el mismo productor es el mismo que se ha venido conociendo como leasing operativo o industrial.

en 1952 el Sr.D.P Boothe Jr , era el director de una pequeña fabrica de productos alimentarios en california. La guerra de Corea recientemente había terminado y la compañía Boothe había recibido un pedido importante del ejercito y necesiataba maquinaria adecuada para el embajale y acondicionamiento de sus productos . la CIA . Boothe no tenia la capacidad económica para comprar dicha maquinaria y decidió arrendarla , se le presento una verdadera dificultad para conseguir dichos equipos y Boothe pensó que otras empresas podían encontrarse en idéntica situación , lo que en realidad ocurria.

Asi nace la united states leasing corporation , fundada por Boothe y otros socios para lo cual cada uno aporto veinte mil dolares . posteriormente adquieren prestamos por valor de quinentos mil dólares y el negocio empieza a crecer financiando al cabo de dos años bienes por mas alla de dos millones de dólares a diferentes empresas .

Ante los rumores de sus socios para expandir la empresa. Boothe decide vender su parte y crea una nueva empresa en san fransisco , la Boothe leasing corporation , que se capitaliza mediante la colocación de acciones entre el publico , para 1961 la empresa tenia 2.700 clientes y sesenta y seis millones de dólares en contratos vigentes.

Con las experiencias de Boothe surguio una nueva modalidad de leasing donde aparecían intermediarios financieros entre vendedores y arrendatarios de maquinarias , modalidad que hoy se conoce como el lising financiero.

El desarrollo del leasing en los estados unidos fue arrollador ,los bancos y entidades financieras tomaron interés en la operación y en menos de diez años se establecieron 800 sociedades dedicadas a la actividad.

Muy pronto la pracitca del leasing se extiende a otros países . en europa ,Inglaterra fue el primer país en practicar el leasing , luego francia . hoy en dia existen compañías de leasing en todos los países industrializados.

El leasing ha contribuido y sigue contribuyendo a la democratización económica y permitir a los empresarios , cada vez mas , al acceso a los bienes de capital para el desarrollo de sus actividades y, además , ha sido el motor del establecimiento de diferentes modalidades de transporte masivo.

Contrato de leasing

Consideraciones preliminares

Si se he de elistarse el leasing como un típico contrato de arrendamiento, lo correcto o técnico hubiera sido incluir el estudio de este instituto negocial en la categoría de arrendamiento. O si se pensara ,como se hace en un sector de la doctrina , encasillarlo en la compraventa con reserva de dominio o de alguna modalidad de la compraventa , lo pertinente seria tratarlo dentro de este contrato. El despliegue del leasing supera las rigidas nociones de los contratos mencionados anteriormente . Tal vez por que sus bienes se entregan a titulo de tenencia tendrían alguna similitud , pero la mediación de relevantes factores financieros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com