ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y salud en el trabajo en las empresas agroindustriales


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

La presente revisión sistemática permitió seleccionar y sintetizar gran cantidad de información, priorizando los puntos más importantes y relevantes para este estudio. El principal objetivo fue demostrar la conexión conceptual y aplicativa que existe entre las variables consideradas como base de este estudio, “seguridad” & “salud ocupacional”, desde una perspectiva específica en las empresas agroindustriales. Las fuentes de información consultadas fueron: Google académico, SciELO, Alicia CONCYTEC, y repositorios de universidades locales. Los estudios fueron seleccionados en base a criterios de evaluación como, originalidad, antigüedad (no mayor a 5 años), prestigio académico, relación directa con las variables, contenido relevante. Los resultados nos permitieron seleccionar 19 fuentes, incluidas en esta revisión.

Finalmente, se concluye que, se logró el objetivo de hallar la conexión existente entre las variables en estudio, sistematizando la información consultada sobre seguridad y salud ocupacional.

Palabras clave: Revisión sistemática, seguridad, salud ocupacional, empresas agroindustriales.

ABSTRACT

This systematic review made it possible to select and synthesize a large amount of information, prioritizing the most important and relevant points for this study. The main objective was to demonstrate the conceptual and applicative connection that exists between the variables considered as the basis of this study, “safety” & “occupational health”, from a specific perspective in agro-industrial companies. The sources of information consulted were: academic Google, SciELO, Alicia CONCYTEC, and repositories of local universities. The studies were selected based on evaluation criteria such as originality, seniority (no more than 5 years), academic prestige, direct relationship with the variables, relevant content. The results allowed us to select 19 sources, included in this review.

Finally, it is concluded that the objective of finding the existing connection between the variables under study was achieved, systematizing the information consulted on occupational health and safety.

Keywords: Systematic review, safety, occupational health, agro-industrial companies

  1. INTRODUCCIÓN

Un sistema de gestión integrado se establece bajo los lineamientos estructurales de organización, optimización de procesos, manejo documental y todo recurso necesario que asegure el debido cumplimiento de los requisitos especificados, es decir, lograr resultados satisfactorios para todas las partes involucradas. (Lavao, Sierra y Yara, 2017), la administración de riesgos abarca diferentes grados organizacionales, desde lo estratégico hasta los niveles de operaciones. (Correa, Ríos y Acevedo, 2016).

En la actualidad, la Seguridad laboral y Salud Ocupacional en las empresas Agroindustriales, es una actividad potencial en alto riesgo, ya que, con regularidad los colaboradores de estas empresas están comprometido a factores de riesgos físicos, biológicos, psicosociales, químicos, ergonómicos, eléctricos, mecánicos presentes en las actividades desarrolladas a lo largo del proceso productivo. (Caipo y Paredes, 2017), la seguridad y Salud Ocupacional es un proceso multidisciplinario originado como parte de la gestión de Recursos Humanos debido a la conexión de trabajo entre jefes y colaboradores. En innegable la existencia de deficiencias en los sistemas de gestión de salud ocupacional y seguridad en el trabajo en las empresas, por tal motivo se sostiene el aumento sustancial de incidentes y accidentes en el proceso productivo con consecuencias que apuntan a la responsabilidad social del centro de labores. En este sentido de debe centrar esfuerzos en definir y establecer parámetros que satisfagan los objetivos del sistema de seguridad y salud ocupacional, así como distribuir personal para poner en marcha el paso de realidad organizacional. (Luna, 2019, p.35), a su vez se debe concretar un planeamiento enfocado a gestionar los riesgos en todos sus niveles de severidad. (Gonzalez, 2015). Por ello Philippe Vanhuynegem (2017) señala que, la preocupación latente recae en la Organización Internacional del Trabajo, ya que las estadísticas actuales de índices de muertes y de accidentabilidad son cada vez más preocupantes y necesita medidas urgentes para su parcial desaparición.

El campo de la Seguridad & salud ocupacional, comprende los factores y condiciones que son potenciales causales de malestares en la salud de los colaboradores, visitantes o cualquier persona que se encuentre dentro de las instalaciones de la empresa. (Molina, 2020). Se considera indispensable la constante mejora en lo que respecta a implementar los lineamientos establecidos por la nueva ley de seguridad y salud ocupacional, de no ser así, la empresa podría ganar problemas comerciales y disminuir clientes ya que los clientes, principalmente extranjeros son muy exigentes respecto a estándares de calidad y lineamientos formales, en un contexto local, el riesgo de no cumplir con la establecido por la ley generaría multas y conflictos legales. (Siccha, 2019).  Hablar de seguridad significa generar la sensación de tranquilidad y libertad en los colaboradores para desarrollar su trabajo de la mejor manera. (Díaz, 2017, p.142). También es congruente entender qué, al prevenir accidentes laborales, la empresa es librada de pagar grandes cantidades de dinero al colaborador afectado y en algunos casos incluye reparación de las instalaciones de trabajo y pérdidas en producción, por lo cual podemos afirmar que, la seguridad y salud ocupacional busca, como todas las actividades de la empresa, la rentabilidad. (Medrano, 2017, p.11)

La salud ocupacional y seguridad tiene un impacto muy significativo dentro de las empresas. El efecto está dirigido a incentivar y consolidar la salud de los colaboradores, evitando las enfermedades y los accidentes laborales. (García, 2019). Hoy en día existe una gran problemática en la SSGS, cada vez son más trabajadores afectados por la ineficiencia de las empresas al no cumplir con lo estipulado con lo que respecta a medidas de seguridad que aseguren la improbabilidad de accidentes; también en el ámbito de salud ocupacional ya que las empresas por lo general no  brindan un seguro contra accidentes a  sus empleados , es por ello que estamos investigando cómo analizar los indicadores arrojados en las diferentes investigaciones para determinar el patrón de importancia utilizado por el sistema. El presente artículo tiene como principal objetivo determinar la conexión que existe entre las variables de estudio (seguridad industrial y la salud ocupacional), orientada al Sector Agroindustrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (557.2 Kb)   docx (368.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com