ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion Y Capacitacion


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

En el Decreto Legislativo Nº 1017 aprueba la Ley de Contrataciones con el Estado, Título II: De los procesos de selección y su Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el Decreto Supremo Nº 184-2008-EF trata sobre los Procesos de selección, señalando en su Artículo 15°:

• La licitación

• Concurso Público

• Adjudicación Directa y de Menor Cuantía.

El Reglamento de la Ley, señala los aspectos que los funcionarios y servidores públicos involucrados en las Contrataciones y Adquisiciones del Estado deberán, siempre, tener presente las siguientes formas:

• Licitación Pública.

• Concurso Público.

• Adjudicación Directa.

• Adjudicación Directa de Menor Cuantía (Innovación).

DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

Se da esta denominación al conjunto de procedimientos administrativos, de contenido técnico económico, que se desarrollan en entidades públicas, de manera obligatoria, para las Adquisiciones y Contrataciones del Estado, con la finalidad de determinar a la persona (postor) que ofrezca a la administración las condiciones más ventajosas para la celebración del contrato.

Es necesario que tengamos en cuenta el Decreto Legislativo Nº 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, que se resume:

• Contratar bienes y servicios de calidad, para las entidades estatales, cuyas características garanticen la funcionalidad y operatividad.

• Oportunidad, el facto tiempo es fundamental, a cuyo efecto se establecen plazos y términos precisos, que obligan al Estado y al cocontratante.

• Costos adecuados: deben primar los criterios de racionalidad los que deben primar en la contratación administrativa.

Es necesario tener presente los principios sobre Contrataciones del Estado: Decreto Legislativo Nº 1017, Artículo 4°:

 Principio de Promoción del Desarrollo Humano: La contratación pública debe coadyuvar al desarrollo humano.

 Principio de Moralidad: Todos los actos referidos a los procesos de contratación de las Entidades estarán sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad.

 Principio de Libre Concurrencia y Competencia: En los procesos de contrataciones se incluirán regulaciones o tratamientos que fomenten la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores.

 Principio de Imparcialidad.

 Principio de Razonabilidad.

 Principio de Eficiencia: Las contrataciones que realicen las Entidades deberán efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad.

 Principio de Publicidad: Las convocatorias de los procesos de selección y los actos que se dicten como consecuencia deberán ser objeto de publicidad y difusión adecuada.

 Principio de Transparencia: Toda contratación deberá realizarse sobre la base de criterios y calificaciones objetivas.

 Principio de Economía: Celeridad, simplicidad y oportunidad.

 Principio de Vigencia Tecnológica: Criterios de modernidad, acorde a los avances tecnológicos y que mantengan vigencia en el tiempo.

 Principio de Trato Justo e Igualitario: Todo postor de bienes, servicios o de obras debe tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes.

 Principio de Equidad.

 Principio de Sostenibilidad Ambiental.

PARA LA CONTRATACIÓN DE PARTICULARES, PUEDE UTILIZAR ESTOS PROCEDIMIENTOS:

 La Licitación Pública: procedimiento formal que debe seguir la administración pública para la contratación de particulares.

 El Concurso Público: La administración debe convocar a concurso público la contratación de un particular.

 La Adjudicación Directa: por esta vía la administración contrata los servicios de un particular sin concurso previo.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com