ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección Y Reclutamiento


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Reclutamiento y Selección situación costa rica

1. ¿Cómo hago para hacer los exámenes del Servicio Civil?

Los exámenes o pruebas sólo se realizan cuando se publica un concurso. Estas publicaciones se realizan en los principales periódicos del país y/o en nuestra página web y en ellas se indica todo el procedimiento por seguir. En todos nuestros concursos, las personas interesadas se inscriben vía web y se les otorga una cita para que presenten sus atestados académicos y laborales conjuntamente con su oferta.

2. ¿Qué requisitos necesito para participar en un concurso del Servicio Civil?

Ser costarricense o tener condición migratoria al día. Completar la Oferta de Servicio facilitada por la Dirección General de Servicio Civil o disponible en la página web. Original y copia de atestados académicos y experiencia laboral. Ninguno de los trámites que brinda el Servicio Civil tienen costo para el oferente.

3. ¿Con que frecuencia se hacen los exámenes del Servicio Civil?

Los exámenes o pruebas se efectúan únicamente cuando hay un concurso: no hay periodicidad definida para efectuar las pruebas.

4. ¿Qué es un concurso?

De forma básica y muy general se puede decir que: Un concurso es un proceso en el que se convocan ciudadanos (oferentes) para establecer registros de elegibles de puestos vacantes y los que a futuro se presentasen.

5. ¿Cuál es el proceso de un concurso?

Un concurso primero se publica en algún periódico de circulación nacional y/o en nuestro sitio web. En esta publicación se indica para qué clases y especialidades se requiere personal, cuál es la fecha de inscripción y cómo/donde se puede inscribir. La mayoría de las inscripciones se realizan vía web.

a. Luego que la persona se inscribe, se le otorga una cita para que se presente a entregar todos sus atestados, y oferta de servicio, en la que se verificará sus requisitos y se le asignará la clase correspondiente.

b. Se le concede una cita para realizar los exámenes, que son calificados en una escala del 1 al 100%.

c. Posteriormente, deberá de esperar un plazo para conocer los resultados de las pruebas, los cuales se publican en la web de la institución.

d. El oferente queda en el registro de elegibles correspondiente en espera de alcanzar lugar para ser enviado en una nómina (lista de oferentes) a alguna institución o ministerio. Seguidamente, el ministerio o institución convoca a las personas a una entrevista de contratación.

6. ¿Cómo se incluyen los oferentes en los diferentes registros de elegibles?

Los oferentes se incluyen en estricto orden de notas de mayor a menor.

7. ¿Qué es una nómina?

Una nómina es un grupo de personas que el sistema automatizado conforma tomando, generalmente, a los 3 primeros oferentes con las calificaciones más altas del registro de elegibles para una clase y especialidad determinada y que cumplen una serie de requisitos que demanda un determinado puesto vacante.

a. De manera que, de esa nómina, se puede escoger de entre los tres primeros que se presenten y acepten el puesto, a la persona que ocupará el puesto vacante de la Institución.

b. Cada uno de los integrantes puede ser convocado mediante un telegrama a una entrevista de contratación en la institución en la que se encuentra el puesto y alguno de los que asiste a la entrevista puede ser contratado.

8. ¿Cómo me entero de que conformo una nómina?

Usted deberá estar al pendiente de dicha información; la institución en la que se encuentra el puesto vacante podrá comunicarle vía telegrama la fecha, hora y lugar de la entrevista de contratación.

9. ¿Qué es una entrevista de contratación?

Es la entrevista que realiza la institución que presenta el puesto vacante, cuando lo considera necesario, con el fin de determinar cualquier otro tipo de cualidades, requerimientos y habilidades de las personas que conforma la nómina podría contratar.

10. ¿Qué ocurre si no asisto a una entrevista de contratación?

Si el oferente decide no asistir a la entrevista de contratación será excluido del registro de elegibles para la clase y especialidad en la que participó en la entrevista; siempre y cuando no tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com