ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección del mercado objetivo, tamaño, SOM, principales ofertantes, productos y formatos


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 16
  1. Selección del mercado objetivo, tamaño, SOM, principales ofertantes, productos y formatos. (MIJAIL)

Mercado objetivo

San Mateo tiene un mercado objetivo centrado según la NSE en los segmentos A, B y C esto se debe al precio que ofrece al público el cual es el más elevado entre sus competidores lo cual le limita a sectores donde su capacidad de adquisición sea elevada lo cual le permita consumir ese producto sin que haya conflicto con sus necesidades primarias. Esto se halla en los diversos distritos que conforman la capital donde solo aquellos reconocidos con una población una gran capacidad monetaria lo cual los supermercados y bodegas en ese lugar tienden a ofrecer esa marca que otras; por ejemplo los distritos de La Molina, San Isidro, Miraflores y otros se puede encontrar con mayor frecuencia en las tiendas de vendedores minoristas. También se encuentra en ciertos departamentos que tienen un crecimiento de la población y han comenzado a emerger como potenciales mercados; por ejemplo Huancayo.

Tamaño del mercado

El tamaño de mercado que afronta San Mateo es de 1, 042 TM. Esto se debe  a que su participación última registrada en el 2014 fue de 2,8% que ha estado reduciendo en estos años por las marcas líderes (Cielo y San Luis) en esta categoría. Este tamaño de mercado corresponde al número de hogares en un nivel socioeconómico A, B y C porque es el mercado que se enfoca este producto alcanzar.

MARCA

Compañía

2014

PARTICIPACIÓN (%)

TAMAÑO DE MERCADO

VENTAS ESTIMADAS SEGÚN SOM

San Mateo

SABMiller Plc

2,8

37,240 TM

1, 042.72 TM

SOM

La participación de mercado para San Mateo en años anteriores  ha estado a un alrededor de 3%; sin embargo, en los últimos 3 años se ha registrado un porcentaje cada vez menor hasta llegar este 2014 con un 2,8%. Esto está relacionado con las marcas líderes que han fortalecido su participación por medio de publicidad como es el caso de Cielo y San Luis donde desarrollaron comerciales  enfocados en jóvenes.

        

MARCA

Compañía

2009

2010

2011

2012

2013

2014

San Mateo

SABMiller Plc

3,0

3,1

3,0

2,9

2,9

2,8

Fuente: Euromonitor

Principales ofertantes

Los principales ofertantes en esta categoría sería el canal tradicional con porcentaje de 76,9% en el año 2014. Este canal ha sido el principal distribuidor y vendedor  de agua mineral ya que tiene que ver mucho con la situación cultural del país de preferir aún lo tradicional que lo moderno cuando compra esta clase de producto. En comparación con el canal moderno que in ha estado creciendo poco a poco en estos años; sin embargo, no llega a sobrepasar el 10%  de consumo de agua mineral en todo los canales disponibles, por ejemplo en el 2014 se registró un porcentaje en los hipermercados e hipermercados de 8,5 y 6,7 respectivamente.

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Tiendas de canal tradicional

78,4

78,0

77,6

77,1

77,0

76,9

Fuente: Euromonitor

Productos

Siguiendo a los últimos acontecimientos del año anterior donde la empresa Backus vendió su cartera de bebidas no alcohólicas a la empresa Coca Cola. Ahora los productos que tiene la compañía Coca Cola como suyas, en la categoría de agua mineral, son las bebidas Dasani, San Luis y San Mateo. Sin embargo la empresa Backus seguirá produciendo, distribuyendo y comercializando la bebida San Mateo.

Formatos

[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. Análisis competitivo del mercado objetivo incluido el de la empresa elegida y sus competidores principales: rol competitivo, estrategias competitivas de marketing, objetivos, cultura y modelos de reacción.

Para poder realizar un mejor análisis competitivo debemos definir el mercado al cual va dirigido nuestro producto San Mateo, la marca en estudio principalmente se enfoca en los niveles socioeconómicos A, B y C, hemos podido determinar esto debido a que en lo que respecta a los precios de los competidores, es el que oferta a niveles más elevados.

Luego de haber evaluado la competencia en el mercado de aguas, podemos decir que sus principales competidores son el agua Cielo y San Luis que han podido tomar cierto posicionamiento en lo que respecta a dicho mercado. El análisis competitivo consiste básicamente en relaciona a la empresa con el entorno en el que se encuentra. Uno de sus objetivos principales es ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como también sus oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo para luego poder ejecutar de la mejor manera sus estrategias.

San Mateo, de mayor precio y con un diseño renovado que llegó a la marca en el año 2006 y 2007 buscó refrescar su imagen por completo. A pesar de que la marca no consigue hacerse de una mayor porción de la torta, su nombre siempre permaneces fuerte y recordado por los consumidores de agua, esto se debe al tiempo que lleva en el mercado pero sobre todo por la postura que ha decidido tomar, acertada para la época y que apunta al bienestar y cuidado de sus consumidores y clientes.

Agua Cielo (Aje Group). Se podría decir que en sus inicios la marca cielo esta mayormente enfocada en los NSE C y D, actualmente agua Cielo emite comerciales mostrando mujer rubias, profesionales, gerentes y apoyándose en lo que es fitness, se podría decir que ha cambiado o ampliado su enfoque, para esto han desarrollado una nueva bebida llamada Cielo Q10 que se interesaba más en los aspectos como la salud, el cuidado de la piel y el bienestar de las personas, considera a su principal rival y competidor San Luis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (401.4 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com