ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Control e información competitiva en Alta Dirección


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

Paloma Giraud del Bosque                                                                                              MADOL[pic 1]

21/01/2022                                                                                                Seminario de Control e información

                                                                                                                     competitiva en Alta Dirección

Introducción

Cuando hablamos de crear procesos, a la mayoría de nosotros se nos viene a la mente largas horas pensando frente a una computadora desarrollando el diagrama de flujo perfecto y entendible o en las SOP´s perfectas sin ninguna duda en el contenido, pensamos en todo el tiempo que se llevaran las revisiones para que ese proceso se apruebe y luego el tiempo que nos costará verlo salir a pruebas y finalmente llevarlo a la parte operativa, donde tienes un área completa siguiendo los protocolos y pasos que te costaron horas y horas de trabajo, pero ¿qué pasaría si le dieras un giro a ese concepto que tienes por proceso? Donde en lugar de postponerlo porque estas evitando sentarte a pensar, lo vieras como la creación de una obra de arte hecha por ti que verás cómo se ejecuta y lidera por distintas personas e incluso personas que estarán donde tú estás ahora, pero años después una vez que hayas crecido profesionalmente.

Este es el fin del presente ensayo llegar a un cómo para que crear procesos no sea tan monótono y por primera vez tenga un sentido distinto a sólo “saber qué hace un área”.

Desarrollo

¿Cómo se llega a transformar un proceso en arte o cómo involucramos el arte en la creación de procesos? Ojalá tuviéramos una serie de pasos que nos ayudaran a darle respuesta a esta primera pregunta, pero si tuviéramos esa respuesta no podríamos decir que estamos involucrando el arte en nuestro proceso, porque precisamente de esto se trata: dejar que el arte inunde el proceso para que deje de ser tan estandarizada y que no admita desviaciones.

Empecemos por definir que es arte: el arte es comúnmente definido y entendido como algo abstracto y que es un trabajo hecho con las manos. Mientras que un proceso es algo estandarizado que no admite variaciones, que busca que la cadena de producción sea perfecta y tenga los menos errores posibles. Es justo en esta parte que no admite errores donde involucramos al arte, recordemos que el arte admite variaciones en el proceso, tiene distintas salidas y entradas, también esta abierto a la critica del cliente.

Entonces para empezar con esta mezcla de arte y ciencia, podemos hacerlo respondiendo esta pregunta: ¿Qué es lo que permite el arte que la ciencia no? Para esta respuesta cito el párrafo anterior, en el que menciono la variabilidad, el arte acepta que haya variaciones en el proceso, la ciencia no, por lo que ya hemos determinado un primer paso: un ambiente de alta variabilidad, aquí tal vez haya que involucrar a las personas que llevan a cabo el proceso, ¿Para qué? Para tener una conexión entre el colaborador y su trabajo, teniendo esta conexión podrá tener más facilidad para entender al cliente, llegar a lo que quiere y encontrar que ajustes o mejoras puede hacer en su trabajo para que el cliente o usuario final este satisfecho con el producto que esta consumiendo. Si tienes empleados que se sientan conectados a tu marca y a su trabajo en el cual se sientan libres e independientes tendrás clientes que se sientan entendidos y tomados en cuenta por la empresa. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo se administra el arte para que la improvisación y la variabilidad no afecten a tal punto que el proceso no tenga la conclusión o el éxito espetado? La respuesta no es simple, pero la podemos resumir en 2 pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com