ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silabus De Cadena De Suministros


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

I. Descripción General

El siglo XXI nos presenta al cambio como constante, y ello representa para muchas empresas no preparadas el nacimiento de una crisis en el aprovisionamiento, no siendo posible para ellas asegurar acuerdos de beneficio mutuo y sostenido con sus proveedores y clientes. En este sentido, resulta necesario desarrollar nuevas formas para mejorar la posición competitiva de la empresa frente a sus clientes, competidores, proveedores y empresas complementarias, en aspectos como la tercerización, la subcontrata, la integración vertical, el planeamiento colaborativo, etc. En este contexto estos cambios se han materializado de distintas formas, pero quizá las más destacadas se dieron en el desarrollo de los modelos de costo total y las nuevas relaciones con los proveedores.

Los resultados de estos nuevos tiempos de aprendizaje, como producto de las mejores prácticas en aprovisionamiento, nos han obligado a reflexionar sobre dos importantes lecciones:

1. La competencia ya no se da más entre las empresas, pues estas en realidad no son estas las que compiten, sino que compiten las cadenas a las que pertenecen estas empresas.

2. El cliente, y solo el cliente, es el único capaz de poner los estados financieros de una empresa en azul.

II. Principios para una Educación Responsable en Administración

Como instituciones de enseñanza de nivel superior involucradas en la educación de los actuales y futuros gerentes, estamos voluntariamente comprometidos a dedicarnos a un proceso continuo de mejoras de los siguientes Principios y sus aplicaciones, informando el progreso a nuestra comunidad vinculada e intercambiando prácticas efectivas con otras instituciones académicas:

Principio 1: Propósito.

Desarrollaremos las capacidades de nuestros estudiantes para convertirlos en futuros generadores de un valor sostenible para las organizaciones y la sociedad en general y para trabajar por una economía global integral y sostenida.

Principio 2: Valores.

Incorporaremos, dentro de nuestras actividades académicas y currícula, los valores de una responsabilidad global social como la descrita en iniciativas internacionales tales como las del Global Compact de las Naciones Unidas.

Principio 3: Método.

Crearemos marcos educacionales, materiales, procesos y ambientes que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.

Principio 4: Investigación.

Nos involucraremos en una investigación conceptual y empírica que incremente nuestro entendimiento sobre el rol, dinámicas, e impacto de las corporaciones en la creación de un valor económico, ambiental, y social sostenido.

Principio 5: Asociación.

Interactuaremos con gerentes de las diversas corporaciones y organizaciones para ampliar nuestro conocimiento sobre sus retos para cumplir responsabilidades sociales y ambientales y explorar conjuntamente propuestas eficaces para hacer frente a estos retos.

Principio 6: Diálogo.

Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre los educadores, las organizaciones, los gobiernos, los consumidores, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y la comunidad vinculada a asuntos importantes relacionados a la responsabilidad y sostenibilidad social global.

Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deben servir de ejemplo a los valores y actitudes que nosotros transmitimos a nuestros alumnos.

CENTRUM Católica fue una de las primeras 100 organizaciones que firmaron los PRME (Principles for Responsible Management Education) del United Nations Global Compact.

III. Objetivos de Aprendizaje

Objetivo General.

• Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para una apropiada toma de decisiones en la gestión de la cadena de aprovisionamiento, hacia los objetivos y metas de su empresa.

Objetivos Específicos.

• Definir y entender las metas, fases de decisión clave y procesos de una cadena de aprovisionamiento y explicar su impacto en el éxito de la compañía.

• Entender cómo se logra el ajuste estratégico entre la estrategia competitiva y la cadena de aprovisionamiento de una compañía. Asimismo, analizar el papel que cada directriz desempeña en el ajuste estratégico.

• Identificar los principales impulsores del desempeño en la cadena de suministro y definir medidas clave para dar seguimiento al desempeño de la cadena de aprovisionamiento.

• Describir los mayores obstáculos que se deben superar para administrar con éxito la cadena de aprovisionamiento.

• Analizar los factores que afectan la decisión de subcontratar una función de la cadena de aprovisionamiento.

• Identificar las dimensiones del desempeño del proveedor que afectan el costo total.

• Entender la importancia de la planeación agregada como una actividad de la cadena.

• Describir la información necesaria para la producción de un plan agregado y explicar los equilibrios básicos que deben considerarse al crear un plan agregado.

• Administrar la oferta y la demanda para mejorar la sincronización de la cadena de aprovisionamiento ante al variabilidad predecible.

• Entender el papel del inventario de seguridad, identificar los factores que influyen en el nivel requerido de este y utilizar las herramientas administrativas para su disminución.

• Identificar los factores que afectan el nivel óptimo de disponibilidad del producto y evaluar el nivel de servicio de ciclo óptimo.

• Identificar los factores que influyen en las decisiones de diseño de la red de la cadena de aprovisionamiento y desarrollar un marco para la toma de decisiones sobre el diseño de la red.

IV. Competencias

El participante:

• Mejora su capacidad para diseñar, implementar y dirigir un sistema logístico eficiente al interior de la cadena de aprovisionamiento del sector al que pertenece su empresa, que considere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com