ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

       

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico que se puede definir como el conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país.

La característica principal de este tipo de sistema es que va de la mano con SINAPLAN lo cual le permitirá el acercamiento al planeamiento por parte de múltiples organizaciones

El propósito del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, es orientar y definir métodos para articular e integrar en forma coherente la colaboración del plan estratégico de desarrollo nacional, promover los programas de fortalecimiento de capacidades para el planeamiento estratégico, así mismo desarrollar los procesos para el seguimiento de la gestión para los resultados a mediano y largo plazo, y promover la cooperación entre los sectores públicos y privados en el proceso de formulación de los planes estratégicos.

Cabe resaltar que existen diversas entidades publicas como Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y entidades publicas lo cual permitirá un mejor acercamiento para una mejor colaboración y un desarrollo sostenible al abordarse problemática en conjunto.

En este ensayo explicamos el funcionamiento y estructura de SINAPLAN para una mejor estructuración de todos sus participantes y una visión a futuro al año 2050

Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico

Para comprender mejor la relevancia del planeamiento, es importante considerar que el SINAPLAN debe permitir el acercamiento al planeamiento por parte de múltiples organizaciones, facilitando la colaboración de los esfuerzos, mientras que sea suficientemente flexible para adoptarse a los cambios del entorno. Entonces, contar con los instrumentos normativos y metodológicos adecuados es fundamental.(francisco-torres-marco-antonio., s. f.)

Decreto legislativo

Según , el Decreto Legislativo N°1088(Publicado en el año 2008) establece en el Perú el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico como el conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país. (Faustor, 2008)

Composición del SINAPLAN

La composición del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, la cual está integrada por el Centro Nacional del Planeamiento Estratégico que es órgano rector del Sistema, los órganos del gobierno nacional y con su autonomía de los gobiernos regionales y locales con sus respectivas responsabilidades y competencias en el planeamiento, el Foro de Acuerdo Nacional actúa como instancia de concertación de la planificación estratégica nacional.

Entidades públicas que conforman a SINAPLAN

 Según el decreto Legislativo N°1088 son Poder Ejecutivo (Ministerios y Entidades Públicas), Poder Legislativo (Congreso de la República), Poder Judicial (Poder judicial y Academia de la magistratura), Organismos Constitucionales Autónomos (BCRP, CNM, CGR. etc.), Gobiernos Sub Nacionales (Tanto Gobiernos Regionales Locales y Distritales), Foro del Acuerdo Nacional (cuando su intervención es solicitada) con la participación de Partidos Políticos y la Sociedad Civil. Se puede ver que los ordenamientos jerárquicos de los órganos integrantes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

Ello nos permitirá el acercamiento del planeamiento por parte de las múltiples organizaciones las cuales facilitan la colaboración y la unidad de los esfuerzos para adaptarse a los cambios en el entorno, orientándonos para poder así planear en las diferentes acciones y que estás sean eficientes porque la vinculación con los diferentes sectores de manera colaborativa ayudara.

En lo que respecta CEPLAN es un Órgano de monitoreo en el cual se enfocara en los objetivos del Desarrollo Sostenido el cual plantea una serie de problemas con los requerimientos de abordarse de manera en la que se cumpla y ver su avance.

En los Desarrollo Sostenible se plantean cuestiones y objetivos los cuales son abordados con los diferentes aspectos en los que tiene en cuenta las diferentes situaciones que tiene un lugar ya sea su gente, su ubicación su economía, calidad de vida, educación, y etc. En donde muchas veces hay fallas que afectan a las poblaciones a través del tiempo y de esta forma poder solucionar.

Con estas acciones que plantean se busca tener un estado más eficiente en el cual el gasto realizado por el estado se debe ver en la ciudadanía por los servicios que reciba, para que así su accionar pueda ir acorde con la población a la hora de brindar sus servicios de sus instituciones. La presencia del estado es importante porque asegura así los derechos de las personas y brinda los bienes y servicios que son consistentes con este principio Según la visión acerca del rol del Estado en la sociedad. (CEPLAN, ACUERDO NACIONAL, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com