ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Información Gerencial en el departamento de Ventas de la Planta Procesadora Agropesca Venezuela S, A


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  11.848 Palabras (48 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

En toda organización es indispensable la efectividad de su funcionamiento, y  es por  esta razón que  las compañías orientan su  atención  a la  productividad de sus productos o servicios, en los últimos tiempos la tecnología ha desarrollado  un papel  fundamental  en el  éxito  de  muchas  empresas; es por ello que han implementado sistemas de información como herramienta transformadora, dirigida hacia el crecimiento y rentabilidad de la misma.

La presente investigación, se elaboró para la empresa Agropesca Venezuela C.A que es  una planta procesadora  de  pescado  enlatado  que  ha prestado  su  servicio al  país  desde  hace algún tiempo, está compañía elabora  y comercializa atún enlatado, destacándose se por la calidad en sus productos y valores, estando siempre a la vanguardia del mercado pesquero nacional.

         En la actualidad,  la  compañía  Agropesca Venezuela C.A  presenta un inconveniente  levantando una alerta  importante  a todo  los  directivos  de  la  misma, especialmente el departamento de ventas donde se registran todo lo relacionado con el intercambio comercial de productos, de allí la importancia y aplicación del SIG para corregir las fallas de dicho departamento. En este sentido, cabe mencionar que la planta procesadora presenta un déficit en  las  ventas del producto.

Parte de allí, la necesidad de establecer un sistema de información  gerencial  (SIG) para la toma  de  decisiones  en el departamento de ventas  de la compañía Agropesca Venezuela C.A, que ayude eficazmente a localizar, delimitar y solucionar el  problema  por  el cual las  ventas han experimentado   pérdida tan relevantes.

De igual manera, esta investigación se centra en la importancia de un SIG para el departamento de ventas, con la finalidad de tomar decisiones que orienten hacia el logro de las metas. Además busca puntualizar, la relación estrecha, existente entre el empleo del sistema y la toma de decisiones, basándose en una investigación de tipo documental, con un diseño bibliográfico.  

Por otra parte, el presente estudio se encuentra estructurado de la siguiente forma:

Capítulo I, se  presenta Contextualización y Delimitación del problema, Interrogantes de la investigación, Objetivos de la Investigación, Objetivo General, Objetivos específicos y la  justificación. En el  Capítulo II, se refiere al marco teórico, en el cual  de muestran los Antecedentes de la Investigación y las bases teóricas. El Capítulo III, se  presenta el  marco  Metodológico, clasificado en el tipo de  investigación documental, diseño bibliográfico y  Procedimiento aplicado durante la realización de la investigación y en el  capítulo IV,  se presenta las conclusiones y recomendaciones. Culminando con la  Bibliografía y los anexos.

   

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del problema

En la actualidad, la tecnología forma parte de la vida cotidiana del ser humano, se usa con la finalidad de adquirir conocimientos que sirvan de base en cualquier ámbito. En este sentido, el conocimiento tecnológico por así decirlo ha sido parte del progreso económico y productivo; pasando a ser un factor importante en la productividad, por lo tanto se ha un factor imprescindible para la competitividad y rentabilidad de una empresa.

Al respecto Sole (1987), señala:

El crecimiento y el desarrollo de una sociedad postindustrial, avanzada o tecnológica, es resultado de un conjunto complejo de factores sociales y no sólo de la acumulación de capital. La innovación, la creatividad, el cambio dependen mucho más directamente que antes del nivel de conocimientos. Información, educación, investigación científica y técnica, formación profesional, capacidad de programar y regular el cambio en las relaciones sociales de una empresa, las formas de management  y organización, entre otros, forman parte de los factores de producción. (p.26)  

La utilización de la tecnología en el ámbito empresarial, específicamente a nivel gerencial, permite dirigir y manejar todos los aspectos relacionados con la toma de decisiones. Permitiendo de alguna manera la creación de estrategias, direccionadas a alcanzar los objetivos planteados por la organización. Debido a las condiciones cambiantes de los mercados hoy en día y los espacios competitivos, el gerente como uno de los pilares dentro de la empresa debe permitir la entrada de información actualizada.

Igualmente, dicha información y la tecnología que se emplea forman parte de los recursos imprescindibles con los que cuenta la empresa, junto al personal, recursos económicos, el material y los bienes inmuebles; la interacción entre estos elementos se procesa y distribuye en cada uno de los departamentos de la organización, de esta manera genera toma de decisiones acertadas para el control y beneficio de la misma.

Continuando con lo anterior, se tiene que para procesar todo esos datos adquiridos en un período determinado, se usa los sistemas de información (S.I), el cual tiene muchos significados según los diferentes autores. En este sentido Laudon y Laudon citado por Alvear y Ronda (2005) definen los sistemas de información como “un conjunto de componentes interrelacionados que colaboran para reunir, procesar, almacenar y distribuir información que apoya la toma de decisiones, la coordinación, el análisis y la visualización en una organización.”(p.4)

A la par O´Brien (2002), destaca lo siguiente...“Un sistema de información Puede ser cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine la información en una organización”.(p.6). La implementación de sistemas de información constituye un elemento de vital necesidad en el funcionamiento de una empresa, ya que se hace necesario el manejo de mecanismos para controlar  el uso adecuado de los datos.

En la actualidad se utiliza un SI automatizado; el cual integra tanto hardware, software, personas y procedimientos, con el fin de proporcionar información necesaria a la empresa, para llevar a cabo los objetivos con calidad y facilidad. Estos recursos se unen para dar flexibilidad a la organización, y hacer frente a los cambios que surgen del medio dónde se encuentre establecida.

En este orden de ideas, una compañía que busque un propósito competitivo, haciendo frente al mercado actual deberá examinar con detalles la ejecución necesaria de un sistema de información exacto, útil dentro de los procesos productivos, para afrontar los cambios en la economía. Sin embargo, aún existen empresas renuentes a la ejecución de SI, debido a que vienen trabajando bajo una estructura organizativa establecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com