ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL "PEDRO RUIZ GALLO"

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

CURSO: SISTEMA DE LA INFORMACION GERENCIAL

" RESUMEN

Supermercados ""EL SUPER"" , es una empresa constituda como Sociedad Anónima Cerrada, ubicada en Av. Luis Gónzales # 881 y Calle San José # 401- Chiclayo. Dedicada al autoservicio e industria retail y venta de alimentos, bebidas y tabaco, teniendo como represantante al Sr. Rojas Sánchez Wilder.

Al analizar cada uno de los procesos, procedimientos e indicadores del Almacén Central del supermercado reconocimos los siguientes síntomas Gerenciales, que representan los puntos críticos del sistema y que impiden el logro de los objetivos de la organización: En relación al Aspecto humano presenta debilidades tales como; desinterés y bajo desempeño del personal en sus actividades; en el aspecto de operaciones, el desorden de registro de datos al sistema y en el aspecto de infraestructura la insuficiente capacidad de almacenamiento y sistema de registro ineficiente.

Teniendo en cuenta los tres síntomas gerenciales del área de Almacén Central, podemos concluir que el problema del área es que existen limitaciones que se ven reflejadas en los altos costos de la empresa, generados por las deficiencias de los diferentes subsistemas del almacén central.

Ahora que conocemos los síntomas y el problema del área de almacén central, nombraremos las principales y más recientes investigaciones relacionadas con la solución de dicho problema. Con el proposito de fundamentar los sintomas y el problema existente. Autores como Yanqui .J, 2011 en su investigación titulada ""Diseño de un modelo de gestión de espacio aplicado a la categoría de bebidas de una cadena de supermercados en la ciudad de Lima"", asegura que se puede desarrollar un modelo de gestión de espacios en un supermercado de la ciudad de Lima, la cual representa una participación considerable en las ventas del supermercado, además de presentar un crecimiento sostenible en el tiempo. El estudio del caso se centra en analizar la administración de espacios del Supermercado, ante ello se presenta el modelo de gestión de espacios propuesto, el cual es un modelo de administración estructurado en una serie consecuente de procesos alimentado por información obtenida de un modelo de programación lineal y cuyo soporte operativo se basa en una herramienta especializada en gestión de espacios.

Es así que el modelo matemático y la herramienta de soporte se relacionan e introducen en el proceso propuesto, donde la integración asegura que las decisiones se tomen en base a información relevante focalizada en la administración de espacio, que la comunicación fluya objetivamente hacia el personal operativo de tienda y que se maximice el negocio aprovechando las oportunidades de generar más ganancias debido a la eficiencia del proceso y a la demanda de alquiler de espacios. Al contrastar ésta insvestigación con la realidad de nuestro Almacén Central notamos que ningun proceso contribuye a la optimización de espacios, no se contempla en el proceso la determinación del espacio óptimo de antemano. El proceso tampoco facilita la comunicación constante y control de espacios por parte del Asistente de Almacen y del Auxiliar Administrativo de Alimentos Perecibles. Además no existen indicadores de gestión que permitan medir el buen desempeño de la distribución de espacios, por todo ello consideramos de vital importancia esta investigación ya que asegura un aprovechamiento efectivo del espacio de Alamacén Central.

La Investigacion realizada por Valera .L y Alonso .A, 2012 ""Procedimiento para el Registro, Análisis y el Control de los inventarios en la empresa Confecciones Melissa Las Tunas"" asegura que la investigación se realizó con el objetivo de diseñar un procedimiento para el registro, análisis y control de sus inventarios fundamentales. Para ello fue necesario elaborar el marco teórico referencial, realizando un análisis conceptual de la administración de inventario, de las particularidades de la contabilidad de esta partida, y de sus características en la empresa. Para su desarrollo se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico, así como herramientas estadísticas para el procesamiento de la información. La administración de inventario es un proceso complejo, de su organización dependen los resultados de la empresa y la calidad de sus producciones, de ahí la importancia que reviste la presente investigación. Su principal aporte está en el orden práctico, pues proporciona a la entidad un procedimiento que permite la organización metodológica del registro de sus inventarios fundamentales, el fortalecimiento del control interno sobre la base de la clasificación de estos en orden de importancia, indicadores específicos para el análisis de la eficiencia en su utilización, además de una vía para determinar los costos de inventario, la cantidad óptima de materia prima a pedir, cada cuántos días se debe realizar un pedido y cuántos en el período, y el punto de reorden, es decir, cuál es el nivel de materia prima en el que se debe colocar una orden.

Al analizar esta investigación y compararla con nuestra realidad, en el sistema de Almacen Central, observamos claramente que nuestro sistema de registro es inadecuado, obsoleto y por lo tanto ineficiente; por lo tanto es de vital importancia diseñar un procedimiento para el registro y control de datos ya que de ello depende conocer con cuanta mercadería se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com