ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de negocio


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  6.404 Palabras (26 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

El Mercadeo es un sistema total de actividades empresariales en íntima interacción destinada a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los clientes actuales y potenciales.

Al hacer un estudio histórico del Mercadeo se podrían señalar los pasos siguientes:

• Los factores causantes de los cambios.

• La herencia de prácticas anticuadas

• La relativa estabilidad a través del tiempo

Durante este proceso el Mercadeo nace y se desarrolla a medida que el hombre de la economía artesana pasa a un sistema que conlleva una división del trabajo y la industrialización.

El Mercadeo moderno se produce cuando las artesanías familiares se transforman en fábricas emigrando la gente del campo a la ciudad para poder satisfacer las diferentes necesidades diarias de los obreros industriales. El verdadero desarrollo del mercadeo se inicia en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX siendo el interés primordial el aumento de la producción ya que la demanda de productos superaba en gran parte a la oferta.

Los empresarios llevan a cargo diversos estudios de mercadeo con la finalidad de mantener el dinamismo y el progreso de su negocio.

La importancia del mercadeo en algunos países como los Estados Unidos de Norte América se hizo más evidente a partir de la primera Guerra Mundial y a medida que iba aumentando el valor económico, por lo general no puede existir un alto nivel de actividad si no existe el correspondiente alto nivel de actividad económica.

** DEFINICIONES TRADICIONESLES Y MODERNAS DE MERCADEO

• Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del Marketing": "El mercadeo es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización"

• John A. Howard, de la Universidad de Columbia: El mercadeo es el proceso de:

• Identificar las necesidades del consumidor.

• Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.

• Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.

• Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.

• Comunicar dicha conceptualización al consumidor”

• Al Ries y Jack Trout, autores del libro "La Guerra del Mercadeo": El término mercadeo significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al analisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas.

• Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadeo":"Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

• Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation: "Es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

• Mercadeo es un proceso mediante el cual se realiza La identificación metódica y científica de las oportunidades de satisfacción de necesidades y del volumen (cantidad ) en que la empresa podría satisfacerlas, a diferentes segmentos de mercado, y el diseño de la mezcla de mercadeo para lograrlo, diseño realizado en función de la situación y tendencias del macro y el microambiente y de la demanda potencial de la Empresa

** DIVERSOS ENFOQUES

Pueden distinguirse desde los inicios del marketing, cinco enfoques diferentes:

• MERCANCÍA: El marketing consistiría, en este enfoque, en el estudio de la distribución de los distintos tipos de productos desde el productor a consumirlos.

• INSTITUCION ALISTA: El punto de interés radica en las instituciones comerciales: Mayoristas, Detallistas, Asociaciones,...

• FUNCION ALISTA: Lo interesante es el estudio de las funciones que se llevan a cabo dentro del sistema comercial: Compra, Venta, Promoción, Transporte, Almacenamiento, Fijación de precio,...

• DECISIONISTA O GERENCIAL: Se basa en las ciencias del comportamiento y analiza los procesos de toma de decisión y las tareas a desarrollar (análisis, planificación, organización y control).

• INTERCAMBIO: Considera que el objetivo del marketing es la realización de intercambios entre dos o más partes y que debe centrarse en el por qué se producen los intercambios y en el cómo son y cómo deben ser realizados.

** MERCADO

En economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com