ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Gestión en Producción


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

GESTION DE OPERACIONES

Sistemas de Gestión en Producción

Juan Aguilar Rodríguez

Universidad UNIACC

Ingeniería Comercial - Online


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contempla un paralelo entre los Sistemas Tradicionales de Fabricación versus el Sistema Just in Time.  Si bien ambos en algún punto en que la empresa lo requiera pueden ser utilizados en forma simultánea, la finalidad de este análisis es poder demostrar las diferencias que existen entre ambos, pasando desde su naturaleza, abastecimiento, proveedores, orientación a la demanda en la fabricación de los productos y el sistema de Lay-out implementado en este proceso.


Concepto

Sistema Just in Time

Sistema M.R.P.

(proceso tradicional)

Naturaleza del sistema o filosofía de producción que utiliza cada sistema.

Sistema de gestión de producción que apunta a ajustar la producción al consumo, fabricando el producto requerido, en el momento adecuado y en la cantidad demandada.  Este opera bajo la filosofía del tipo PULL, es decir, las últimas fases del proceso de fabricación (producto terminado) “TIRAN” sobre las primeras (fases antecesoras)

Sistema caracterizado por la fabricación de bienes que poseen estructuras de productos complejas, es decir, productos que contienen muchas partes o componentes y varios niveles o etapas en el proceso de fabricación.  Surge de la necesidad de integrar la cantidad de artículos a fabricar con un correcto almacenaje y disponibilidad de inventario, ya sea este producto terminado, en proceso, materia prima o componentes.

Tamaño del lote de fabricación (cantidad de unidades a producir) que genera cada sistema

El principio básico que gobierna al sistema just in time es contar con todos los elementos necesarios que permitan fabricar el producto en las cantidades requeridas. Debe tener presente que si el producto no está disponible, debe fabricarlo rápidamente ya que el cliente está esperando.

El flujo de materiales se maneja, al interior de la planta, de modo que la productividad del proceso sea máxima

El proceso de fabricación integra ítems (partes, piezas, sub-ensambles menores y ensambles mayores) con demandas dependientes y la fabricación es intermitente (por lotes o bach).

Con respecto a los proveedores y mecanismo de abastecimiento que utiliza cada sistema.

Opera con proveedores acotados, los que finalmente se transforman en socios estratégicos en la fabricación de los productos demandados.  Contribuyendo a la optimización en la utilización de materias primas y por ende a la eliminación de los desperdicios y de las actividades que no generan valor.

Identifica cada fuente de abastecimiento para cada producto o formato requerido.

Genera gran cantidad de proveedores para su abastecimiento ya que es un sistema que produce múltiples partes y piezas para el producto.

Se coloca la orden de compra en función del lead time de cada proveedor.


Con respecto a la naturaleza de la demanda que se enfrenta cada sistema (real o proyectada)

Es una operación contra necesidades reales de los clientes, es decir, satisface una demanda real y no se opera contra una demanda proyectada.

Este sistema genera ordenes de fabricación y ordenes de compra a partir del Plan Maestro de Producto Terminado.  Este Plan constituye una estimación de la demanda que tendrá la organización parar los próximos 12 meses.

Con respecto a la volatilidad o variabilidad de la demanda que enfrenta cada sistema

El programa de entrega del proveedor está previamente acordado entre cliente – proveedor, y está definido en función de la demanda que enfrenta.  Uno de los beneficios de este sistema es la eliminación de bodegas intermedias ya que sólo se fabrica lo que se demanda.

Dados los niveles o etapas en el proceso productivo, se distinguen dos tipos de demanda: Demanda dependiente:  Generada por el ítem padre correspondiente al nivel inmediatamente superior.  En este caso, la demanda se generar a partir de las decisiones tomadas por la propia empresa. Demanda independiente:  Generada por las necesidades del mercado, tales como:  repuestos para servicio técnico y repuestos para garantías de funcionamiento.

Con respecto a los tiempos de preparación y set up que existen en cada sistema

Los Tiempos de Preparación y Set - Up deben ser bajos debido a la necesidad de realizar diversas operaciones en un corto período de tiempo. Debe recordar que el cliente está esperando.

El sistema soporta grandes tiempos de preparación y set-up requeridos para dar comienzo a un determinado proceso productivo. Ya que éstos están considerados e integrados en el tiempo de proceso unitario de la actividad o tarea.

El tiempo de procesamiento de la materia prima, insumos y materiales es considerablemente alto, así como el tiempo de ciclo de la fabricación del producto final.

Con respecto al tipo de Lay-out del proceso requerido por cada sistema

Diseño específico del proceso productivo el cual involucra la distribución en su interior de los equipos, herramientas, personal, etc, a través de un sistema orientado al producto.

Este sistema utiliza preferentemente un Lay-out orientado a los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com