ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de gestión de calidad de la producción automotriz


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas de gestión de calidad de la producción automotriz         Profesor: Castillejos Álvarez Rene         Grupo: 7sm1

Alvarado Pacheco Cesar

PRIMER TEMA.(22/02/2021)

1.- DESARROLLE UNA INVESTIGACION Y DEFINA LA BONDAD DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DESE EL INICIO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN EL MUNDO.

 El estándar ISO 9001, cuya ultima versión ha sido publicada en septiembre del 2015, esta dirigido a cualquier organización que desee implementar voluntariamente un sistema de gestión de calidad. La nueva actualización responde a las múltiples exigencias que este concepto plantea en el campo empresarial actual.

Lo que en la actualidad conocemos como gestión de calidad es el conjunto de acciones, medidas y soluciones orientadas a la mejora continua de los procesos internos de una organización, tomando como objetivo principal el aumento del nivel de satisfacción de un grupo de clientes o consumidores. Esta definición es la mas aceptada entre los especialistas y profesionales del campo, no obstante es en realidad producto de un conjunto de circunstancias y condiciones especificas.

La calidad no siempre ha sido tal como la conocemos ahora. Este concepto ha sufrido importantes cambios a lo largo de las décadas, especialmente desde que se asumió como una necesidad en el campo empresarial.

Periodos de evolución

1.-Industrializacion

Para entender el concepto de calidad es preciso remitirnos al siglo XIX, en los años de la revolución industrial, cuando el trabajo manual es reemplazado por el trabajo mecánico. En la primera guerra mundial, las cadenas de producción adquieren mayor complejidad y simultáneamente surge el papel del inspector, que era la persona encargada de supervisar la efectividad de las acciones que los operarios realizaban. Es el primer gesto de control de calidad.

2.-Control estadístico

La segunda etapa se sitúa entre 1930 y 1950. Las compañías ya no solo dejan ver su interés por la inspección, sino también por los controles estadísticos. Estos procesos se vieron favorecidos por los avances tecnológicos de la época. Se paso de inspección a un control mas global.

3.-Primeros sistemas

Entre 1950 y 1980, las compañías descubren que el control estadístico no es suficiente. Hace falta desglosar los procesos en etapas y, tras un periodo de observación, detectan los fallos que se originen en ellas. En estos años surgen los primeros sistemas de calidad y las compañías ya no dan prioridad a la cantidad de productos obtenidos; ahora el énfasis esta en la calidad.

4.-Estrategias

A partir de los años 80 y hasta mediados de los 90’s , la calidad se asume como un proceso estratégico. Este es quizá uno de los cambios mas significativos que ha tenido el concepto, pues a partir de este momento se introducen los procesos de mejora continua. La calidad, que ahora ya no es impulsada por inspectores sino por la dirección, se contempla como una ventaja competitiva.

Además, toma como centro de acción las necesidades del cliente. Los sistemas de gestión de calidad se consolidan y la implicación del personal aumenta.

5.-Calidad total

A partir de los años 90 y hasta la fecha, la distinción entre producto y servicio desaparece. No hay diferencias entre el articulo y las etapas que lo preceden; todo forma parte de un nuevo concepto que entra en escena: la calidad total, es decir, el proceso es su conjunto. Adicionalmente, la figura del cliente adquiere mayor protagonismo que en la etapa anterior y su relación con el articulo, que ahora llega incluso a etapas de postventa, se convierte en el principal indicador de calidad. Los sistemas se perfeccionan y se adaptan.

La calidad, un concepto en constante evolución

La norma ISO 90001 es el punto de encuentro de numerosos esfuerzos por establecer un marco común para la gestión de calidad. Vigente desde los años 80’s , ha incorporado mejoras y avances en función de las necesidades y, sobre todo, de la propia evolución del concepto de calidad empresarial.

ISOTools es una herramienta tecnológica que facilita la implementación de la ultima versión de la norma ISO 90001, publicada en septiembre de 2015, además del optimizar el proceso de transición entre esta y la versión del año 2008.

2.- COMO IMPACTO A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EL TENER UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

El impacto de la implementación de sistemas de gestión de calidad cambio radicalmente la industria automotriz ya que la búsqueda de procesos mas eficientes, productos mejor terminados y un mayor nivel de satisfacción por parte de los clientes llevo a una lucha entre las empresas en la búsqueda del control de los principales mercados automotrices siendo el mercado americano el principal objetivo. Con los años esto llevo a la búsqueda de estándares de calidad mínimos con los cuales se logro parametrizar los productos en distintos segmentos de calidad y posición en el mercado, en la actualidad la norma ISO 16949 ha sido la encargada de la gestión de la calidad de la industria automotriz a lo largo de las ultimas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com