ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas en gestion de produccion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Sistemas de Gestión en Producción

Claudia Cabañas Sepúlveda

Universidad UNIACC

Profesor: Manuel Vitis Topaz

28 de agosto del 2017


 

Introducción

 El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar un paralelo entre los sistemas Just in time y Material Requirements Planning, reconociendo las características a través de siete conceptos donde se marcara la diferencia entre cada uno de ellos.

Desarrollo

 Establezca un paralelo entre Sistemas de Gestión de Producción. Realice un análisis comparativo (un paralelo) de las características que diferencian el sistema Just in Time de otros sistemas tradicionales de gestión de producción, como por ejemplo, del sistema M.R.P. Refiérase solo a los siete conceptos indicados y explique brevemente cómo se da específicamente cada uno de ellos en cada sistema, marcando claramente la diferencia entre un sistema y otro:

Concepto

Sistema Just in Time

Sistema M.R.P.(proceso tradicional)

Naturaleza del sistema o filosofía de producción que utiliza cada sistema.

Aplicable a la producción cuyo objetivo es el mejoramiento continuo y la eliminación de las perdidas en todas las áreas de la empresa, a través de un programa de montaje final basado en las solicitudes de los clientes, que garantizar que sólo se fabriquen esos productos que arrastra los componentes hacia el proceso de producción.

Es un proceso de producción controlado por un sistema de empuje, es decir, los artículos se van produciendo en tiempos especificados en un programa desarrollado con anticipación, para luego ser ensamblados hasta completar la producción.

Tamaño del lote de fabricación (cantidad de unidades a producir) que genera cada sistema

Lotes pequeños,

Estableciendo el tamaño lote a lote, asignado cada uno de estos al desglose de los niveles del proceso, según lo que demanda cada período.  

Con respecto a los proveedores y mecanismo de abastecimiento que utiliza cada sistema.

El número de proveedores es reducido, porque es necesario una buena relación con los proveedores, hacerlos partes de la planeación para la entrega de componentes y materiales de calidad, así no se dificulta el proceso de producción y no se retrasan las entregas, manteniendo al cliente conforme.

Por contratos, a través de las órdenes de compra programadas por el sistema de lista de materiales, según los archivos del inventario, donde los desgloses van por nivel para hacer más expedita su búsqueda.

Con respecto a la naturaleza de la demanda que se enfrenta cada sistema (real o proyectada).

Satisface la demanda real y no se operada contra una demanda proyectada, se necesita el apoyo de todo el personal.

Es una demanda dependiente o predeterminada, que dependerá de las necesidades en base al plan maestro de producción.

Con respecto a la volatilidad o variabilidad de la demanda que enfrenta cada sistema.

En este sistema una demanda variada, puede aumentar los costos de los inventarios en productos en procesos para satisfacerla. Se recomienda que el programa de montaje final sea preparado y ajustado con cuidado para minimizar los inventarios de productos en proceso y el tiempo de inactividad en los centros de trabajo.

Cuando es establecida por tamaño lote a lote, causa la demanda más baja de tiempo de computar, donde pueden calcularse con rapidez, lo que es positivo para los sistemas de administración de materiales, pero no es la más barata en costos de mantenimiento y de pedido combinados, sino que el Algoritmo de Periodo Parcial que utiliza la demanda proyectada en vez de la demanda histórica.

Con respecto a los tiempos de preparación y set up que existen en cada sistema.

Los tiempos de preparación y entrega en este sistema es menor, por tanto ayuda abaratar los costos, al mismo tiempo que mantiene la calidad y aumenta la capacidad de respuesta hacia los clientes.

Los tiempos de entrega y set up es el tiempo anterior a lo que toma un proceso para ajustarse, calibrarse, limpiarse al terminar la fabricación de un producto y pasar a otro.

Con respecto al tipo de Lay-out del proceso requerido por cada sistema

El Lay-out es orientado al producto,  Se enfoca en aumentar el trabajo al máximo elevando la flexibilidad de los trabajadores, para cumplir con las demandas

El lay-out es orientado a los procesos. Ese sistema requiere de dos archivos de productos, uno es el archivo de ruta y el otro es el archivo de lista de recursos. Si es factible la capacidad de requerimiento de producción, se mantiene el maestro de producción final sino, se hacen las modificaciones manuales y luego al programa maestro de producción final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com