ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestion De La Produccion


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Silvia Jorquera Galáz

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto profesional IACC

27 de octubre de 2013

DESARROLLO

Dentro de los aspectos generales en cualquier sistema de gestión de la prevención de riesgos, se incluyen los siguientes:

A) Plan de prevención de riesgos laborales.

B) Evaluación de riesgos.

C) Planificación de las actividades preventivas.

D) Seguimiento de acciones correctoras.

Naturalmente, las acciones son iterativas e insertas de un flujo operacional sometidas a revisión para reforzar la estrategia preventiva de la organización. Con mayor detalle podemos mencionar aspectos importantes en cada una:

A) Plan de prevención de riesgos laborales:

Este plan directivo debe estar sustentado en referencias normativas actualizadas de las materias que desea prevenir; por ejemplo si el tema a prevenir está centrado en residuos peligrosos, deberá tener como ente normativo y orientador al D/S 148.

El plan deberá fijar una misión la cual es atender los requerimientos del de la empresa y sus trabajadores, en el ámbito de prevención y administración de riesgos y medio ambiente, por medio de un trabajo transversal y multidisciplinario, sobre la base del concepto del sistema integrado de medicina preventiva, salud ocupacional y prevención de riesgos, identificando aquellas áreas sensibles que presenten mayor vulnerabilidad y conformar el inventario de riesgo y valor esperado de pérdida para la salud del personal.

Deberá establecer su ejecución, definiendo primeramente la intención. Vale decir, establecer que, con los medios humanos y materiales de la organización, planificar, desarrollar y controlar las actividades en las disposiciones preventivas para un determinado año. Estas estarán orientadas principalmente a la prevención, mediante la inspección correspondiente que asegure las condiciones de seguridad, higiénicas y sanitarias del entorno, además de mitigar la acción de agentes nocivos que afecten al personal y medio ambiente durante el desarrollo de las actividades.

En lo mismo deberá definir un propósito, el cual será materializar las acciones de control y fiscalización de las diversas áreas de acción, con el propósito de lograr un nivel adecuado en la condiciones de seguridad e higiene y evitar desviaciones riesgosas y peligrosas para la salud e integridad del personal, con el apoyo integral y complementario de diferentes estamentos de la empresa.

El propósito anterior se materializará a través de tareas claves a diversos estamentos, tales como el desarrollo del sistema de gestión de la prevención sean en control y educación, la remisión de antecedentes e informes a diversos niveles, mantener el control de las áreas priorizadas de riesgo e incidentales, por mencionar algunas.

Todo lo anterior llevará a un estado final deseado del concepto el que será definido por llegar a un estado de seguridad y protección adecuado y conforme las exigencias de los tiempos actuales, todo esto como un factor importante para lograr un buen clima organizacional y nivel de vida de los trabajadores, a través de una efectiva labor preventiva, para minimizar al mínimo umbral de tolerancia posible todas las situaciones de riesgo que pudiesen presentarse, permitiendo una proactiva y oportuna detección de condiciones, factores, agentes y/o fuentes que produzcan compromiso de la salud e integridad del personal.

B) Evaluación de riesgos:

Para la evaluación de existen varias tablas y matrices, sin embargo uno de los más recomendados es la matriz general del valor esperado de la pérdida, derivada del mismo método (para ejemplificar usando una metodología diferente a la expuesta en los contenidos de la asignatura).

En cualquier caso, se deberán conjugar dos conceptos: la consecuencia (C)que se deriva de posible lesión o daño que genera el riesgo evaluado y la probabilidad (P) que este hecho efectivamente se desencadene.

Vale decir, en lenguaje algebraico VEP = C x P

La consecuencia es el efecto inmediato que produce a las personas o a los bienes físicos. La clasificación de riesgo desde el punto de vista de la consecuencia tiene tres niveles: A, B y C.

CLASE VALOR TIPO CRITERIO

A 4 Mayor  Fallecimiento del accidentado.

 Incapacidad permanente.

 Daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com