ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución del Sistema de Gestión de Calidad en la mejora de procesos de las Microempresas de Producción de la ciudad de Palmira, 2017


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.692 Palabras (19 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 19

Contribución del Sistema de Gestión de Calidad en la mejora de procesos de las Microempresas de Producción de la ciudad de Palmira, 2017

Presentado por:

Luz Adriana Cedeño

ID 000297068

Jenny Román Arias

ID 000299750

Presentado a:

Edwin Gilberto Giraldo Henao

Teoría de la Decisión

Universidad Pontificia Bolivariana UPB - Sede Palmira-

Administración de Empresas

Mayo de 2017

Contenido

Justificación        2

Objetivos        4

General:        4

Específicos:        4

Problema de Investigación        5

Descripción del problema        5

Pregunta de investigación        6

Componente Teórico        7

Plan de Acción        14

Conclusiones y Recomendaciones        17

Referencias Bibliográficas        18

  1. Justificación

      La organización de la comunidad a través de microempresas en pro del desarrollo económico y productivo de un país coadyuva a la construcción al tejido social ofreciendo oportunidades laborales a ciudadanos de bajos recursos e impulsando proyectos sociales que mitiguen vulnerabilidades en las comunidades son conducibles al cumplimiento de responsabilidad social que toda microempresa debe cumplir; No obstante, tanto las micro como las macro empresas, deben cumplir con lineamientos y requerimientos que no afecten el bienestar de las comunidad o consumidores. Para las microempresas de producción es importante y necesaria la certificación de calidad, porque permite asegurar que los procesos cumplan con los estándares de calidad requeridos a nivel nacional e internacional.

      La certificación de Calidad, debe ceñirse a la construcción del Sistema de Gestión de Calidad en el interior de las microempresas. Debemos partir que el SGC –Sistema de Gestión de Calidad- se compone de una estructura operacional de trabajo, el cual integra tanto procedimientos gerenciales como técnicos, con el propósito de orientar el dinamismo laboral, los equipos, maquinaria de trabajo e información de la microempresa de manera práctica y coordinada que garantice satisfacer al cliente. La aplicabilidad del SGC, se basa de estrategias, procesos, recursos, estructura organizacional y documentación. A parte de ser un requerimiento, el SGC permite acrecentar el poder adquisitivo en la microempresa, de acuerdo a la SGS en Colombia:

[…] Al mejorar los sistemas de gestión de calidad de su organización, podrá aumentar positivamente su rentabilidad. Si demuestra que está realmente comprometido con la calidad de los productos y servicios, podrá transformar su cultura empresarial, ya que, como resultado, los empleados entenderán la necesidad de mejorar continuamente […] La certificación del sistema de gestión de la calidad ayudará a que su organización desarrolle y mejore su rendimiento. (SGS, 2016)

      Los propósitos de la presente investigación son: Evidenciar el número exacto de las microempresas de producción de la ciudad de Palmira- Valle del Cauca recurriendo a la Cámara de Comercio, identificar si llevan a la práctica el SGC que tiene la microempresa, estudiar y examinar el SGC de cada microempresa, para posteriormente, plantear las respectivas mejorías.

      Asimismo, el desarrollo de la investigación permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en el programa de Administración de Empresas ofertado por la Universidad Pontificia Bolivariana, mediante instrumentos metodológicos como la observación-participante, encuestas y entrevistas semiestructuradas.

      Esta investigación coadyuvará que los dueños microempresas de Palmira, tengan capacidad amplia de construir correctamente y aplicar idóneamente el SGC, con el fin de cumplir con una responsabilidad y conducir a un acrecentamiento productivo y económico.  

   

  1. Objetivos

  1. General:

     *Contribuir a la mejora del Sistema de Gestión de Calidad de las microempresas de producción de la ciudad de Palmira- Valle del Cauca del año 2017.

  1. Específicos:

      *Identificar las microempresas productivas que operan en la ciudad de Palmira hasta el año 2017.

      *Conocer el SGC –sistema de Gestión de Calidad- que puede ser utilizado por las microempresas productivas.

       *Reconocer en las microempresas productivas de Palmira, el cumplimiento o incumplimiento de su respectivo SGC mediante su práctica.

      *Instruir a los propietarios de las microempresas productivas de Palmira frente a las mejorías que deben aplicar al SGC de su negocio.

  1. Problema de Investigación

  1. Descripción del problema

       Para las microempresas de producción es importante y necesaria la certificación de calidad porque permite asegurar que los procesos cumplen con los estándares de calidad nacionales e internacionales requeridos, lo que permite afianzar la relación entre el cliente, el mundo empresarial y pensar en exportar. De esta manera, el fortalecimiento organizacional, comunicacional y financiero de la microempresa conducirá que pueda expandirse en el mercado.

      Las microempresas de producción que optan por llevar a cabo el proceso para adoptar el SGC –Sistema de Gestión de Calidad- pueden brindar un producto de mayor calidad pues optimizan todos sus procesos lo que permite que los objetivos organizacionales sean alcanzados fácilmente y motiva a toda la organización para mejorar continuamente; si el SGC se implementa en las Microempresas de producción de la ciudad de Palmira no solo se van a mejorar su competitividad sino que van a aprovechar mejor los recursos garantizando su permanencia y crecimiento en el mercado no solo nacional sino internacional gracias a la globalización que se desarrolla en este tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com