ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitema Financiero Mexicano


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  3.375 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Mediante el análisis de estados financieros se pretende determinar la situación, financiera y económica de una empresa a través de la lectura e interpretación de sus cuentas anuales. Para ello el analista dispone de una serie de técnicas e instrumentos que deberá aplicar de manera estructurada, teniendo en cuenta la naturaleza de la empresa objeto del análisis.

Antes de abordar los objetivos del análisis de estados financieros es necesario conocer los correspondientes a la contabilidad financiera o externa.

En la actualidad, las finanzas incluyen un análisis estrictamente rigurosos y nuevas teorías normativas que abarcan en la administración de activos, la asignación del capital y valuación de la empresa, lo cual tiene como objetivo la buena toma de decisiones dentro de dicha organización.

Su principal característica es un cambio continuo me mejores técnica e ideas, para un mejor funcionamiento de la misma.

PROLOGO

Desde mi punto los sistemas financieros mexicanos son la forma en como la empresa realiza un costo para la adquisición de productos que cumplan las necesidades de la empresa, por medio de un gasto monetario y en beneficio de la misma, de tal forma que se aproveche el capital y no allá perdidas innecesarias de este.

Así mismo tome en cuenta que las finanzas no se pueden llevarse a cabo solas ya que necesitan de instituciones para poder trabajar, tal es el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central.

INDICE

PAG

INTRODUCCION I

PROLOGO II

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

FUNDAMENTOS LEGALES 1

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 2

AUTORIDADES FINANCIERAS 3

INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y ORGANISMOS AUXILIARES 5

OPERACIONES BANCARIAS 8

ORGANISMOS BURSÁTILES 9

OPERACIONES BURSÁTILES 11

INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FINANZAS 12

BIBLIOGRAFIA IV

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

FUNDAMENTOS LEGALES

Regla segunda.- Para efectos de estas reglas, se entenderá por:

V.- Controladora, a la sociedad que de conformidad con el Título Tercero de la

Ley, se constituya para la adquisición y administración de las acciones de las

Entidades Financieras y de las Empresas;

Fundamento legal

Artículo 6o.- Se requerirá autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito

Público para la constitución y funcionamiento de grupos financieros. Estas autorizaciones serán otorgadas o denegadas discrecionalmente por dicha Secretaría, oyendo la opinión del Banco de México y, según corresponda, en virtud de los integrantes del grupo que pretenda constituirse, de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores y de Seguros y Fianzas. Por su naturaleza, dichas autorizaciones serán intransmisibles.

Objeto social

Artículo 16.- La sociedad controladora tendrá por objeto adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo. En ningún caso la controladora podrá celebrar operaciones que sean propias de las entidades financieras integrantes del grupo. Para más información consulte el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano de la SHCP

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

AUTORIDADES FINANCIERAS

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros.

Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas. Estas instituciones son:

1. Banco de México: es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com