ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingreso mínimo Mensual En Chile


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Es sabido que cada año se discute en Chile los aumentos que debieran aplicarse al salario mínimo. Las principales motivaciones para aumentarlo radican en la alta y creciente desigualdad de ingresos en Chile, y el aumento significativo del IPC; para el periodo 2011-2012 fue de 182 mil pesos mensuales, el de 2012-2013 fue de 193 mil pesos, lo que equivale un aumento del 6% con respecto al periodo anterior.

En la actualidad, el senado rechazo la propuesta de subir el salario a 205 mil pesos que había presentado el gobierno, cifra que está por debajo de los 250 mil pesos que pretende la CUT.

Por lo general, las discusiones relacionadas al salario mínimo no analizan adecuadamente sus potenciales efectos sobre el mercado laboral, sobre las familias, los empleadores, y las pequeñas y medianas empresas.

Este informe tiene como objetivo proporcionar antecedentes relevantes sobre la fijación del salario mínimo. En primer lugar, se revisa la historia de Chile con respecto al ingreso mínimo mensual, trasportándonos desde 1934 hasta el 2013. En segundo lugar, este informe dará cuenta de cómo se regula el sueldo mínimo, las leyes que lo regulan, y los criterios utilizados. En tercer lugar, se verán otras soluciones para la regulación, con contraargumentos de economistas chilenos, respondiendo a preguntas como: ¿Por qué fijar un salario mínimo? ¿Cuáles son sus probables efectos para los empleadores de Chile? Finalmente, se concluye con una reflexión, y formulación de algunos criterios relevantes para la actual política, siendo como eje una mayor dignidad de los trabajadores, que con el sueldo mínimo actual, no alcanza para las necesidades básicas.

2

HISTORIA DEL SUELDO MÍNIMO EN CHILE

El concepto de salario mínimo surge a comienzos del siglo XX con el objetivo de “asegurar a los trabajadores un salario mínimo que les permita satisfacer sus necesidades vitales y las de sus familias de manera adecuada y en el marco de las condiciones económicas y sociales del país en que se encuentran’’ (79a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo). En este sentido, los salarios mínimos constituyen uno de los elementos más importantes que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores.

En Chile, el concepto de salario mínimo ha estado presente desde comienzos del siglo XX. Se reguló por primera vez en el año 1934, en respuesta a las demandas del sector minero, específicamente los obreros del salitre, ya que en Chile aún existía el pago por fichas.

La regulación del salario mínimo es consecuencia directa de la organización de los trabajadores mineros en la demanda de sus derechos, lográndose por medio de esta vía la eliminación del pago por fichas. Posteriormente esto fue beneficiando otros sectores tales como campesinos, empleados públicos y obreros industriales. Así en el período comprendido entre 1957 y 1973, existieron varios sueldos mínimos, diferenciándose en virtud de la calidad de trabajadores y la naturaleza de los servicios, así existía un sueldo vital para empleados, otro para obreros industriales, y un salario mínimo agrícola.

Desde 1973, este esquema se reemplaza por un único salario mínimo, que cubrió a todos los trabajadores del país. Con la dictadura, la regulación del ingreso mínimo se enfrento a una crisis, ya que se restringieron las instancias de negociación y de diálogo de los distintos sectores sociales.

En 1989, comenzó a existir en Chile un sueldo mínimo paralelo para los menores de 18 años y mayores de 65 años de un monto inferior al mínimo convencional, pero a partir del año 2011, su valor se ha equiparado con el mínimo nacional.

Para el período 2012-2013 el salario mínimo es de 193 mil pesos.

3

La regulación del sueldo mínimo en Chile

La regulación del salario mínimo en Chile posee un amplio margen de maniobra, por cuanto ni el código del trabajo ni leyes especiales, establecen una modalidad de fijación a pesar que en la práctica éste sea ido regulando periódicamente una vez al año por medio de leyes especificas al efecto.

El Ingreso Mínimo Mensual es fijado por ley una vez al año por iniciativa exclusiva del ejecutivo, iniciativa que surge a raíz de distintas consultas efectuadas a los representantes de los trabajadores (CUT, Central Unitaria de Trabajadores), y empleadores (CPC, Confederación de la Producción y del Comercio), para posteriormente enviarse un proyecto de ley al congreso, lugar donde Diputados y Senadores deben estudiar y definir por su aprobación o rechazo.

En Chile si bien no existe una norma que establezca una base de cálculo del sueldo mínimo, es a partir de 1992 que se determino que este se establecería sobre la base y proporción a la suma de la inflación acumulada y esperada y al incremento de la productividad de la fuerza de trabajo, siendo estos, criterios estrictamente orientadores del despectivo ajuste. Desde el año 1995 se acuerda agregar un nuevo factor basado en la equidad, criterio que se vio reflejado en el incremento del suelo mínimo entre los años 1998 y 2000.

En la actualidad, el sueldo mínimo es de 193 mil pesos, lo cual es muy bajo para los elevados precios que existen en el mercado. El Gobierno mando un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com