ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

EMPODERAMIENTO Y SUPERVISIÓN

ELEODORA RAMOS SALAS

NORIS YOHANA DÍAZ PÉREZ

ALEXANDER RENTERIA MENESES

LILIANA JANETH PEREIRA MONTIEL

NIVEL IV

FABIAN GUTIERREZ

ASESOR

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TRABAJO ESCRITO

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TURBO-ANTIOQUIA

2014

EMPODERAMIENTO Y SUPERVISIÓN

EMPODERAMIENTO

Concepto de Empowerment

Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. A través de esta herramienta de "empoderamiento", la organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.

En el marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.

El empoderamiento de los empleados generalmente implica que la dirección reconoce que los empleados están en una mejor posición para supervisar sus propias funciones y procesos de trabajo. La dirección juega un papel crucial en el empoderamiento, ya que los empleados no pueden administrar sin ser entrenados adecuadamente. Una vez que los empleados están bien informados y educados sobre las estrategias de resolución de problemas, la dirección podrá transferir alguna autoridad de toma de decisiones para ellos. La premisa básica del empoderamiento de los empleados consiste en la idea de que los empleados están en una posición única para identificar problemas y para resolverlos

A continuación detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:

• Se impulsa la autoestima y la confianza

• El personal participa en la toma de decisiones

• Se puede medir el rendimiento de los empleados

• El trabajo se convierte en un reto, no en una carga

• Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos

• Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo

Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores (si es posible, por medio de indicadores o focus groups), las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.

Diferencia entre lo real y lo percibido

En cualquier organización con estrategias de empoderamiento de los empleados, hay una diferencia entre el poder real y el poder percibido. En una organización con un empoderamiento real, las sugerencias que los empleados dan a los líderes están incluidas en las políticas finales. El poder percibido no es el mismo, ya que en este caso los empleados son dirigidos por los gerentes a pensar que su entrada es influyente, pero los líderes en realidad hacen sus propias políticas, independientemente de otras contribuciones.

Desarrollo del personal

El empoderamiento de los empleados no se trata sólo de mantener un equipo de gestión de apoyo, una cultura y un marco de trabajo para los empleados para que éstos compartan ideas con los altos directivos. La organización empoderada gasta dinero en el desarrollo del personal, de manera que les da a los empleados oportunidades para perfeccionar sus talentos e intereses especiales. Además, a cambio de este desarrollo, los gerentes también emplean diferentes métodos de reconocimiento de sus logros, incluyendo a las contribuciones que hacen debido a sus talentos desarrollados.

La confianza mutua

Los empleados no solo tienen que comprometerse e involucrarse en nuevas estructuras de participación en una organización empoderada. También deben confiar en el equipo de gestión. Los gerentes no solo dan el poder y se sientan a ver cómo los empleados toman más decisiones, sino que deben asumir nuevos roles, desarrollándose ellos mismos en ser expertos políticos especializados mientras apoyan a los empleados. Esto muestra a los empleados que la gerencia tiene fe en ellos.

Fomento de la participación

La participación del empleado puede ser solicitada en una variedad de maneras. Por ejemplo, pedirle a los empleados para que dejen sugerencias con respecto a las soluciones a los obstáculos en un buzón de sugerencias. Las sugerencias deben ser revisadas y tratadas en las reuniones mensuales. La administración debe proporcionar una recompensa a los empleados cuyas sugerencias son aplicadas. Los empleados también deben ser animados a hablar libremente de los problemas y a proporcionar ideas sobre la manera de resolverlas en las reuniones o cuando son colocados en equipos de resolución de problemas.

Preparar a los empleados para el empoderamiento

Si se desea darles empoderamiento a los empleados, se necesita darles tiempo para prepararse. A nadie le gusta tener una responsabilidad adicional impuesta sin una preparación. Dar tiempo a los empleados para aprender nuevas habilidades. Se debe ser claro acerca de los objetivos del negocio y ayudarlos a establecer sus propias metas.

1. Capacitar a los empleados a aprender nuevas habilidades cada cierto tiempo. Por ejemplo, si se opera una tienda al por menor, hay que enseñarle a los cajeros cómo comprobar los inventarios o procesar las devoluciones. Darle a los empleados una mayor responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com