ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervivencia y Creación de emprendimientos dada a la necesidad causada por la crisis sanitaria


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

Marco Teórico

Supervivencia y Creación de emprendimientos dada a la necesidad causada por la crisis sanitaria.

Actualmente los emprendedores se enfrentan a grandes oportunidades, y a la vez, a grandes retos y dificultades, como la degradación del medio ambiente y sus consecuencias en la producción, la crisis económica mundial y local, la proliferación de la administración autocrática de los detentores de poder en las empresas, la protesta social a causa de la insatisfacción política, social y económica del pueblo, bajo nivel de innovación disruptiva que no solo afecta a la producción sino también a la baja calidad de los bienes y servicios que se ofertan. (Tomalá, 2020)

El emprendimiento en Ecuador es conocido por tener una de las tasas más altas en Latinoamérica en cuanto a intencionalidad para emprender se trata, está por encima de Colombia y Brasil y solo Chile le supera, esto según el estudio publicado por GEM en el 2020. En el estudio se muestra una intención para emprender dentro de 3 años o menos por parte del 53% de la población encuestada, mientras que un 36,2% logró iniciar un negocio, pero no superó los 3 meses de operatividad. (Yestin, Adriana, & Carlos, 2020)

Cada vez se incrementa más el número de ecuatorianos que se siente atraídos por emprender y convertirse en sus propios jefes y no solo por temas materiales o económicos sino también por el reconocimiento ante las demás personas.

Nos encontramos en una situación donde el país necesita mas de los emprendedores para salir adelante, las principales características de la actividad emprendedora son:

  • 1 de cada 5 personas adultas planean un nuevo negocio siendo el 10,40%.
  • O de la anterior ya tenia el emprendimiento sin superar los 42 meses siendo el 10,90%.
  • El porcentaje de ecuatorianos con negocios de mas de 3,5 años de antigüedad decreció al 1,4%.
  • El 15,40% de los emprendedores fueron oportunidad. (el 48% de estos fue para poder hacer crecer sus ganancias).
  • El 5,90% fue por necesidad.

El 90% de los emprendedores creía poseer los conocimientos, las habilidades y la experiencia para iniciar un nuevo negocio, y el 14% de ellos además reportó la utilización 4 del plan de negocios. El entorno cultural fue favorable ya que el 83% de la población consideró el iniciar un negocio como una buena opción de carrera, el 74% creyó que había reconocimiento y respeto a los emprendedores exitosos, y el 63% opinó que los medios de comunicación transmiten historias de nuevos negocios exitosos frecuentemente. (R., 2010)

Sin lugar a dudas el emprendedor está de moda, pero considero que hay una parte esencial que no se le está dando la suficiente importancia y que se convierte en la otra cara de la moneda para lograr que más ciudadanos emprendan sus negocios y que además dichos emprendimientos perduren en el tiempo; se trata del ecosistema o ambiente donde se desarrollan los negocios, es decir, el marco regulatorio y los trámites necesarios para la puesta en marcha del negocio, posterior desarrollo de sus actividades, y por qué no su etapa de cierre. Me planteo en este documento identificar cuáles son los principales obstáculos que enfrentan quiénes desean empezar un negocio en Ecuador, para la cual haré referencia al Índice Doing Business del Banco Mundial y al Global Competitiveness Index del Foro Económico Mundial; y además en base a la identificación de la problemática tratar de exponer posibles soluciones a nivel de políticas públicas que favorezcan, dice Doing Business: lo que sucede en Ecuador 1 El Proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 185 economías. Este proyecto comenzó en 2002 y analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida. El primer informe publicado en 2003, cubría cinco grupos de indicadores en 133 economías. El informe de este año cubre once grupos de indicadores en 185 economías. En la tabla 1 se detallan las cuatro partes del ciclo de vida y las áreas que corresponden. (Andrade, 2012)

[pic 1]

 (Andrade, 2012)

La formación de emprendedores y nuevas empresas es una prioridad cuando se trata de promover el desarrollo económico y social de los países, por ello es necesario determinar cuál es su contribución a estos objetivos. El emprendimiento resulta importante por sus efectos positivos en la generación de empleos y en el crecimiento económico. El emprendimiento es una característica estructural de las economías latinoamericanas, en parte, como respuesta a los altos niveles de desempleo que enfrenta la región y que a través del autoempleo se convierte en una alternativa para obtener ingresos. En América Latina, el 28.7% de la población económicamente activa es autoempleada, el 54.8% es asalariada y el 4% es empleadora. Particularmente, el 19% de los jóvenes latinoamericanos se encuentra dentro de un empleo informal, mientras que el 20% no estudia ni trabaja, bajo este panorama, el emprendimiento tiene un papel clave en el desarrollo del autoempleado. Un independiente creativo que cuente con las motivaciones, capacidades e instrumentos necesarios pasa de autoempleado a emprendedor y desempeña actividades productivas de mayor valor, produce más, genera más ganancias y contrata a más empleados, esto permite la creación de más y mejor empleo. Sin embargo, estos efectos pueden no ser inmediatos. Revelan que los cambios en los niveles de empleo pueden ser observables a partir de 10 años o más desde la creación de empresas en la economía, en un estudio realizado en Gran Bretaña encuentran que sólo luego de cinco años, los efectos del emprendimiento pueden ser palpables en el nivel de empleo de la economía. Las nuevas empresas incrementan la productividad agregada que resulta de una recombinación de los factores de producción y provocan un cambio estructural importante. Los nuevos productos y servicios que se ofrecen en el mercado permiten un dinamismo colateral hacia industrias proveedoras de insumos, esto estimula la competitividad. (ZAMORA, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (230 Kb) docx (161 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com