ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TB2 Segmentacion Upc


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

 CICLO 2021 - 01

FACULTAD DE COMUNICACIONES 

CARRERA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING  

TRABAJO

TB2

CURSO

Segmentación y Posicionamiento

PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

Diego Suarez de Freitas                         (U201514975)

Franco David Serra Ardiles                         (U201713474)

María Alessandra Atencia Quispe                 (U201918815)

Kathia Vela Infante                                 (U201820292)

                David Angelo Salazar Chuquimajo              (U201719442)

Lima, 17 de Junio de 2021

TB2

  1. Análisis del Sector

1.1 Informe del Sector

Durante el 2020, el sector de Packaged Food tuvo un impacto considerable, debido a las restricciones impuestas por el gobierno a causa de la coyuntura del coronavirus. Entre estas restricciones se encontraron el toque de queda y el cierre de fronteras, las cuales causaron un golpe al consumo y a las exportaciones e importaciones; es por esto que, muchas empresas del sector se vieron obligadas a disminuir la cantidad de empleados, limitar la producción de varios de sus productos, centrándose en poder mantener un margen aceptable en ventas y evitar más pérdidas, siendo un ejemplo de este caso, la marca Bimbo, la cual optó por centrarse en producir sólo dos variedades de su pan durante inicios del año. Sin embargo, esta coyuntura también trajo otros cambios en los peruanos, como lo son el aumento de la tendencia de cuidado de la salud y la preferencia de compra en establecimientos locales; estas características impulsaron el consumo de productos empaquetados, pues perciben en estos una mayor rapidez y menor riesgo de contagio al comprarlos.

Según la información brindada en Passport Euromonitor, para el final del 2020, el sector obtuvo un total de 31,300 millones de soles, con un crecimiento de 5.9% a comparación del año anterior con un 3.0%.

[pic 2]

1.2 Informe sobre las categorías del sector

Este sector de comida empaquetada (Packaged Food), contiene en sí a 4 categorías, las cuales son los Cooking Ingredients and Meals, siendo algunos de sus productos las comidas preparadas, aceites o sopas; Dairy Products and Alternatives, se venden productos lácteos y comida para bebés; Snacks, como chocolates; y los Staple Foods, donde se venden productos como los Baked Goods, siendo este el tema del trabajo. De estas categorías, son los Staple Foods (Baked Goods) los que tienen una mayor participación, y un mayor crecimiento de consumo en el sector.

1.3 Participación de mercado de las categorías[pic 3]

Los Staple Foods es la categoría que más ventas alcanza en el sector, obteniendo para el final del 2020 un total de 14,653.6 millones de soles, representando así el 46.82% total de ventas; mientras que las Cooking Ingredients and Meals, Dairy Products and Alternatives y Snacks, representaron el 13.22%, 26.01% y 13.95%, respectivamente

  1. Análisis de la categoría

2.1 Informe de la categoría

Como se mencionó anteriormente, las restricciones por el coronavirus y los nuevos hábitos de consumo, han impulsado al crecimiento del sector, siendo más notable la categoría que alberga los Baked Goods. Esta categoría a su vez cuenta con subcategorías, las cuales son los Bread, Cakes, Desserts Mixes y Pastries.

Ahora bien, gracias a la información brindada en el estudio de Passport Euromonitor en el Perú para la categoría, se han encontrado puntos importantes a resaltar. Entre estos se encuentran la preferencia de mezclas para hornear; el sumo cuidado que tienen los consumidores peruanos para no contagiarse y el aislamiento, juegan un rol importante en la compra de este producto, pues los peruanos han encontrado en el horneado una forma de relajación para afrontar la situación del virus. Por otro lado, y de manera contraria, se encuentra la subcategoría de Bread, la cual a pesar de ser un alimento básico en las casas peruanas, está teniendo una baja en su compra, pues los peruanos con la nueva tendencia de cuidado de salud, no solo se cuidan los contagios del virus, sino que buscan cuidar sus hábitos alimenticios. Es así que, están retirando de sus dietas los carbohidratos, reemplazando los panes por una versión más sana de estos (pan integral, pan pita, etc) o simplemente sustituyendolos por granos tradicionales (quinua, kiwicha, etc); así también, retiran de sus itinerarios el tiempo del “lonche”.

2.2 Crecimiento

Si bien las ventas se vieron afectadas  durante el 2020, las estimaciones del crecimiento en ventas de la categoría son positivas, logrando cambiar el porcentaje negativo con el cual había terminado.

[pic 4]

Si bien el porcentaje negativo conseguido en el crecimiento al final de año se debió al bajo consumo de productos artesanales, las 3 compañías top de la categoría están obteniendo una alza en reemplazo a este.[pic 5]

2. 3 Participación de mercado de las marcas 

Dentro de la categoría, las 3 marcas líderes son Bimbo, D’onofrio y Unión.

  • BIMBO: Esta marca pertenece a la empresa Panificadora Bimbo del Perú S.A, cuenta con un 4.2% de participación, liderando su categoría.
  • D’ONOFRIO: Pertenece a la empresa Nestlé Perú S.A, posicionándose como segunda marca líder en su categoría con un 2.7%.
  • UNIÓN: Es la tercera marca líder, con un 2.3% de participación. Pertenece a la empresa Productos Unión.

Un aspecto importante a resaltar dentro de esta categoría, es la participación que tienen los productos artesanales, obteniendo un 77.9% de participación. Sin embargo, a diferencia de las 3 marcas líderes, están teniendo una disminución en su participación a causa de la coyuntura.

[pic 6]

  1. Subcategorías

Pan

Marca

Tipos

Precios

P.O.

 Puntos de Venta

Presentaciones

Atributos

Panadería Vivanda

Frances

De yema

Petipan

Ciabatta

Hamburguesa

Caracol

Baguettino

Integral

Hot dog

Coliza

Carioca dulce

7.40 x kg

NSE A y B, personas con estilo de vida moderna.

Vivanda

-Bolsa 6 und

-Bolsa 12 und

Variedad y calidad

Pan de la casa Plaza Vea

De yema

Integral

Frances

Ciabatta

De hamburguesa

De hot dog

5.99 x kg

Amas de casa de 25-50 años

NSE A B C

Plaza vea

-Bolsa 6 und

Variedad y calidad

Panadería Wong

De yema

Coliza

Integral

Francés

Ciabatta

Brioche

S/.2.00

S/.2.50

Personas modernas y sofisticadas de clase A y B

Supermercados Wong

Bolsa 5 und

Variedad y calidad

Panadería Metro

De yema

Integral

Coliza

Carioca

De hot dog

Árabe integral

Árabe blanco

Francés

Ciabatta

S/.1.75

S/.1.70

Personas con un estilo de vida moderna ,del NSE B C y D

Supermercados Metro

Bolsa 5 und

Variedad y calidad

Pan tradicional(sin marca)

Ciabatta

Francés

Panes varios

S/.1.00

Todos los NSE

Bodegas y panaderías

6 unid

Facilidad de compra debido a la cercanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (341.4 Kb)   docx (182.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com