ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA PROGRAMA O CURSO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

COMPAÑÍA CAFETERA LA MESETA S.A

PRESENTADO POR:

MARTHA LILIANA ARIAS GUTIÉRREZ

OSCAR FELIPE RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

        GRUPO IV        

YENNY ALEJANDRA AGUIRRE ALVAREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA PROGRAMA O CURSO

MEDELLÍN

2016

COMPAÑÍA CAFETERA LA MESETA S.A

PRESENTADO POR:

MARTHA LILIANA ARIAS GUTIÉRREZ

OSCAR FELIPE RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

PRESENTADO A:

YENNY ALEJANDRA AGUIRRE

INSTRUCTORA

(GRUPO IV)

EVIDENCIA 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA PROGRAMA O CURSO

MEDELLÍN

2016

CONTENIDO

pág.

  1. Introducción……………………………………………………………….……… 4
  2. Compañía Cafetera la Meseta S.A ……………………………………….…… 5
  3. Efecto en el Mercado Financiero……………………………………….……….6
  4. Ventajas en la Bolsa de Valores………………………………………………...7
  5. Exportación del café…………………………………………………………..…..8
  6. Conclusiones………………………………………………………………….….10
  7. Bibliografía ……………………………………………………………………….11

  1. INTRODUCCION.

Desde el mes de mayo  del año 2012 entra en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) Entre Colombia y estados unidos, la mayor parte de Productos del sector Agroindustrial ingresan al país del norte  sin Arancel.

Colombia exporta actualmente alrededor de 560.000 toneladas de café al año, equivalente al el 85% de su producción, estados Unidos, Alemania y Japón son los principales compradores de café verde con una participación del 64% en el total exportado por Colombia

Para muchos Países, las exportaciones del café no solo constituyen un elemento esencial de ingreso en divisas, sino que contribuye también con una proporción significante de los ingresos fiscales.

En enero de 2015  la producción cafetera creció 8% con respecto a enero de 2014, al ubicarse en 1.1 millones de sacos de 60 kilos , nivel que no se registraba hace siete años.

A continuación Analizaremos  nuestro estudio del TLC con la compañía        Cafetera la Meseta S.A.

  1. COMPAÑÍA CAFETERA LA MESETA S.A

La meseta s.a es una empresa familiar de trayectoria en la comercialización de café en Colombia, Comenzó como caficultores en menor escala con una producción de 10.000 kg de café pergamino en el municipio de villamaria, departamento de caldas, en la actualidad la empresa de ha consolidado como un complejo agroindustrial solido con una producción promedio de café excelso (Café verde) tipo exportación  de 50.000 sacos mensuales.

La exportación de café con valor agregado es el camino que la compañía cafetera la meseta Eligio para posicionarse en los mercados internacionales y hacerles frente a la Problemática de su sector.

Actualmente, el enfoque es la venta de café diferenciados, que provienen de regiones o fincas específicas, a los cuales la meseta les hace una trazabilidad y les garantiza a los clientes que el café que compran es de ese lugar y que tienes ciertos atributos y características que se van a conservar a través del tiempo, algo que es muy valorado en el exterior.

Cabe anotar  que los certificados también agregan valor al producto, el precio del saco puede aumentar alrededor de $10.000 (Diez mil pesos) si tienen sellos como (Rainforest, UTZ         Certified Good Inside y BASC).

  1. EFECTO EN EL MERCADO FINANCIERO

A lo largo del año 2014, el café registro un precio que no se veía desde marzo de 2012, las razones de estas son claras, el precio del dólar subió y el sector cafetero es una actividad eminentemente Exportadora (el 85% del café producido se exporta) la devaluación beneficia enormemente a los productores, el mayor impacto para los productores colombianos ha sido el aumento en la cotización de la divisa.

Según las cuentas por cada centavo que suba el precio internacional del café, el cafetero percibirá un incremento de $4.000 en el precio interno.

El gobierno nacional creo el programa de protección de ingreso cafetero (PIC) que se activa cuando el precio interno cae por debajo de $700.000, el PIC cubre hasta  $165.000 por debajo de esa cotización, lo que garantiza que en momentos de crisis, el caficultor recibirá   mínimo $700.000 por carga vendida.

  1. VENTAJAS EN LA BOLSAS

Los productos como el café se venden en los mercados internacionales a través de intermediarios o el caso más normal, a través de la bolsa, definamos bolsa como instituciones financieras que ponen en contacto entre sí a los vendedores colombianos (Empresas exportadoras) y compradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com