ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA

 

Redes de transporte

Presentado por:

Diana Lizeth Ramírez Ipia  

Ficha de Caracterización No 2348335

 

 

 Instructor:

Ernesto Javier Guzmán

Yumbo valle, 13 de agosto de 2021

Introducción

En un mundo globalizado la industria del transporte debe ser un gran aliado para empresas que desean posicionar sus productos, en los mercados nacionales e internacionales.

Identificar la malla de red de transporte es vital para alcanzar el objetivo; con estrategias que permitan la optimización de la movilidad, la conectividad, la producción y la comercialización, entre las diversas regiones del país.

¿Cuál es la red de transporte ideal para un producto, que permita ser competitivo a nivel mundial en el mercado?

La red de transporte la componen los sistemas de almacenamiento, los canales de distribución, los modos y medios de transporte, los formatos comerciales, los sistemas de información y la trazabilidad, los aspectos legales y los actores que intervienen en el proceso.

los aspectos a tener en cuenta para seleccionar una red de transporte son:

 Tipo de mercancía: las características de los productos pueden considerarse como el punto más relevante, ya que se debe asegurar que ésta llegue en perfectas condiciones hasta el consumidor final.

 Ubicación: determinar ubicación actual, lugar de origen y destino de la mercancía.

 Tiempo: está determinado no sólo por la distancia geográfica sino por el estado de las vías, el modo y el medio de transporte que se escoge.

 Costo: los costos dependen de la distancia, del modo y del medio de transporte.

La red de transporte que se utiliza puede ser determinada por uno o varios modos de transporte, para definir dicha malla se debe establecer si serán modos: carretero, fluvial o marítimo, aéreo o férreo; y además definir si habrá un solo medio o varios medios de transporte.

[pic 2]

en buen estado a su destino, así mismo, que agregue valor y cumpla con los requerimiento del

país al que llega

Modos y medios de transporte

Medios de transporte de modo terrestre: camión, trato mula.

[pic 3]

Medios de transporte de modo férreo son: tren, ferrocarril, (la góndola, la tolva, la cementera, el furgón, el tráiler, el carro tanque, la granelera y la plataforma).

[pic 4]

Medios de transporte de modo aéreo: aviones.

Medios de transporte de modo marítimo o fluvial: buques, (los más comunes; porta contenedores)

[pic 5]

Todos los aspectos relacionados anteriormente son los que les permiten a las empresas de transporte ofrecer sus servicios con tarifas diferenciales y valores agregados, que logran alianzas estratégicas. Pero adicional a ello, hoy en día es importante tener en cuenta los centros de distribución, su infraestructura, su ubicación geográfica, las vías de acceso, los equipos, los aspectos legales, entre otros.

Se logra tener una disminución en los costos cuando se logran tener en cuenta además de los mencionados anteriormente, los equipos que se utilizan en el cargue y el descargue, los programas y los equipos de control, para realizar la trazabilidad y el seguimiento. Lógicamente, también se debe tener en cuenta el recurso humano, que para lo referente a la red tiene que ver con los conductores, quienes son los responsables de los traslados de la mercancía.

Además, una relación adecuada con los clientes, genera un factible progreso de mejora, en errores que posiblemente se den en todo el proceso. Todo esto se realiza con el objetivo de participar con niveles de servicio adecuados, para tener valor agregado en el servicio.

Empaque y el embalaje de los productos:

Es una de la etapa más delicada en el proceso de exportación el empaque y embalaje pues se

debe garantizar que el producto llegue en buen estado a su destino final.

 El empaque apropiado es vital para guardar, proteger y servir demedio para manipular

productos. Cada empaque se debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la

línea de ensamble hasta el usuario fina

Es una de la etapa más delicada en el proceso de exportación el empaque y embalaje pues se debe garantizar que el producto llegue en buen estado a su destino final. El empaque apropiado es vital para guardar, proteger y servir demedio para manipular productos. Cada empaque se debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com